DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA BRINDADA AYER

DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA BRINDADA AYER

El intendente Hernán Bertellys anunció la prohibición de circular entre la medianoche y las seis de la mañana

El mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra; la senadora provincial Lucrecia Egger; el secretario de Control Ciudadano, Walter Surget, el subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila; la subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra y el titular del Destacamento Balneario, subinspector Joaquín Andrade. La medida se extenderá hasta el 9 de diciembre próximo.

24 de noviembre de 2020

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo como escenario el Despacho Comunal, el intendente Hernán Bertellys dio a conocer ayer que se decretó la prohibición de circular en Azul entre las 0 y las 6 de la mañana. El decreto entró en vigencia esta medianoche y finalizará el 9 de diciembre próximo. El mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra; la senadora provincial Lucrecia Egger; el secretario de Control Ciudadano, Walter Surget, el subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila; la subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra y el titular del Destacamento Balneario, subinspector Joaquín Andrade.

"Nos vimos obligados a tomar estas medidas"

En el inicio de la charla con los medios locales, el alcalde azuleño envió "las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales qué ha dejado el Covid-19 en el Partido. Es un número muy importante, muy fuerte, así que para cada uno de ellos nuestro acompañamiento".

Paso seguido el jefe comunal destacó que "nuestra tarea de gobernar en la pandemia está un poco retocada, porque a veces tenemos que tomar decisiones que parte de la sociedad no alcanza a digerir. No estamos para decir cosas simpáticas todo el tiempo".

"A partir del anuncio del Presidente del final de la cuarentena, parece que para algunos se ha terminado la pandemia y claramente no es así. Estamos transitando de otra manera este momento, sin la cuarentena pero con todas las precauciones pertinentes en lo cotidiano, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas", aclaró Bertellys, para inmediatamente añadir que "tanto los vecinos como nosotros -que andamos recorriendo- hemos visto en distintos lugares escenas de descontrol e inconductas manifiestas en cuanto al uso del tapabocas y al respeto del distanciamiento social. Además, a través de las redes, tomamos contacto con un video vergonzoso de un evento, una fiesta, donde no hay distanciamiento, no hay tapaboca, no hay ningún cuidado, y que claramente prende todos los semáforos rojos de cualquier gestión. Por eso es que nos vimos obligados a tomar distintas medidas".

Asimismo Bertellys subrayó que "el Hospital Pintos ha recibido en su Guardia intoxicados por alcohol y pacientes con politraumatismos por accidentes nocturnos y por estos motivos se ocupan camas de la Sala de Terapia Intensiva y de la General, que en medio de esta pandemia son fundamentales para tener una reserva para lo que pueda pasar".

"Para nosotros es fundamental mandarle un mensaje contundente y claro a la comunidad azuleña respecto a que tenemos que cambiar el comportamiento que estamos teniendo, sobre todo durante los fines de semana. Por eso es que vamos a tomar algunas medidas", manifestó el alcalde local, quien luego anunció que se firmó un decreto que comenzará a tener vigencia a partir de la hora cero de este martes, mediante el cual se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana en Azul.

"Desde el Ejecutivo tenemos la facultad de hacer decretos, dictar normas, algunas en conjunto Concejo Deliberante. La Policía es la que hace cumplir estos reglamentos y nosotros -con nuestros agentes de calle e inspectores en general- acompañamos con todo lo que tenemos, pero no alcanzamos a cubrir (como les pasa a todas las ciudades) lo que necesitaríamos para desbaratar algunas cuestiones", acotó el Intendente.

En la continuidad de su alocución, Bertellys explicó que "estamos analizando una acción concreta en los sectores donde más se convocan o se congregan durante el fin de semana los azuleños, puntualmente en el Balneario. La idea es tratar de descomprimir ese lugar, ya que hemos visto que es muy difícil de hacerlo tanto de día como de noche". "Estas acciones que vamos a poner en práctica el próximo fin de semana son a modo de prueba -como todas las herramientas que vamos implementando- porque hay cuestiones que claramente son nuevas", expuso el mandatario municipal.

Hasta el 9 de diciembre

Por su parte el secretario de Gobierno aclaró que este decreto entró en vigencia a partir de la hora cero de este martes y finaliza el 9 de diciembre próximo. "Para esa fecha posiblemente tengamos un nuevo decreto presidencial, razón por la cual seguramente adecuaremos nuestra normativa a esa ley nacional", refirió el funcionario.

De igual forma, Vieyra hizo hincapié en el "acompañamiento que tenemos desde el fuero de la justicia, en este caso desde la Fiscalía General, con quienes hemos mantenido ya varias charlas. El Fiscal ha puesto a disposición capacitar a los agentes de policía para que ellos puedan actuar a derecho y por sobre todas las cosas establecer el cumplimiento efectivo de esta herramienta".

"Se pensaba que la gente iba a ser más prudente"

A su turno el Dr. Roberto Dávila recordó que "todavía siguen vigentes restricciones cuya finalidad es prevenir el contagio y dentro de ellas están la necesidad de mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas y las reuniones reducidas de personas en lugares abiertos".

El funcionario dijo que lo anunciado ayer en conferencia de prensa va en sintonía con todas las normas nacionales y provinciales existentes. "No se había puesto en vigencia porque se pensaba que la gente iba a ser más prudente a la hora de cumplir las normativas, pero frente a los episodios que se van sucediendo es necesario ponerla en marcha. Lo que vamos a trabajar con la policía es fundamentalmente en un control un poco más riguroso", dijo el subsecretario de Legal y Técnica de la Comuna.

Igualmente informó que "según la norma que se infrinja puede haber sanciones de tipo contravencional -multas-, y también se pueden conformar causas penales que generan otras consecuencias más graves. En caso de que se violen normas sanitarias se le va a dar intervención a la Justicia Federal. También se ha puesto un poco de moda esto de desobedecer a los inspectores de Tránsito e incluso hemos visto como han atropellado a un compañero. Eso es un delito, en principio de desobediencia pero puede ser algo más grave".

Dávila también mencionó que "la Policía dentro de la competencia que tiene puede instruir la causa y eventualmente disponer la detención de esa persona, comunicándoselo al juzgado".

Además el funcionario resaltó que los menores de edad también pueden ser sometidos a juzgamiento y están alcanzados por estas sanciones.

"Apelamos a la responsabilidad social individual"

En otro tramo de la conferencia de prensa, Alejandro Vieyra expuso que "los montos de las multas están estipulados en el nuevo Código de Faltas y son muy altos. Por el no uso de tapabocas, por ejemplo, van desde 20.000 a 80.000 pesos".

"Tenemos que trabajar sobre la nocturnidad que es el Talón de Aquiles. Nos reunimos con vecinos de la zona y hemos salido nosotros mismos a recorrer y se ve un relajamiento notable, el cual entendemos que se dio a partir del anuncio del presidente y del gobernador cuando el AMBA salió de Fase 3 y entró en la Fase 4. Ahí hubo una especie de algarabía. Obviamente que en esa zona fue un hecho notable y trascendente, pero nosotros ya estábamos en Fase 4 con algunas pequeñas cuestiones que se habilitaron y esperando que esta pandemia, con la vacuna o con medicación, pueda ser apaciguada", afirmó el secretario de Gobierno, quien posteriormente apuntó que "sobre todas las cosas tenemos que cuidar a nuestro hospital y eso lo hacemos con prevención. Si nosotros tenemos en este momento nuestro hospital con la mitad de los internados por no Covid -entre ellos por traumatismos producto de la nocturnidad e intoxicados por alcohol y demás- le estamos negando la posibilidad de salvarle la vida a un vecino que lo agarra de imprevisto el coronavirus".

"Nosotros apelamos a la responsabilidad social individual de cada azuleño. Luego de ocho meses de pandemia creo que todos sabemos lo que tenemos que hacer para cuidarnos", aseguró el Jefe de Gabinete local.

"Apuntar a la prevención"

Sobre el final de la charla con los medios locales Bertellys dejó en claro que "queremos apuntar a la prevención, porque ese tipo de acontecimientos lleva un proceso que se va armando de a poco, por eso es que tenemos que llegar antes y comenzar a desarticular lo que puede ser un evento como el que sucedió este fin de semana y que vimos en ese video vergonzoso. Por eso también este decreto tiene mucho que ver con la prevención, porque reza que de 0 a 6 de la mañana no se puede circular y por lo tanto si no se puede transitar tampoco se puede estar en un evento".

Por último el intendente dio a conocer que este fin de semana habrá un refuerzo de controles con un accionar desde más temprano de efectivos policiales e inspectores del área de Tránsito, a lo que se le sumará "una reforma de estacionamiento, que permita más lugar para el esparcimiento y no tanto la aglomeración. Hay una estrategia que vamos a implementar y que si da resultado continuará y si no es así se reformará".

EL DATO:

En lo que respecta a los locales de nocturnidad -cervecerías, pubs, restaurantes y demás comercios gastronómicos- se indicó que tendrán un que cerrar sus puertas a la medianoche.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.