TIENE 17 AÑOS DE EDAD

TIENE 17 AÑOS DE EDAD

El menor detenido por un intento de homicidio ya había sido condenado por ese mismo delito

Luego de la tramitación de un juicio abreviado, en febrero pasado fue sentenciado a "dos años de ejecución condicional" por un hecho sucedido en agosto del año anterior en perjuicio de un vecino domiciliado en el Barrio Del Carmen, a quien lo atacaron a golpes con intenciones de matarlo y después uno de los agresores le prendió fuego la casa. Ahora el adolescente está acusado de haber apuñalado a otro hombre, un episodio delictivo que en Villa Fidelidad sucedió semanas atrás y anteayer derivara en una nueva detención para él.

9 de mayo de 2021

El menor de edad detenido anteayer y que está acusado de un intento de homicidio, un hecho que días atrás tuvo como víctima a un hombre en Villa Fidelidad, registra un antecedente penal: por ese mismo delito había sido condenado a "dos años de ejecución condicional" en un juicio abreviado que se tramitara en febrero pasado en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

De la mano del acuerdo entre las partes que intervinieron en ese proceso, relacionado con un hecho que en agosto del año pasado tuvo como víctima a un vecino del Barrio Del Carmen, el menor que ahora está privado de la libertad nuevamente había sido condenado a la ya referida sanción a través de un fallo dado a conocer el 26 de febrero.

Esa resolución tiempo después adquirió rango de firmeza, según voceros judiciales informaron a EL TIEMPO.

Luis Surget, el juez de Sentencias del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con sede en los tribunales de Azul, había intervenido en aquel juicio abreviado.

La ya referida sanción para el adolescente -que actualmente tiene 17 años de edad- incluyó que el magistrado le fijara diferentes pautas de conducta, obligaciones que debía cumplir con el fin de que no le fuera revocada la condicionalidad de la pena dictada.

Declarado en ese juicio abreviado autor de un homicidio en grado de tentativa -el mismo delito que se le imputa ahora, luego de que volvió a ser detenido anteayer por un hecho sucedido en Villa Fidelidad el pasado 29 de abril en perjuicio de un hombre que fuera apuñalado en las afueras de su casa-, las obligaciones fijadas al menor en aquel proceso debía cumplirlas durante dos años.

De esa manera, el adolescente tenía que fijar domicilio -del cual no podía mudarse ni ausentarse por más de 24 horas sin dar aviso al Juzgado de Menores- y "concluir con el ciclo escolar obligatorio que rige para la Provincia de Buenos Aires, bajo la modalidad que mejor se adapte a su trayectoria educativa y circunstancias personales y laborales actuales". Además, debía "abstenerse de consumir sustancias que provoquen dependencia o acostumbramiento y de abusar de bebidas alcohólicas"; y tenía que "desempeñar oficio o actividad laboral acorde a sus posibilidades capacidades e intereses; y en caso de no ser posible por cuestiones ajenas a su voluntad, realizar capacitaciones, formaciones profesionales o actividades socio recreativas".

Más obligaciones dictadas al menor en este proceso abreviado tramitado hace tres meses implicaban que no podía "acercarse ni tener contacto con la víctima ni con sus familiares, ya sea personalmente, por terceras personas, telefónicamente o por otros medios tecnológicos"; que tenía que "someterse a la supervisión y/o contralor del Centro de Referencia de Azul, quién deberá informar su evolución al Juzgado en forma mensual" y "aportar y mantener" actualizado un número de teléfono celular para "llamadas por videoconferencia, con el fin de realizar audiencias y/o presentaciones bajo esta modalidad cuando el Juzgado así lo requiera".

El fallo de ese juicio abreviado derivó en que el Juez que intervino en aquel proceso ordenara en febrero pasado "la inmediata libertad" del menor.

Hasta ese entonces, por ese hecho donde resultara condenado, el adolescente que ahora está detenido nuevamente por otro intento de homicidio cumplía una morigeración de prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Brutal golpiza

Aquel intento de homicidio había sucedido en agosto del año pasado. Y además del menor que ya fue juzgado y condenado, figuran como imputados tres varones mayores de edad que están presos, a la espera también de ser sometidos a un debate por ese hecho.

El episodio delictivo había tenido como víctima a un vecino domiciliado en el Barrio Del Carmen, a quien lo atacaron a golpes y después uno de los agresores le prendió fuego la casa.

El hecho había sucedido durante las primeras horas del 15 de agosto de 2020 en perjuicio de un hombre llamado Víctor Fabián Olivera.

Los agresores, armados con palos, fierros y elementos punzocortantes, en un principio se habían dirigido hasta la casa de ese vecino aprovechando que no estaba, ocasión durante la cual comenzaron a sustraerle diferentes elementos.

Pero cuando Olivera se enteró de lo que estaba sucediendo en su vivienda, ubicada en Leyría entre Chubut y Neuquén, al dirigirse al inmueble se encontró con los agresores, quienes lo persiguieron hasta el estacionamiento del Instituto Lugones.

En ese lugar, las cámaras de seguridad que están instaladas registraron la secuencia en que el hombre fue brutalmente golpeado por quienes instantes antes fueron hasta su casa a robarle.

La víctima sufrió lesiones de gravedad por las que ese día tuvo que ser internada, luego de que un conocido intercediera ante los cuatro atacantes para que dejaran de lastimarla.

A causa de lo que a escala penal es considerado este intento de homicidio, Olivera permaneció internado unos días.

La lesión de mayor gravedad que el hombre sufriera, "con clara intención" -según se señala en el fallo del juicio abreviado donde el menor había sido condenado- de atentar contra su vida, estuvo localizada en su cabeza luego de que le pegaran con un fierro, lo que hizo que se desmayara y que se despertara cuando ya estaba en el Hospital Pintos, donde permaneció internado hasta el 19 de agosto del año anterior.

"La minoría de edad" del adolescente al momento de ocurrido el hecho había sido valorada, en ese juicio abreviado donde fue condenado por este intento de homicidio, como una circunstancia atenuante a la sanción que recibiera, "pues implica un menor poder de autodeterminación y un menor grado de madurez emocional respecto del adulto", puede leerse en el fallo.

EL DATO

Los tres mayores de edad coimputados por el intento de homicidio en perjuicio del "Fa" Olivera siguen presos. En primera instancia, la causa penal relacionada con ese hecho, que instruyera desde la UFI 2 el fiscal David Carballo, ya fue elevada a juicio hace dos meses por el juez de Garantías Juan José Suárez. En esa investigación penal los acusados han sido identificados como Lucas Matías Espejo, Nicolás Ezequiel Gómez Olivera y Ángel Santiago "el Mono" Contreras. Para este último procesado, el pasado 23 de abril el magistrado a cargo de Garantías 3 había rechazado un pedido de morigeración de prisión presentado por su Defensa Particular. Esa solicitud, que fuera denegada en esa primera instancia, apuntaba a que Contreras cumpliera arresto domiciliario con salidas laborales.

Ahora lo acusan de haber apuñalado a un hombre en Villa Fidelidad

Tal lo que EL TIEMPO ya informara en su página web, anteayer el adolescente volvió a ser detenido, medida cautelar que incluyó que fuera allanada la vivienda de esta ciudad donde se domicilia.

Su arresto fue ordenado por Javier Barda -el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven- en respuesta a un pedido formulado por Mariela Viceconte, la fiscal titular de la UFI 17 que interviene en esta investigación penal preparatoria por ese nuevo intento de homicidio que se le atribuye en calidad de autor al menor.

Esa misma Fiscal había representado a la Acusación en el juicio abreviado donde el adolescente fuera condenado en febrero pasado como uno de los autores del intento de homicidio del "Fa" Olivera.

Ahora, al menor lo señalan como el mismo que -el 29 de abril, poco antes del mediodía- apuñaló en la cintura a un hombre llamado Abel Gustavo Loto.

De 50 años, la víctima de este hecho se encontraba acomodando unos plásticos en el interior de un automóvil que estaba parado en la puerta de su casa cuando el agresor, que se trasladaba en una motocicleta junto a otro sujeto, se hizo presente en el lugar y le aplicó por la espalda un puntazo en la zona de la cintura.

Cuando ese mismo día fue llevado al Hospital Pintos y tuvo que permanecer internado unos días, en el centro asistencial municipal se comprobó que la lesión que Loto había sufrido no puso en riesgo su vida, más allá de que le produjo una importante pérdida de sangre.

En la previa a que fuera trasladado en una ambulancia al hospital, policías que se entrevistaron con el herido tuvieron, a través de sus dichos, un primer acercamiento al menor ahora imputado como el responsable de esa agresión. Y en los días posteriores, cuando el adolescente fue identificado como el probable autor de este hecho y la causa penal que se había iniciado quedó radicada en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la fiscal Viceconte solicitó su detención, la medida cautelar que policías hicieron efectiva anteayer.

Ese mismo día el menor fue indagado en sede judicial por este segundo intento de homicidio que se le atribuye, audiencia durante la cual declaró y negó haber sido el autor del hecho.

Si bien transitoriamente ahora permanece en el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones", en la orden que derivara en su detención hace dos días el Juez garante dispuso también "su inmediato traslado" al Centro de Recepción de menores que está en La Plata o al "Aráoz Alfaro", el instituto situado en la localidad platense de Abasto.

"Mientras el ciudadano Abel Gustavo Loto se hallaba en su rodado", un auto que estaba parado en la puerta de la casa donde vive, situada en Bolívar entre Comandante Franco y Laprida, aquel 29 de abril en que este hecho se produjo el agresor -que de acuerdo con lo investigado es el menor que permanece detenido- "se le abalanzó". E inmediatamente después, se indica en las actuaciones penales con relación a las características que tuvo lo que a escala penal es considerado este homicidio en grado de tentativa, "con la clara intención de quitarle la vida le asestó una puñalada con un objeto punzocortante que a la fecha no pudo ser individualizado".

La lesión de arma blanca que la víctima sufrió, de un centímetro de largo aproximadamente, estuvo localizada en su cintura y obligó a su inmediato traslado al hospital en una ambulancia. Antes de que lo llevaran al Pintos, el hombre les dijo ese día a los policías que intervinieron en lo sucedido que creía conocer a su agresor.

Según diferentes versiones, el móvil de este intento de homicidio habría estado ligado a lo que días antes sucediera con un familiar del menor imputado: un joven que está preso desde el pasado 15 de abril por un caso de violencia de género donde como víctima figura una sobrina de Loto.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.