14 de marzo de 2025
Luego de la tarea realizada por el Consejo de Selección, el jefe comunal resolvió ayer el nombramiento de las doctoras Irma Molina y Albertina Duba en la titularidad de los Juzgados de Faltas 1 y 2 de Azul, respectivamente. Se destacó que se trata de un procedimiento inédito en la provincia de Buenos Aires. El respectivo proyecto de Ordenanza fue elevado ayer al Concejo Deliberante e incorporado en el Orden del Día de la segunda sesión ordinaria que se realizará el próximo martes.
El intendente municipal Nelson Sombra designó ayer a las abogadas Irma Molina y Albertina Duba como nuevas Juezas de Faltas, quienes asumirán los cargos en el Tribunal de Faltas Nº 1 y en el Nº 2 de Azul, respectivamente. El proyecto de Ordenanza correspondiente fue elevado para su tratamiento el martes próximo, en la segunda sesión ordinaria.
Al realizar el anuncio ayer al mediodía en su despacho, el jefe comunal destacó la importancia y el orgullo que requiere este hecho sin antecedente en el territorio bonaerense. Al respecto, Irma Molina se refrió al proceso de selección y destacó que "estoy muy contenta por la responsabilidad del cargo. Me alegra haber participado del concurso y de las instancias que fueron intensas y muy pormenorizado todo el análisis de los antecedentes y de los casos que nos pusieron a examen".
"Teniendo en cuenta la paridad de género, nos parece muy importante que, en este caso, seríamos las primeras mujeres en ocupar el cargo de Justicia de Faltas", enfatizó Molina.
Por su parte, Albertina Duba resaltó que "el proceso de selección es inédito en la provincia de Buenos Aires y es importante que existan este tipo de concursos para que todas las personas que se crean con las posibilidades de concursar, puedan hacerlo".
"En principio tuvimos que presentar los antecedentes, posteriormente el examen y finalmente una entrevista. Nos parece que este es un modelo a seguir que puede ser replicado en otros municipios", destacó Duba.
Cabe destacar que el proceso de selección -establecido por Ordenanza Nº 4997/24- comenzó en agosto del año pasado con la apertura del concurso público para abogados y abogadas que cubrieran los requisitos básicos para aspirar a los cargos y tuvo varias etapas en su desarrollo.
Dicho proceso contó con un Consejo de Selección, conformado por integrantes del Legislativo local, del Ejecutivo y de instituciones vinculadas al Derecho y al ejercicio profesional del mismo.
Asimismo, en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para el martes próximo, se tratará el proyecto de Ordenanza elevado por el Ejecutivo y que requiere al legislativo local prestar acuerdo a la "selección establecida mediante Decreto Municipal N° 425 de fecha 13 de marzo de 2025".
El artículo primero del decreto dispone "la selección de la Dra. Irma Mercedes Molina para cubrir el cargo de Jueza de Faltas del Juzgado de Faltas N° 1 de Azul", mientras que el segundo artículo hace lo propio con "la Dra. Albertina Duba, para cubrir el cargo de Jueza de Faltas del Juzgado de Faltas N° 2 de Azul".
En el decreto y en la Ordenanza elevada, se considera que "el Consejo de Selección de Juez de Faltas del Partido de Azul elevó a este Departamento Ejecutivo la nómina conformada por seis postulantes, seleccionados según el puntaje obtenido durante las distintas etapas del procedimiento establecido en las normas vigentes, para cubrir los cargos vacantes en los Juzgados de Faltas N° 1 y N° 2 de Azul".
"La nómina elevada y la designación que aquí se realiza culmina con un proceso inédito en la Provincia de Buenos Aires que enaltece los valores democráticos", se asevera.
Del mismo modo, en el decreto se subraya que "particularmente este Departamento Ejecutivo limitó su facultad de selección discrecional en los términos que habilita el Decreto Ley 8757/77, implementando a un proceso de selección abierto y participativo", así como también que "el procedimiento ha respetado en todo momento la posibilidad de participación, la igualdad de oportunidades y se ha desarrollo conforme a la normativa aplicable".
El Concejo de Selección de los jueces de Faltas "contó con la participación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul, representado por el Dr. Pedro Arrouy y la Dra. Laura Serradel; la participación de la Asociación de Abogados de Azul, representada por el Dr. Femando Ronchetti y el Dr. José María Bogliolo; la participación del Concejo Deliberante, representado por [los concejales] Natalia Colomé, Xavier Cabrera Cisneros y Virginia Torres; y de este Departamento Ejecutivo, representado por el Subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Roberto Dávila".
"A través de sus representantes -se indica luego-, cada institución ha realizado un importante aporte para concretar la evaluación, demostrando cada uno de los miembros un gran compromiso y dedicación con la tarea, logrando los beneficios del trabajo mancomunado".
Se refiere que "en ese contexto se ha analizado con detenimiento el informe elevado por el Consejo de Selección, los antecedentes de los postulantes y las constancias que han quedado registradas del proceso", en tanto se afirma que "en esa tarea se ha comprobado la idoneidad de los postulantes nominados, quienes muestras un muy buen nivel profesional".
"De todos modos en esta instancia necesariamente, entre los seis postulantes nominados se deben seleccionar dos a fin de cubrir las dos vacantes, no siendo determinante el orden de mérito; el art. 21 de la Ordenanza 4997 /24 dispone que el Departamento Ejecutivo debe seleccionar a quienes ocuparan los cargos concursados y luego elevar el acto administrativo para que el Concejo Deliberante por simple mayoría preste acuerdo".
En tanto, en el proyecto de Ordenanza elevado para su tratamiento en la sesión del próximo martes, se refiere finalmente que, "mediante Decreto N° 425/25, conforme a los antecedentes y perfiles profesionales, el Intendente Municipal seleccionó a Ia Dra. Irma Mercedes Molina, para cubrir el cargo de Jueza de Faltas del Juzgado de Faltas N° 1 de Azul; y a la Dra. Albertina Duba, para cubrir el cargo de Jueza de Faltas del Juzgado de Faltas N° 2 de Azul".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
"Abuso sexual con acceso carnal" es el delito que le imputan. De 39 años de edad, hoy miércoles fue arrestado en esta ciudad durante un procedimiento realizado por policías de la DDI Azul.
23 de abril de 2025
23 de abril de 2025
23 de abril de 2025
Sin que en un principio pusieran en riesgo su vida fueron el carácter de las lesiones que sufrió. De 44 años de edad, tuvo que ser llevada al Pintos después de que la bicicleta que guiaba colisionó con un auto.
23 de abril de 2025
23 de abril de 2025