5 de diciembre de 2023
En conferencia de prensa, quien asumirá el Ejecutivo comunal esta semana destacó que "la planta política es sólo de 24 personas". En el mismo sentido explicó que "el número total de funcionarios es de 41, de los cuales 17 ya son empleados municipales". "Vienen tiempos diferentes. Para nosotros es un cambio de época y concebimos que la política -más allá de las personas- es a través de los proyectos", expresó.
En horas cercanas al mediodía de ayer, el intendente electo Nelson Sombra, encabezó a una conferencia de prensa en el Salón Cultural para dar a conocer los nombres que integrarán su futuro gabinete.
En ese marco se dio a conocer que Nicolás Tumminaro estará en la Secretaria de Desarrollo local, Empleo y Arraigo; el abogado Juan José Zurro en Desarrollo Social; la comunicadora Laura Barbalarga en el área de Educación y Cultura; la arquitecta Cecilia Martínez en Obras Públicas y el Dr. Hernán Combessies en Salud.
Paralelamente se informó que Ignacio Pallia estará frente a la Secretaría de Gobierno y el contador Agustín Carús seguirá en Hacienda. Además se destacó que Roberto Dávila continuará en la Subsecretaria de Legal y Técnica; Pablo Vera tendrá a cargo la Subsecretaría de Comunicaciones; Martín Tapia será subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Santiago Uriarte el subsecretario de Ingresos Públicos.
"La planta política es sólo de 24 personas"
En el inicio de la charla con los medios, Sombra advirtió: "En Azul tenemos esa necesidad de saber quién va a estar en un lado o en el otro. Siempre digo que lo importante es el proyecto político que llevemos adelante y que las personas puedan comulgar en ese sentido".
Asimismo, el intendente electo remarcó que "vienen tiempos diferentes. Para nosotros es un cambio de época y concebimos que la política -más allá de las personas- es a través de los proyectos".
"Vamos a incorporar -y ya hemos incorporado- trabajadores y trabajadoras del Municipio que también van a ser parte de la gestión. De hecho, el número total de funcionarios es de 41, de los cuales 17 ya son empleados del Municipio. Eso lo hemos optado nosotros por sus experiencias y sus trabajos en conjunto", destacó Sombra, quien paso seguido resaltó que "la planta política es sólo de 24 personas, que son las que nos incorporamos y que nos vamos a ir cuando nos tengamos que ir".
A su vez, agregó: "Creo que por mucho tiempo la política ha agarrado esa caracterización de personalizar. Y cuando uno personaliza, despolitiza. Nunca me apegué a las etiquetas; si alguien es de un partido o del otro, solamente quiero saber qué valores tiene, si es decente o indecente y si tiene la misma idea para su comunidad. Yo me baso en otros postulados de la política. Creo que las etiquetas que se nos han puesto en términos sociales, políticos y económicos son las que no han dejado que Azul se desarrolle. Hay que entender como comunidad que nos podemos complementar para seguir creciendo".
En el mismo sentido Pallia, quien tendrá a cargo la Secretaría de Gobierno, señaló que "esa es una impronta de la gestión. Es una lógica y va a incluir una metodología de trabajo. Es la incorporación de las distintas miradas, de la pluralidad de voces, de las instituciones. Queremos un eje transversal de trabajo con toda la comunidad y sus distintas representaciones. Es súper necesario para nosotros que las distintas miradas nos vayan marcando el ritmo de la gestión y nos vayan presentando sus necesidades. Siempre vamos a tener el canal de diálogo abierto en pos de objetivos".
"Vamos a tener la coherencia que venimos teniendo. Algunas cosas se van a poder hacer de inmediato y otras van a llevar un tiempo. Por eso entendemos que el trabajo va a tener que establecer agendas con plazos, en el corto, en el mediano y en el largo, como para alcanzar esas metas", manifestó Pallia.
"La gestión como un trabajo transversal e interdisciplinario"
Por otro lado, quien asumirá frente a la Secretaría de Gobierno indicó que "los secretarios y secretarias venimos trabajando en la transición. Venimos profundizando el conocimiento de cada una de las áreas, fundamentalmente porque vamos a entender la gestión como un trabajo transversal e interdisciplinario".
"Vamos a necesitar articular con cada una de las áreas, encabezadas por las personas que están acá, con el personal municipal. Tenemos la instrucción del Intendente de crear y fomentar trabajos en un ambiente saludable. Necesitamos incorporar los conocimientos de cada uno de los empleados municipales", sostuvo también.
Por último, Ignacio Pallia hizo hincapié en que "parte de la producción significativa de la planta política que estamos mostrando tiene que ver con incluir al personal en convocatorias a ocupar cargos de elección. Eso tiene un ahorro económico y también la fortaleza de quienes transitan cada uno de los pasillos de la Municipalidad; que conocen los procesos administrativos; que tienen el conocimiento técnico; y que conocen la amplitud de los territorios en todo el Partido de Azul".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025
23 de marzo de 2025