DÍA DE LA RADIO

DÍA DE LA RADIO

El mejor camino a la Cueva del Perico

En junio de este año se cumplen 20 años de la primera emisión de "La Cueva del Perico", programa radial creado por Luis Elizondo. Diario El Tiempo repasó la historia del programa y los inicios de su conductor.

15 de febrero de 2021

Por Nicolás Murcia

Luis Elizondo habla y nos lleva por su camino, que es el de todos los oyentes de "La Cueva del Perico", programa que hoy se emite por FM Más Rock, 89.5 todos los sábados. En el 2021 se cumplen 20 años de aquella primera salida al aire, luego de incursionar en tándem con su amigo Juan Pablo Bravo en "Asociación Blues".

Los inicios de Luis son en la época universitaria, estudiando sistemas en la vecina ciudad de Tandil. Allí es que transita sus primeros escritos en el diario "La Nueva Era", en la sección de deportes. "A partir del 83 pusimos una radio universitaria. Teníamos un programa en una radio y metíamos algo".

Impulsado por Ricardo "Kalalo" Berdiñas, quien le pedía hacer algo juntos para el programa "Los Locos Bajitos", Elizondo no consideraba tener "voz de radio". Sin embargo, no era excusa para Berdiñas, quien refutaba esa postura con "para locutor lo tengo a Cacho Fontana", mientras impostaba la voz. Declinada aquella invitación, el año 1997 encuentra a Luis frente al micrófono, junto a Juan Pablo Bravo en "Asociación Blues", emitido por FM A a partir de marzo.

Al respecto, Elizondo cuenta que "empecé haciendo media hora de la historia del rock argentino. Después compartí programa con él [con Bravo] hasta el año 2001". De esta época, el conductor recuerda que "con Asociación Blues hicimos dos muestras de arte independientes en Azul, trajimos a La Chilinga. Empezamos a tener contacto con Catupecu Machu cuando recién se iniciaban. Habían sacado un solo disco e iban a venir a tocar acá en la muestra y les surgió un toque en Puerto Madryn pago y al final no vinieron". Además, agrega que esos dos eventos tuvieron lugar "primero en el Club Cemento y el segundo encuentro fue en la planta alta de las oficinas de la Municipalidad, en 25 de mayo 619".

El final de este ciclo lleva a Bravo a vivir en Capital Federal, dejando a Luis al frente del aire en ese espacio. "Como el programa era creación de él, yo creo 'La Cueva del Perico' y un 2 de junio de 2001 arranque solo. Poniéndole toda la impronta que yo tenía", detalla Elizondo.

La soledad frente al micrófono

"Al principio tenía todas las dudas y las ganas de querer hacerlo bien" afirma Elizondo de aquella época, "lo mejor posible respecto a cierta data y la música que se escuchaba en determinadas épocas y eso se mezclaba con lo que sucedía -con contenido social- en el país: el contexto político, qué cosas pasaban en el país y en el mundo. Yo recuerdo ir a la radio con todos los cassettes punteados para pasar los temas, los libros donde sacaba las lecturas y todos los speechs que armaba. Algunas cosas tengo guardadas en papel, escritas en lapicera".

Esos comienzos también abren la puerta para incorporar más bandas de nuestra ciudad: "Cuando empiezo La Cueva del Perico incorporo bandas de la zona, locales y sobre todo mucha música alternativa. Si bien siempre escuchábamos lo que más sonaba en todas las radios, siempre tratábamos de incorporar muchas bandas nuevas", cuenta el conductor.

Hay un ida y vuelta con las bandas y tiene un por qué. Luis nos cuenta que "con La Cueva empecé a tener mucho contacto con las bandas locales. Soy de ir a ver muchas bandas azuleñas y trato de sacarles grabaciones o incitarlos a que arrimen algo al programa. Para que tengan una rotación en la radio".

No sólo la música es hilo conductor del programa. Elizondo abrió el juego para que todas las ramas del arte tengan su "rincón en la cueva": "En algún momento del año pasado en el que no íbamos a la radio, buscaba algunas grabaciones para incorporar al programa y grabar otras en casa para armar un enlatado y después difundirlo, y veía toda la gente que ha pasado. Desde gente que hace producciones en La Criba, hasta artistas plásticos locales como Martín Meza y Melina Oiz" detalla Luis.

La radio, los movimientos sociales y la "incomodidad"

Uno de los temas que Elizondo planteó para su programa y lo plasma en su programa semana a semana es la actualidad, desde un punto de vista social. La búsqueda de "cruzar lo social, lo que nos pasa en lo cotidiano. Siempre aparecen. Por ejemplo, a raíz del femicidio de la chica de Rojas [Ursula Bahillo, asesinada por su ex pareja Matías Martínez], armé un bloque con representantes activas dentro del feminismo, como Rebeca Lane, que es una música y poeta guatemalteca. También va a haber un par de lecturas de gente de acá y su música. Y eso es algo que no lo vas a encontrar en la radio local, salvo que estés dentro del movimiento, en este caso", asegura Luis.

"La Cueva del Perico" incomoda, mueve a la reflexión y amplía conceptos. Esto hizo, en alguna ocasión que a Elizondo le lleguen mensajes reprochando alguno de los contenidos que comparte. "A raíz de una represión que hubo, pongo una canción de 11 tiros [banda de rock uruguaya]. Entonces me llaman por teléfono, alguien conocido, y me dice que '¿cómo iba a pasar eso? Porque no toda la policía es así, a la policía también le gusta el rock'. Entonces yo le contesto el saco que se lo ponga al que le quepa, ¿viste?", recuerda.

Sin embargo, Luis aclara que "en las radios en las que estuve siempre tuve la libertad de decir lo que quise. Tuve libertad para armar y decir lo que quería por los micrófonos. Y eso es invalorable. Nadie me dijo 'che este tema no'. Y siempre tuve invitados que han ido y han dicho lo que quisieron. Desde músicos hasta gente vinculada a la cultura de todos los ámbitos".

Los deseos de Luis

Elizondo quiere "tachar" algunos deseos de su lista radial: "Un sueño es poder tener todos los sábados una banda local o regional que venga a tocar al programa. Y a su vez con la tecnología de hoy, poder hacer la transmisión en vivo en las redes. Es un sueño de hace muchísimo tiempo. Se necesitan recursos y el lugar, pero eso me parece que sería un golazo. Uno aspira a difundir música y a relacionarlo con lo que nos pasa. O que pasaron y recordarlas para no perder la memoria".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PERMANECE EN LA SECCIONAL PRIMERA DE AZUL

Estaba en libertad condicional por un homicidio y un juez le dictó la detención por nuevos delitos

24/02/2021

Es un hombre domiciliado en Las Flores que tiempo atrás había sido condenado por el crimen de su pareja. Desde el año pasado gozaba de libertad condicional. El viernes que pasó, junto a dos sujetos más, policías lo arrestaron durante un procedimiento llevado a cabo en la Ruta 3. "Desobediencia, resistencia a la autoridad y daño agravado" son los ilícitos que ahora le imputan. leer mas

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

24/02/2021

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

Mañana se cumplen 243 años del nacimiento del Gral. José de San Martín

País

23/02/2021

País

País

Massa: "Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias"

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que se incorporarán nuevos beneficios al proyecto de ley presentado por el Oficialismo que sube a $ 150 mil el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "La decisión es avanzar lo más rápido posible porque más de un millón de trabajadores y de 200 mil jubilados esperan", expresó.

Codigo Perfil
Codigo Perfil