SERVICIO DE HEMOTERAPIA

SERVICIO DE HEMOTERAPIA

El Hospital "Dr. Ángel Pintos" incorporó tratamientos con plasma rico en plaquetas

Pionero en la aplicación de nuevas prestaciones para la comunidad, el nosocomio municipal sumó una técnica que permite reducir el tiempo de cicatrización de las heridas y la regeneración de los tejidos. Además, en el mes de enero registró un número de donantes de sangre que supera ampliamente el promedio histórico.

6 de febrero de 2023

Recientemente, el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos añadió una nueva prestación a las que ya venía ofreciendo. Al respecto, el servicio de Hemoterapia del nosocomio comenzó a implementar el tratamiento con plasma rico en plaquetas.

Acerca de sus características e importancia, brindaron detalles el secretario de Salud de la comuna Martín Maraschio y la médica a cargo de la iniciativa Alejandra Pernazza

En este sentido, la profesional señaló que "el uso de plasma rico en plaquetas es una técnica destinada -y que está demostrado que funciona-a heridas crónicas, específicamente para úlceras de pie diabético o para úlceras por insuficiencia venosa, que lo que hace es ayudar a disminuir el tiempo de la cicatrización, a acelerar este proceso".

"No es un método único; no reemplaza a los tratamientos que normalmente se usan para las úlceras -como los parches o azúcar, dependiendo de cada paciente en particular- sino que es algo que se suma a estos"-aclaró.

La integrante del servicio de Hemoterapia explicó que los pacientes con los que se trabaja llegan derivados por el médico; "no vienen por sí solos, sino que los envía ya sea el clínico, el flebólogo, el diabetólogo, o el especialista que los está siguiendo. Es una labor conjunta, a medida que se hacen las aplicaciones, hacemos un seguimiento entre todos para ver la evolución"-indicó.

El procedimiento

Más adelante, Pernazza describió que "el procedimiento se llama plasma rico en plaquetas autólogo, lo que significa que el material biológico se obtiene de la misma sangre del paciente. Es decir, se le saca sangre y de esta se separan las plaquetas que se aplican en la lesión para estimular su reparación".

Previamente se analiza el tipo de herida, su profundidad y diámetro; así se considera la cantidad de sangre que debe extraerse según la necesidad de plasma rico en plaquetas que se requerirá para cubrirla.

En principio, las aplicaciones se hacen de manera semanal y luego considerando el progreso de cada persona, las mismas se van difiriendo cada quince o veinte días, según el caso.

"Nosotros aplicamos la técnica a cualquier paciente que califique. El médico que considera que podría llegar a beneficiarse con este tratamiento hace la derivación. Entonces se hace una evaluación, se abre una historia clínica y se evalúa el grado de severidad de la lesión"-añadió.

Luego, enumeró los pasos que se siguen, "se miran los accesos venosos del paciente, se hace el recuento de plaquetas, el hemograma y si califica, se empieza con la aplicación. Esta no se realiza en el servicio de Hemoterapia sino en el consultorio de Guardia".

Con relación a los casos tratados, la médica detalló que "arrancamos hace dos meses. Tuvimos una paciente que ya está de alta que anduvo muy bien. Ahora estamos con otro paciente que recién comenzamos que tiene una úlcera secundaria, una lesión en zona glútea. Este último tuvo una mejora muy notable".

Un hospital que suma

En este marco, la profesional de Hemoterapia subrayó que "es la primera vez que este tratamiento se aplica para pacientes con úlceras en la ciudad de Azul en un medio público hospitalario; en el privado se hace, se hace en estética, pero tiene un costo".

Por su parte, Maraschio puntualizó que "la importancia de incorporar esta técnica, tiene algunas cuestiones que son de destacar; una es que a veces se piensa el servicio de Hemoterapia relacionado solamente a la donación de sangre. Sin embargo, esto nos permite empezar a pensar en cosas que vayan más allá -y esto no implica que no sea importante la donación-, sino que esto hace crecer al servicio en cuanto a la capacidad y diversidad de prestaciones que tiene".

"La propuesta es muy novedosa para el Hospital Pintos; es un proyecto que tiene bastante tiempo y que la verdad que por suerte lo hemos podido llevar a cabo, gracias al trabajo del servicio de Hemoterapia"-amplió el Secretario de Salud y Director del centro de salud de la comuna.

En cuanto al otro punto que quería resaltar, el médico mencionó el trabajo interdisciplinario que se llevó a cabo a la hora de implementar el uso de plasma rico en plaquetas. En este punto, expresó que "han participado diferentes actores del hospital, de distintos servicios, nucleados en el área de Hemoterapia que es la que prepara el producto pero el seguimiento de los pacientes se hace de manera conjunta entre diferentes profesionales y eso enriquece a todos los servicios, no solamente al de Hemoterapia sino a cada uno de los que participaron".

"El trabajo interdisciplinario genera intercambios, genera miradas diferentes y eso beneficia en manera enorme a la calidad de las prestaciones"-agregó.

A continuación, reforzó que "esas son las dos cosas que para mí son destacables de esto que es novedoso para nosotros, más allá de que no es una técnica nueva, para nosotros sí lo es su aplicación. Es una prestación más que podemos brindar adentro del hospital para nuestra comunidad y eso es lo que nos pone muy felices".

Alejandra Pernazza y Martín Maraschio anunciaron la aplicación del nuevo tratamiento en el Hospital Pintos. FOTO: PRENSA MUNICIPAL

Buenas noticias

Durante la charla, la doctora Pernazza aprovechó la ocasión para anunciar que en el mes de enero se superaron los cien donantes efectivos de sangre en el servicio de Hemoterapia.

"Para ser más exactos, tuvimos 116 donantes de los cuales 34 lo hicieron por primera vez"-recalcó.

En promedio, el área registra unos 60 dadores de sangre mensuales. Pero esa cifra disminuye considerablemente durante diciembre, enero y febrero. "Esos son meses muy complicados para Hemoterapia porque baja muchísimo la cantidad de donantes, por las vacaciones, el calor, la gente no está y demás. Sin embargo en este enero notamos un incremento abismal, ha superado el número que nos esperábamos, así que estamos muy contentos, agradezco a la comunidad; estas cosas hay que contarlas porque para mí son un orgullo"-enfatizó.

Entre las razones que posibilitaron este incremento, la profesional consideró el trabajo de concientización que se desarrolló en el último tiempo, el cual incluyó charlas, campañas y actividades diversas, como el mural sobre la importancia de donar sangre diseñado por el artista plástico Cristian Persi que se realizó en uno de los laterales del estadio del Club Alumni Azuleño y que fuera presentado oportunamente por el intendente Hernán Bertellys (FOTO) como modo de incentivar el acto desinteresado de donar.

En este sentido, Pernazza relató que "el año pasado trabajamos haciendo charlas en los colegios secundarios, informando a la gente sobre la donación. Íbamos a donde nos invitaran y la verdad que se notó porque hubo muchos donantes de primera vez que se animaron y empezaron a donar. Además este aumento, habla de la atención; el donante se siente contenido, bien atendido, vuelve o se multiplica, manda a otra persona a donar".

En este contexto, informó que en el servicio del que forma parte también se inscribe a quienes desean ser donantes de médula y contó que "ya llevamos aproximadamente 200 inscriptos en el registro del INCUCAI. Así que si el donante de sangre se quiere inscribir como donante de médula, manifiesta su voluntad y lo anotamos. La única diferencia es que es hasta los 40 años para anotarse en dicho registro, mientras que la donación de sangre es hasta los 65" (Ver "Requisitos para donar sangre").

Las actividades de promoción de la donación de sangre incluyeron la realización de un mural alusivo. FOTO: PRENSA MUNICIPAL

Stock de plaquetas

Otra de las innovaciones destacadas por la médica tiene que ver con que a partir de febrero, el hospital contará con reserva de plaquetas para el uso en cualquier situación de emergencia que lo requiera.

"Vamos a empezar a tener como stock plaquetas que es un hemocomponente de la sangre que se transfunde. Muchas veces las personas que necesitan transfusión suelen ser pacientes graves que están sangrando"-reveló.

De allí lo trascendente de contar con este elemento en forma rápida. "Las plaquetas duran muy poco, solo cinco días. Recordemos que nosotros estamos centralizados con Mar del Plata y cada vez que necesitamos de este hemocomponente hay que ir a buscarlo y por ahí el paciente tiene que esperar muchas horas que juegan en contra. Pero a partir de este mes, vamos a tener en stock siempre una dosis de plaquetas para quien lo necesite"-amplió Pernazza.

La médica manifestó que "esto también es una buena noticia; nunca hubo stock de plaquetas en el hospital y es importante que haya, sobre todo considerando que esta es una ciudad cercana a la Ruta Nacional Nº 3, hay politraumatismos, hay accidentes, hay cirugías que se complican y necesitan de estas transfusiones, así que es muy importante contar con esto".

Requisitos para donar sangre

Las personas interesadas en ser donantes de sangre deberán tener entre 18 y 65 años. Cabe resaltar que también pueden hacerlo aquellas que tienen 16 o 17 pero con autorización de sus padres.

En tanto, tendrán que pesar más de 50 kilos y ser individuos sanos. En el caso de tomar alguna medicación, se deberá señalar cuál es y por qué razón está indicada; entonces desde el servicio de Hemoterapia se determinará si está en condición de ser o no donante.

Las cirugías mayores o complejas exigen la espera de un año para posibilitar la donación -al igual que los tatuajes-. Por otra parte, las cirugías menores deberán tener un periodo de seis meses desde su ocurrencia a la fecha de donación.

Los interesados tendrán que solicitar previamente un turno al teléfono 434164 interno 151, de lunes a viernes de 8 a 12.

Deberán ir desayunados, con una infusión y algo liviano -dulce o salado según la preferencia-, evitando los alimentos ricos en grasas como medialunas, manteca, yogur entero y similares.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.