EN GRAN BRETAÑA

EN GRAN BRETAÑA

El joven azuleño Gonzalo Pérez se coronó campeón del Logitech G Challenge

El circuito se desarrolló del 1 al 3 de julio, estuvo acompañado por su padre el gestor cultural Jorge Pérez. Ambos contaron esta experiencia que deja un gran orgullo a la ciudad en el mundo de Sim Racing.

24 de julio de 2022

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

El mundo del Sim Racing o carreras virtuales se encuentra en pleno desarrollo en nuestra ciudad y ya cuenta con varios adeptos que se animan a ese desafío. En el mes de enero el joven azuleño Gonzalo Pérez Albanese participó en la final y se coronó campeón del Logitech G Challenge, enfrentándose a los mejores de la región Latinoamérica, logrando así dejar la bandera argentina en lo más alto.

El premio de esa coronación fue participar del Gran Premio de Gran Bretaña 2022 en el fin de semana del 1 al 3 de julio en el mítico circuito de Silverstone.

Gonzalo fue acompañado por su padre, el gestor cultural Jorge Omar Pérez. Hacia fines de junio viajaron a la ciudad de Londres, donde los esperaba el equipo organizador encabezado por Rachel Rakowski, Gerente senior de marca global Logitech, simulación y controladores, para trasladarlos a Milton Keynes, una ciudad muy moderna construida en la década de 1960 con más de 200 mil habitantes. Como dato de color esta ciudad posee el centro comercial más largo del mundo con 720 metros de longitud y figura en el Libro Guinness de los Records.

Desde esta ciudad se trasladaban todos los días junto al resto de los ganadores del evento hacia el Circuito de Silvestone.

De esta manera EL TIEMPO dialogó con padre e hijo para que cuenten esta experiencia única.

Crónica de días inolvidables

En primer lugar Jorge comenzó recordando que "el jueves 30 de junio tuvimos un encuentro exclusivo con el piloto de Formula 1, Lando Norris, de la escudería Mc Laren, en el hotel donde se alojaba".

"Fue un encuentro muy emotivo, donde Lando Norris estuvo abierto a dialogar con todos los pilotos ganadores del Logitech G. Challenge".

Expresó que "la Fórmula 1 se desplazó hasta el circuito donde vio nacer a la categoría hace más de siete décadas, Silverstone, para disputar el Gran Premio de Gran Bretaña de esta temporada 2022.

El Gran Premio de Gran Bretaña fue la décima cita del calendario, y supuso un antes y un después, ya que muchos equipos introdujeron importantes paquetes de actualizaciones en sus coches".

Agregó que "las escuderías disfrutaron de una hora de entrenamientos libres a partir del viernes 1 de julio, y allí ajustaron sus mejoras para adaptarse a las rápidas enlazadas de Silverstone, aunque más tarde, dispusieron de otros 60 minutos de prácticas en la segunda sesión de libres".

Siguió una sola jornada después, el sábado 2 de julio, los diez equipos de la parrilla ultimaron los detalles en los terceros entrenamientos libres, todo para encarar la clasificación con los deberes hechos y conocer la posición de salida para la carrera.

En cuanto al domingo 3 de julio, Gonzalo expresó que "los monoplazas vieron cómo se apagaban las luces del semáforo en el Gran Premio de Gran Bretaña, y tuvieron 52 giros para demostrar que son los mejores y sumar los 25 puntos que se entregaron en caso de victoria, sin contar el extra que ofrece la vuelta rápida si se acaba entre los diez primeros".

Sobre el circuito de Silverstone, sede de la carrera del GP de Gran Bretaña de F1

Ambos entrevistados, señalaron que el trazado británico fue testigo de la primera cita de la historia de la Fórmula 1 un 13 de mayo de 1950, y desde entonces, la máxima categoría del automovilismo ha pisado este asfalto en 56 ocasiones, todas ellas para la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña.

El viernes 1 de julio fue el ingreso al Box de Mc Laren y pruebas libres.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ingresar a la zona restringida de la organización del Gran Premio de Gran Bretaña, pudiendo observar internamente los boxes y unidades del equipo Mc Laren cuando se desarrollaban las pruebas libres. Son impresionantes las medidas de seguridad que se tienen en cuenta para el ingreso a esa zona del circuito.

El día viernes la lluvia empapó la mitad del trazado británico al inicio de los Libres 1, pero la otra mitad de la pista se quedó prácticamente seca, lo que limitó mucho el rodaje a lo largo de los 60 minutos de FP1.

El joven corredor puntualizó que "Sainz marcó un 1:42.967 con neumáticos intermedios para colocarse primero, por delante de Bottas, con un 1:43.437 y de su compañero de equipo Leclerc, 1:43.801s.

Hamilton fue el primero en montar los neumáticos de seco, a falta de poco más de cinco minutos para llegar al final de la sesión, mientras que Bottas ascendía a la primera posición con un 1:42.249, también con los intermedios".

Enumero a cada uno de los jugadores: "El británico de Mercedes marcó un 1:42.781 y fue el único piloto que registró un tiempo con secos, para terminar segundo a 0.532s del ritmo de Bottas. Sainz y Leclerc terminaron tercero y cuarto, por delante del Haas F1 Team de Mick Schumacher.

Lance Stroll sufrió una salida de pista con su Aston Martin después de un trompo en Copse, provocando una bandera roja que detuvo la sesión antes de que el cronómetro llegase a cero.

En condiciones secas, Verstappen registró la primera vuelta con un 1:31.438 con neumático medio. Pero rápidamente fue superado por Leclerc y su 1:30.786, con el mismo compuesto, que fue 0.094s más rápido que su compañero de equipo Sainz.

El español mejoró a 1:29.962s en su segundo giro, con el neerlandés a más de medio segundo. El piloto monegasco de Ferrari recuperó la primera plaza con un 1:29.639, y luego bajó a 1:29.462. Sainz hizo lo mismo y se colocó segundo a 0.081s, por delante de Verstappen, que se quedó a más de cuatro décimas en la tercera posición.

Norris, con blandos, consiguió el mejor tiempo con un 1:29.118. Pero rápidamente Sainz se lo quitó con un 1:29.014s a pesar de esto, antes de bajar hasta el 1:28.942 una vuelta más tarde.

Hamilton se colocó en la segunda posición con un 1:29.105, 0.163s por detrás del madrileño, pero justo por delante de Norris.

Verstappen consiguió un mejor crono de 1:29.149, que le sirvió para ser cuarto, a dos décimas del mejor tiempo. Leclerc tuvo una mala primera tanda con los neumáticos blandos y terminó en la quinta posición, a más de cuatro décimas del mejor tiempo de su compañero de equipo".

Clasificación

El día de la clasificación fue el 2 de julio cuando "Carlos Sainz salió por delante de Max Verstappen y de su compañero de equipo en Ferrari, Charles Leclerc, después de la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña, que se dividió en tres rondas, con cinco coches eliminados en la Q1 y Q2 antes de la ronda definitiva de la Q3 con los 10 pilotos más rápidos. La lluvia de Silverstone provocó que la mayoría de los pilotos salieran a la pista antes de tiempo por si aumentaba la intensidad de esta. Leclerc marcó el ritmo al principio con neumáticos intermedios con un 1:43.028, intercambiando la primera posición con Verstappen cuando la trazada comenzó a secarse".

Domingo 3: El día de la carrera

Del mismo modo Jorge añadió que "todas las miradas en la salida del GP de Gran Bretaña 2022 de F1 estaban puestas en la parte delantera, donde Carlos Sainz defendía la pole ante Verstappen, Leclerc y Checo Pérez. El holandés, con neumáticos blandos, hizo valer su ventaja para robar la primera plaza, pero fue una arrancada limpia en esa zona".

Sin embargo, en la llegada a la primera curva, se desató el caos por detrás, con hasta cinco coches afectados.

En la recta principal Guanyu Zhou iba por la parte izquierda, con Pierre Gasly en el centro y George Russell a la derecha. El británico de Mercedes se tiró hacia la izquierda, cerrando a Gasly, que tuvo que soltar el acelerador, y Russell acabó impactando contra el coche de Zhou, que salió disparado.

Además, por detrás, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon también se vieron afectados.

El Mercedes de Russell quedó dañado en la parte trasera, el Williams de Albon afectado, el AlphaTauri de Tsunoda sin alerón delantero y el Alpine de Ocon con la rueda delantera derecha arrancada.

La carrera pasó a ser detenida con bandera roja. Nada más bajarse del coche, George Russell corrió a la zona del accidente.

Alfa Romeo confirmó que ya han podido sacar del coche al piloto chino, que se encuentraba consciente y que fue atendido en el centro médico. También Alexander Albon tuvo que pasar por el centro médico tras embestirle varios coches después de un toque de Sebastian Vettel.

El coche había quedado incrustado entre la barrera de neumáticos y la malla de protección de la pista, tras saltar el muro de protección compuesto por neumáticos.

Tras la bandera roja, todos los coches volvieron al pitlane. Max Verstappen se había colocado líder de la carrera, e iba a tener la opción de cambiar neumáticos e igualar la estrategia de los Ferrari, que salieron con medios (Carlos Sainz se había puesto segundo y Charles Leclerc, cuarto tras verse superado por Lewis Hamilton).

Sin embargo, aplicando el reglamento, dirección de carrera anunció que como la bandera roja fue antes de superar el primer sector de la pista, se tomarían las posiciones de salida, por lo que Carlos Sainz es primero, Verstappen segundo y Leclerc tercero.

Entre los accidentados, Esteban Ocon logró llegar a tres ruedas hasta la calle de boxes y siguió en carrera. Por su parte, Russell, Albon y Zhou abandonaron.

Con el susto del accidente en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña 2022 de Fórmula 1 aún presente, Carlos Sainz consiguió la primera e histórica victoria de su vida en la máxima categoría de automovilismo gracias a una increíble actuación. El piloto madrileño subió a lo más alto del podio en el circuito de Silverstone después de verse beneficiado por la estrategia final, en la que montó un juego de blandos para adelantar a su compañero, Charles Leclerc.

Con lágrimas y sonrisas en el box de Maranello por ver al español ganar por primera vez, el nuevo vencedor de un gran premio se quitó de encima uno de los mayores pesos que tenía desde que debutó en la temporada 2015 con Toro Rosso.

A Carlos Sainz le acompañó en el podio Sergio Pérez, que con una muy buena remontada superó a todos sus rivales en una fratricida lucha con Charles Leclerc, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, quienes querían hacerse con un lugar para descorchar el champán.

La batalla se saldó con el piloto local de Mercedes en la tercera plaza, mientras que Charles Leclerc conservó la cuarta posición, por delante de Fernando Alonso y Lando Norris.

Por detrás, Max Verstappen se tuvo que conformar con la séptima posición, ya que su Red Bull no tenía velocidad para luchar por la victoria, pero siguen siendo buenos puntos para continuar en lo alto de la clasificación del mundial. Al neerlandés le siguió Mick Schumacher, que sumó los primeros puntos de su vida en la Fórmula 1 con el Haas, Sebastian Vettel, que se repuso con el Aston Martin, y Kevin Magnussen cerró los diez primeros.

Reflexión final

Es cierto aquello de que viajar te deja sin palabras, y que luego te convierte en un narrador. Un viaje impensado, increíble, extraordinario, maravilloso y sobre todo gratuito. El destino: Inglaterra, visitando dos lugares: Londres, una enorme ciudad milenaria y Milton Keynes, una ciudad moderna diseñada en la década de 1960.

La vida te da sorpresas y es cierto. Tomar todo con naturalidad y ver qué el agradecimiento es la única respuesta ante este regalo.

Muchas palabras ha sido necesarias para narrar todo lo vivido y experimentado en este viaje.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

Comenzó el Torneo Clausura

11/08/2022

El segundo certamen de la temporada del fútbol menor de la Liga de Fútbol de Azul dio el puntapié inicial el sábado pasado. De los seis duelos que se disputaron, Atlético, Alumni y Cemento ganaron en las cuatro divisiones. leer mas

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

11/08/2022

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

EL PRO INAUGURA HOY UN NUEVO LOCAL PARTIDARIO

"Queremos un Azul mejor y desde el rol que nos toque vamos a estar"

País

10/08/2022

País

País

Crowdfunding Inmobiliario, sin duda alguna la inversión del futuro

Si estás pensando en invertir pero aún no sabes en qué hacerlo, quédate con nosotros. En el artículo de hoy te traemos toda la información que necesitas para comenzar tus inversiones en un nuevo proyecto que está calando muy hondo en el mercado actual. Hablamos del crowdfunding inmobiliario.

País

10/08/2022

País

País. Con un alto acatamiento, pararon los docentes, aunque recibieron fuertes críticas

RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Noticias Municipales

10/08/2022

Noticias Municipales

Noticias Municipales

Preliminar oficial del Mundial de Tango, en el Sumac

PARA TENER EN CUENTA

10/08/2022

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA .  La agenda cultural del fin de semana

DÍAS PASADOS

NICOLÁS ONETTI

10/08/2022

NICOLÁS ONETTI

NICOLÁS ONETTI

"Esta película se distribuyó en todo el mundo"

Lo expresó el director cinematográfico quien junto a su equipo de trabajo están rodando actualmente en Azul la segunda parte de "El juego de las 100 velas". Por otra parte mañana, el filme protagonizado por Magui Bravi, se estrenará a las 20 en Flix Cinema.

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

10/08/2022

EN ADHESIÓN A LA HUELGA IMPULSADA DESDE CTERA

El SUTEBA convocó a un paro docente para hoy en la provincia de Buenos Aires

SOBRE LA OBRA EN LA RUTA PROVINCIAL 51