9 de julio de 2023

UNA PROBLEMÁTICA QUE SE AGRAVA

UNA PROBLEMÁTICA QUE SE AGRAVA . "El mantenimiento de las calles de tierra se tiene que hacer por administración"

Así lo indicó el ex funcionario municipal y actual precandidato a concejal por el PRO, Jorge Sarasola, cuando opinó sobre la modalidad de trabajo que considera que se debe aplicar para obtener mejores resultados en materia de arreglo y mantenimiento de calles que no cuentan con pavimento en esta ciudad.

El precandidato a concejal en cuarto lugar en la lista del PRO en Azul, Jorge Sarasola, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al escenario político de cara a las PASO y analizó el desempeño del actual gobierno municipal del que fue parte hasta hace un tiempo cuando decidió renunciar al cargo que ocupaba como director de Vialidad Rural.

En el inicio de la charla el ex funcionario de la gestión de Hernán Bertellys indicó que por estos días se encuentra: "En la vereda de hacer cosas por Azul y si bien fui integrante de la actual gestión municipal mi única intención siempre fue hacer todo lo que estaba a mi alcance para la ciudad. Militar no milité nunca y le agradezco a la gestión porque me permitió hacer muchos trabajos que tenía planificados desde hace tiempo".

"Y como creo que es posible revertir esta situación actual que es muy complicada en la parte económica y en lo referido a la obra pública me contacté con Ramiro y estamos trabajando para ver cómo podemos optimizar, con los fondos que hay, la obra pública que está muy venida a menos. Y consideramos que se puede hacer mucho con mucho menos dinero y de una forma diferente a la que se está trabajando ahora" agregó.

En esa misma línea explicó que Azul cuenta con 1800 cuadras de calles de tierra y se van haciendo barrios y la capacidad de trabajo que tiene el municipio no alcanza ni siquiera para hacer las mejoras de esos barrios como el SOCOA y Chacras de Bruno cuando los propietarios tienen las casas prácticamente terminadas. El problema es que no se cuenta con la maquinaria suficiente y hasta que Vialidad Urbana no cuente con cuatro máquinas permanentes trabajando todo el año la cosa no va a cambiar".

"El mantenimiento de las calles de tierra se tiene que hacer por administración. Ahora se ha licitado una reparación de calles de aproximadamente 300 cuadras en un valor de 300 millones de pesos. Y una motoniveladora sale 100 millones y dos camiones nuevos salen 100 millones y ahí te quedan otros 100 millones para beneficiar a los choferes y maquinistas que cobran sueldos muy bajos comparado con lo que ganan en el sector privado. Y también para comprar gasoil y la piedra para hacer las reparaciones" añadió.

En este punto sostuvo que a su entender y contando con maquinaria propia la Comuna podría acondicionar y mantener las calles de tierra cada cuatro meses: "Y no como va a pasar ahora que se va a realizar una reparación profunda y después quizás esas calles no se repasen por tres años".

"Y no hay que ir muy lejos para comprobar que esta forma de trabajar da buenos resultados. Si vamos a Tapalqué no vamos a ver arreglando calles a empresas privadas ni con contrataciones de este tipo, se hace todo con mano de obra municipal. Y lógicamente hay que armar una cuadrilla para hacer cordón cuneta también. En su momento en Azul había una planta de hormigón y se hacía cordón cuneta y pavimento y eso se olvidó y ahora se hace todo con licitaciones que encarecen todo. Y estamos dependiendo siempre de que nos venga un regalo de asfalto y mientras tanto tenemos 1800 cuadras para reparar sin los elementos necesarios para hacerlo" destacó.

Más adelante y consultado sobre las razones que lo llevaron a sumarse al espacio político que lidera el actual concejal y precandidato a intendente Ramiro Ortiz, Sarasola expresó: "Porque lo veo una persona de confianza, que escucha y porque le gustaron los planteos que le hice y los va a llevar a la práctica. Si vos no te armas de herramientas es como en cualquier actividad, ningún privado va a alquilar un vehículo si lo necesita para su actividad, lo compra con un crédito o como sea, pero no puede alquilar un vehículo para hacer un reparto porque es plata mal gastada"

"Si logras tener las herramientas te aseguras que las calles estén en perfectas condiciones sino de acá a dos o tres años estamos con el mismo problema que tenemos ahora y ya venimos desde hace mucho tiempo así. Pero hasta que no tengamos una Vialidad Urbana con cuatro máquinas funcionando todo el año y la capacidad para repararlas como corresponde las cosas van a seguir igual" recalcó.

Por último, Sarasola aclaró que si Ramiro Ortiz es electo Jefe Comunal de Azul en los comicios de este año ya tiene definido su rol: "A partir de mi salida de la actual gestión inicié los tramites de jubilación porque ya tengo casi 69 años y no me he jubilado todavía. Pero mi colaboración con Ramiro será ad honoren en el área de obras públicas y en la formación de los nuevos funcionarios porque a veces no es fácil insertarse en la actividad municipal viniendo del sector privado".

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