SALUD

SALUD

El impacto de la vacunación contra el Covid-19 en la comunidad azuleña

Opiniones encontradas sobre si la vacuna va a prevenir la propagación del virus. Todo es incertidumbre y esta misma genera angustia, que se transforma en una mala calidad de vida. La psicoanalista Patricia Cano ofreció su versión sobre esta situación guiada por las consultas de sus pacientes.

18 de abril de 2021

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Pese a que hay muchas -en redes sociales, traducidas en memes, en una charla de café...- y diferentes versiones sobre las vacunas, la procedencia de cada una de éstas, los efectos, la esperanza de evitar la propagación del virus, el descreimiento y muchas cuestiones más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la aplicación de las mismas durante la pandemia de Covid-19.

Hasta ahí está claro, pero en el mientras tanto, durante más de un año que llevamos, por lo menos en este país, vivimos con incertidumbre.

Siempre, de muy chica, una de mis reflexiones inalterables fue que no hay nada peor que vivir en la incertidumbre, no saber dónde uno está parado, no saber qué le pasa, no poder proyectar por tener ese sentimiento de titubeo y esto lo podemos llevar a todos los ámbitos de la vida desde lo económico, sentimental y claramente a la misma salud; porque es cierto que mientras dure la pandemia tenemos más posibilidades de morir.

Pero ¿cómo atraviesa cada uno ésta situación?, ¿estos pensamientos?, ¿a qué conclusiones llegamos? ¿brinda esperanza la aplicación de la vacuna contra el Covid-19? ¿O existe un descreimiento total como hay quienes creen que no sirve y que es un negocio más para que los laboratorios se llenen los bolsillos?.

Por otra parte dada la propagación mundial de Covid-19, en todos los países se alienta a la población a tomar precauciones para evitar la transmisión, incluso en muchos de ellos se recomienda quedarse en casa y mantener el distanciamiento físico.

La OMS ayuda a los países a equilibrar la amenaza del Covid-19 con la de los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación y las consiguientes muertes que podrían causar. Ofrece conocimientos y asistencia a los programas de inmunización de todo el mundo en esta situación rápidamente cambiante, mediante orientaciones a nivel mundial y regional, así como facilitando la obtención de suministros sanitarios esenciales.

Pero retomemos las preguntas o inquietudes que se plantaron al principio. Estaría bueno que sepamos qué pasa en Azul con el tema de la vacunación.

EL TIEMPO dialogó con la psicóloga Patricia Cano quien respondió justamente estas preguntas basadas en su experiencia con sus pacientes y sus respectivos interrogantes como por ejemplo el temor a la muerte.

"Si algo ha signado el tiempo del Covid es la incertidumbre"

En primer lugar, Cano contó que ella observa que "existen opiniones dispares, pero por supuesto, la posibilidad de que exista algo que desde la ciencia permita poner límites a la pandemia abre una luz de esperanza. Si algo ha signado el tiempo del Covid es la incertidumbre y lo complejo es que parece que siempre la posible solución aparece en un horizonte que luego se corre permanentemente".

Agregó que "desde la constitución psíquica, esto de tener que aprender a convivir con la incertidumbre, ya no como circunstancial, sino en términos estructurales, lleva a los sujetos a buscar lugares que otorguen alguna seguridad

(real o fantaseada). Creer que la vacuna otorga esa posibilidad es, en principio, un sosiego. Después, en un mas allá se encuentran realmente los efectos que debe constatar la ciencia a la hora de medir resultados".

Consultada sobre si la gente se siente más "segura" con la vacuna, señaló que "que alguien se sienta más seguro o no digamos que no depende únicamente de tener o no la vacuna. Porque esta enfermedad pone delante de los ojos como cada sujeto tramita de modo particular la angustia, particularmente el temor a la muerte. Con esto digo, que alguien que tiene defensas psíquicas exacerbadas puede, aun teniendo las vacunas y teniendo muchísimos recaudos, continuar aterrorizado. Por el contrario, existen sujetos en donde puede aparecer una conducta totalmente negadora de esta realidad. Entre los dos polos que te describo, hay sujetos inscriptos en la variedad de matices que se te ocurra pensar".

Sobre si creció la cantidad de consultas durante la pandemia, informó que "ni bien se habilitó la actividad presencial hubo una gran demanda, sobre todo en personas de más edad, aquellas que quizás en otro contexto difícilmente hubieran recurrido a la consulta psicológica. La imposibilidad de encontrarse con los otros significativos resultó devastador para muchos mayores pero no sólo para ellos. Obviamente, creo que no hay paciente que no haya traído a su consulta los efectos de la pandemia en su vida. Esto último es extensivo no solo a adultos sino también adolescentes, que es el área donde trabajo".

De la misma manera añadió que "la disrrupción que provocó la aparición del Covid- 19 en la vida cotidiana de todos va desde cómo hacer con la incertidumbre a los duelos por lo perdido o lo que se puede perder (desde proyectos hasta la vida misma). En tal sentido, el efecto traumático que todo esto dejó y dejará inscriben marcas que aún no pueden dimensionarse en su totalidad". Acerca de la actualidad la terapeuta precisó que "en las consultas predomina la sensación de cansancio y las dificultades en poder pensar la cuestión de los proyectos personales bajo el signo de una realidad poco previsible".

Las nuevas restricciones y los efectos colaterales

Por otra parte fue consultada sobre cómo está tomando la gente las nuevas restricciones ya que hay rubros que no podrán trabajar si seguimos en esta fase, cómo afecta psicológicamente a éstas personas y si realmente habrá una baja de contagios.

"Como todas aquellas decisiones políticas que se han ido tomando, por supuesto que condicionan la situación económica de trabajadores de ciertos sectores y sobre todo de aquellos que viven 'al día'. Pero en esto, aparece aquella dicotomía de la elección frente a un asaltante 'la bolsa o la vida'. Cualquier opción a elegir implica pérdida", reflexionó.

Del mismo modo puntualizó que "pareciera que frente al colapso sanitario inminente no existe otra posibilidad, por lo que se argumenta desde los lugares de poder. Pero veremos si las nuevas restricciones generan realmente una baja de contagios. Porque quizás el tema sea otro: la eficacia simbólica de los discursos ha perdido fuerza, de hecho los protocolos aparecen casi desprovistos de sentido, en su reproducción, cuando no se insiste en la importancia del cuidado de la vida pero se utilizan palabras como 'relajación' como sinónimo de una actitud 'descuidada' y digamos que son conceptos bien distintos".

Para terminar, Cano opinó que "en términos generales quién comienza en un espacio psicoterapéutico lo hace por diferentes razones, quizás quien cursaba con algún cuadro depresivo o de ansiedad se vio mas afectado por las constantes de la pandemia. La posibilidad de una evolución favorable y los tiempos de la misma varía de un paciente a otro. La propuesta es ayudar al paciente a encontrar recursos para modificar su realidad psíquica y por lo tanto, que la realidad compartida no resulte tan angustiante".

Brindó consejos independientemente de la terapia.

"En esto de tratar de tener una buena calidad de vida cada uno busca sus posibilidades, pero sobre todo debemos estar atentos a aquello que nos moviliza, que nos resulta placentero. La posibilidad de crear, el arte, el deporte son vías hacia la salud mental. Además, creatividad no solo aporta salud, muchas veces es la que brinda opciones también en lo económico".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.