ESTELA CERONE

ESTELA CERONE

"El libro cuenta con seis obras para poner en retablo"

Lo expresó la docente quien escribió el libro "Titiriteras". El mismo será presentado en la Feria del Títere de Neuquén, este lunes a las 19. 30.

21 de diciembre de 2020

Hoy será presentado en el Festival de Neuquén "Titiriteras", el libro de Estela Cerone que dio a conocer en el XIV Festival Cervantino.

EL TIEMPO dialogó con la docente quien contó cuándo se gestó, quienes participan y quienes apoyaron.

Se refirió a la manera de trabajar, en conjunto con otras instituciones. Remarcó el contenido, a quién está dirigido y especuló con la repercusión que tendrá.

"Trabajé en red, con otros, que es la manera en que concibo mi hacer"

-El lunes presenta este libro que si mal no recuerdo fue una iniciativa que dio a conocer en el XIV Festival Cervantino.

Se trata de un libro que habla de jóvenes, usted está acostumbrada a tratar con ellos, fue docente toda la vida.

-Así es, este libro que viene gestándose desde los primeros festivales Cervantinos, allá por el 2008 hasta el 2011, cuando escribimos con las alumnas del Instituto N° 2 las obras. Este año tuve la satisfacción de abrir el XIV Festival Cervantino de Argentina, que hizo gala de la virtualidad, y nos ofreció el espacio inaugural.

-¿Por qué en la difusión del texto, dice "libro para coleccionar"?.

-Editorial Azul, entendió que este es otro de los libros de la colección Cervantina, enriquecida por las publicaciones de Lucía Megias y Rep, el Quijotito ilustrado por los niños de Azul, entre otros.

-También tuvo el apoyo de instituciones y particulares para lograrlo, ¿cómo es eso?

-Es cierto, trabajé en red, con otros, que es la manera en que concibo mi hacer. Por un lado se movilizaron las alumnas titiriteras que crearon un Facebook para encontrarse, buscar fotos, todo eso que hoy saben hacer los jóvenes. Por otro, en la medida que pretendía que el libro estuviera en los servicios educativos, en las bibliotecas públicas, quería regalarlo en la mayor cantidad de ejemplares es que invité a colaborar. Así con la preventa aparecieron los españoles y azuleños generosos que adquirieron, así como los sindicatos Ceramista y de Luz y Fuerza que hicieron lo propio. Y recientemente, el Instituto N° 2, asignó fondos del CADES a adquirir un buen número de ejemplares, y ahora tiene en su haber buena cantidad para regalar y dar cuenta de una experiencia que surgió y se desarrolló en sus aulas.

Quiénes son las jóvenes titiriteras que realizan estas adaptaciones del Quijote y María Elena Walsh.

En la presentación, las protagonistas fueron dos representantes de las titiriteras, Pamela y Débora, que como parte fundante de este proyecto que las atravesó, dieron testimonio, así como tantas otras que, en el final del libro escribieron sus vivencias y hoy son parte del libro. También las fotos, reflejo de los momentos vividos en los cuatro años de hacer. Fueron más de cincuenta alumnas titiriteras, que construyeron con el asesoramiento de Chirola Gasparini los muñecos, que vistieron, que pusieron la música, que sobre el texto fuimos modificando, que contamos con la dirección teatral de Tucho Balladares, y Emanuel Cordo, entre otros.

La presencia de la Escuela de Estética, en la escenografía, así como el espacio de ensayo, el retablo, bueno, Adriana Ciotta y Keya Garat fueron parte constitutiva del proyecto. Claro que sin el sostenimiento en lo económico de José Bendersky, del Instituto Cultural y educativo del Teatro Español, así como el Municipio, este proyecto no se hubiera podido realizar, y hoy "ser libro".

-Recuerdo la presentación, fue emotiva, ¿cuénteme cómo se sintió?

-La presentación fue muy emotiva, que más de cien personas estuvieran, ya me dio la dimensión de lo que habíamos generado. La presencia amorosa del Instituto N° 2, en la figura de Paula Tártara, moderadora de lujo, así como Guadalupe Camozzi, actual directora, Adriana Abadie que con tanto compromiso corrigió línea por línea, y por supuesto José Manuel, gran hacedor e impulsor de nuestros sueños, para hacerlos realidades, y realidades de excelencia siempre pusieron la cuota de pasión que caracterizó este proyecto. Tantas caras queridas de acá y de España, tantas alumnas, tantas frases de afecto, y recordar todo el camino. Mentar a la que puso la sal en mi hacer, que fue mi madre, que desde algún lado estaba ahí conmigo, con mis hijos y mi nieta, a la que dedico este libro.

"Tengo la percepción de que este libro, como el Quijotito ilustrado, hará mucho camino"

-¿Cómo es que son convocada desde Neuquén?

-El nombre, (que costó elegir, y que resultó un acierto), "Titiriteras", nos ubica en un territorio. Por un lado habla de una experiencia educativa, y por otro, muestra el resultante de dicha experiencia. El libro cuenta con seis obras para poner en retablo. Por eso, Flavio González, me invitó para el cierre de este prestigioso Festival.

-¿Qué va a estar haciendo en dicha feria?. ¿La tomó por sorpresa el llamado o tenías contactos?. Usted como estas en el mundo de la literatura no me extrañaría que tengas gente que pueda recomendar este libro?.

-En realidad, tengo la percepción de que este libro, como el Quijotito ilustrado, hará mucho camino, porque Azul Ciudad Cervantina hoy es una "marca de calidad", y claro, ¡somos, fuimos titiriteras! Que emoción, en el camino de los azuleños geniales como Otto Freitas, los hermanos Cesar y Eduardo López Ocón, Margarita Layús, Edmundo Carbone y ahora Flavio González, (Pachito para nosotros), que sostuvo por tantos años el Festival del Títeres en Azul, que lamentablemente esta gestión no resguardó. Esta Feria del Títere de Neuquén cuenta ya con 17 años de existencia, el azuleño es su creador y sostenedor. El viernes 18 se inició, y Azul, estará presente. Presente en la nominación de Flavio, por su lugar de nacimiento, y, por este libro, que tiene el honor de cerrar el festival auspiciado por la secretaría de Cultura de Neuquén entre otros.

Así, disfrutamos, en su inauguración, en su canal de youtube: Festival del Títere de Neuquén, con un homenaje a un titiritero venezolano, constructor de muñecos, Humberto Rivas, muy emotivo, y luego, conocida obra de Villafañe: Juan Panadero, que cuenta la pelea del panadero con el diablo, en una genial recreación del teatro de Trapo de Mar del Plata. A no perdérselo, los que puedan ver estas obras, con sus niños, o como adultos, disfrutando de los muñecos y sus mundos maravillosos, a partir de las 17.

-¿Qué expectativa tiene en cuánto a la repercusión de su libro?

-Que la experiencia sea motivadora, y que las obras vuelvan a vivir, y seguro que ahí iré contándolo por los caminos cervantinos que son tantos.

El libro se encuentra en todas las librerías de Azul para su compra, y en todas las bibliotecas de la ciudad, tanto provinciales como municipales, pues fueron entregados gratuitamente a la Inspectora Bustos, y a Scapini tal como se había prometido,

El lunes, a las 19. 30 es la presentación, adjunto el link y que puedan disfrutarla: https://us02web.zoom.us/j/86002533522?pwd=N0RldmV2SFc1MldyZXRBbUd6eitpQT09

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.