DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques.

26 de abril de 2024

Desde el Municipio de Azul se confirmó que el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión ante el legislativo local el martes 21 de mayo, cuando se desarrolle la sesión ordinaria prevista para ese día.

En efecto, el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete, Ignacio Pallia, asistirá al Concejo Deliberante en cumplimiento de la Ordenanza N° 4117. En esa oportunidad informará sobre la marcha del Gobierno Municipal y, además, brindará la información que sea solicitada por los concejales de los diferentes bloques del partido de Azul.

De acuerdo con la normativa vigente, el funcionario municipal responderá las preguntas que sean presentadas dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación hecha al Concejo Deliberante.

Por otra parte, en la sesión legislativa de ese día, Pallia presentará un informe de la gestión correspondiente a los primeros meses de gobierno.

De ese modo se dará cumplimiento a la ordenanza 4117 sancionada en 2018. Entre otros aspectos, establece que "el Departamento Ejecutivo [Municipal] concurrirá por intermedio del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, o cargo que lo reemplace en el futuro, a las sesiones del Concejo, una vez por bimestre como mínimo, durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio, para informar al Departamento Deliberativo respecto de la marcha del gobierno municipal y brindar informaciones".

Para ello, el Ejecutivo, "con una anticipación no inferior a diez días hábiles, informará a los presidentes de cada uno de los bloques políticos, a través de la presidencia del Concejo Deliberante, la fecha de la sesión a la que asistirá el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno a presentar su informe". Se confirmó este miércoles, en consecuencia, que el 21 de mayo próximo se brindará el informe de gestión.

La ordenanza correspondiente se ajusta a lo establecido en el artículo 108º del Decreto Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires), que regula las atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo.

Precisamente, el inciso 7 del artículo 108º mencionado prescribe que constituye deber del Departamento Ejecutivo concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la Intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o bien sea llamado para suministrar informes.

Establece asimismo que "la publicidad de los actos de gobierno resulta un instrumento de control de la gestión pública, favoreciendo la transparencia institucional en el ámbito de la administración pública".

La ordenanza 4117/18 además observa que, "en el orden nacional, de manera análoga, los artículos 71º y 101º de la Constitución Nacional ordenan que el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso de la Nación al menos una vez por mes, alternativamente, a cada una de sus Cámaras para informar de la marcha del gobierno, o bien cuando sea llamado por una Cámara para que brinde las explicaciones e informes".

La normativa referida expone aspectos que deberán cumplimentarse. Por ejemplo, "los bloques políticos integrantes del Concejo Deliberante podrán presentar al Departamento Ejecutivo, a través de la presidencia del Cuerpo", dentro de los cinco días hábiles posteriores, "contados a partir de la notificación de la fecha de concurrencia del secretario, las preguntas sobre los temas que éstos consideren oportunos, todos los cuales serán evacuados en la sesión de que se trate".

También establece que "el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno podrá concurrir acompañado de otros secretarios o funcionarios del Departamento Ejecutivo que considere convenientes para su exposición. Éstos sólo podrán hacer uso de la palabra a requerimiento expreso del secretario, previo asentimiento del Concejo Deliberante, quien prestara su conformidad o negativa mediante resolución dictada por mayoría simple".

La dinámica prevista en la ordenanza también precisa que "el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno dispondrá de una hora para exponer, en primer lugar, su informe; y, en segundo término, las respuestas a las preguntas que realizarán los bloques políticos".

Luego de ello, "cada uno de los bloques en particular, a través de un único orador por bloque, dispondrá de diez minutos para solicitar aclaraciones o ampliaciones a las respuestas del secretario, respecto del temario de preguntas oportunamente remitido al Departamento Ejecutivo, no pudiendo adicionar nuevos temas ajenos al cuestionario". Por su parte, "el secretario orador dispondrá entonces de un tiempo máximo de diez minutos respecto de cada bloque político para formular las aclaraciones o ampliaciones requeridas, estando facultado para solicitar, en cada caso, breves cuartos intermedios, a efectos de realizar consultas y ordenar sus respuestas".

"Todos los plazos antes mencionados -se añade en la ordenanza- sólo podrán prorrogarse una única vez, por un máximo de cinco minutos, mediante resolución del Cuerpo, por mayoría simple. El contralor de los lapsos de tiempo arriba mencionados estará a cargo del presidente del Concejo Deliberante".

La ordenanza también contempla que, "cuando la naturaleza y la complejidad del asunto lo requieran, el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno podrá responder por escrito, dentro de los quince días hábiles posteriores a la sesión a la que concurriera, mediante informe que remitirá al bloque político requirente a través de la presidencia del Concejo Deliberante".

Desde 2018, sólo dos informes


En 2018, el jefe de Gabinete municipal Alejandro Vieyra durante la presentación del primer informe de gestión. ARCHIVO/MARTÍN LABORDA

Aunque se implementó en el año 2018 la Ordenanza 4117 y establece al menos una vez por bimestre el informe del Ejecutivo, desde entonces en sólo dos oportunidades se cumplimentó con esa norma.

En las dos ocasiones fue el entonces jefe de Gabinete de la gestión Bertellys, Alejandro Vieyra, quien asistió al Concejo Deliberante para brindar el correspondiente informe de gestión y responder las preguntas elaborados por distintos concejales.

La primera vez aconteció el 20 de noviembre de 2018. La segunda, en plena pandemia, el 10 de noviembre de 2020. Son los únicos antecedentes del caso. Tampoco se registró la asistencia del jefe de Gabinete que sucedió a Vieyra en el cargo, Pedro Sottile.

En efecto, el 20 de noviembre de 2018, durante la décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, desde las 15:25 el jefe de Gabinete municipal Alejandro Vieyra sostuvo que "transitaremos hoy un hecho histórico. Somos el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que tiene en vigencia una ordenanza donde periódicamente deberá hacerse presente un funcionario designado por el intendente municipal para realizar un informe de gestión y responder a las inquietudes que presenten los concejales".

Afirmó entonces que "este es un paso de calidad institucional inédito. La transparencia de los actos de Gobierno se verá como el principal beneficio en estas sesiones".

Desde la actual gestión comunal, por su parte, se indicó que el objetivo, a diferencia de lo ocurrido en la administración Bertellys, es dar cumplimiento con la ordenanza 4117 y brindar periódicamente los informes correspondientes ante el legislativo local.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Finalizó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad

06/12/2024

Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas

EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES

06/12/2024

EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES

EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES

Hallaron una moto que había sido sustraída por un menor

Provinciales

05/12/2024

Provinciales

Provinciales

Desarrollo Agrario, la UNLP y productores bonaerenses lanzaron la Caja Cooperativa de Alimentos

Se trata de una caja con productos de la canasta básica elaborados por pequeños productores familiares, cooperativas y empresas recuperadas.

Locales

05/12/2024

Locales

Locales. 198° Aniversario del Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón"

Locales

05/12/2024

Locales

Locales

Recambio de malacates en las compuertas del Balneario Municipal

YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA

04/12/2024

YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA

YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA

Detuvieron a un joven que en enero pasado amenazó de muerte y agredió a su pareja en la calle

Acusado de la comisión de un hecho de violencia de género en perjuicio de su concubina, un joven fue detenido este miércoles y había sido previsto que mañana jueves sea llevado a los tribunales de Azul para ser indagado.