3 de diciembre de 2025
Así lo expresó durante una entrevista con diario EL TIEMPO el arquitecto azuleño que, durante muchos meses, trabajó en el desarrollo y en los lineamientos generales de la nueva ordenanza territorial que reemplazará a la famosa 500/80 y que ya fue elevada para su tratamiento y aprobación al Concejo Deliberante de Azul.
El arquitecto azuleño Claudio Mansilla habló con diario EL TIEMPO acerca del proyecto de la nueva ordenanza territorial que ya fue remitido por el Departamento Ejecutivo para su análisis y aprobación, al ámbito del Concejo Deliberante de esta ciudad.
Cabe recordar que el profesional trabajó durante largos meses en los detalles y los lineamientos de este código de ordenamiento que es una ordenanza "madre" que apunta a reemplazar a la actual ordenanza 500/80.
En el inicio de la charla Mansilla explicó que la ordenanza 500/80, que aún se encuentra vigente, ya tiene 45 años, e indicó: "Si bien fue buena en su momento, ya es obsoleta para los tiempos que corren. Todo lo que tiene que ver con el uso de la tierra, que significa determinar dónde se puede hacer un edificio, dónde podés lotear, hasta dónde llega el área urbana y hasta dónde la rural, y dónde se pueden poner industrias, se da en el marco una ley que es del año 1977".
"La ley dice que el proceso para hacer una Ordenanza de este tipo tiene que estar avalado por una Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial que hoy en día depende del Ministerio de Gobierno. Y esa Dirección provincial es la que te fija pautas y te acompaña en el proceso para arribar a una Ordenanza de este tipo", explicó Mansilla
"El proceso para reformar una ordenanza de estas características marca que el Departamento Ejecutivo Municipal le envía al Concejo Deliberante la propuesta y si éste lo aprueba, lo envía a Provincia para que sea convalidado por el Gobernador. Y, en la práctica, nosotros optamos por hacer al revés y primero lo monitoreamos con la Provincia y recién ahí el Departamento Ejecutivo lo elevó al Concejo Deliberante, que es donde está en este momento", agregó.
En ese sentido y sobre los criterios que se establecieron y se utilizaron para confeccionar la ordenanza, el arquitecto Claudio Mansilla expresó: "No coincido con eso de que Azul creció de forma desproporcionada y hacia sectores no tenía que crecer. Dentro de todo Azul, hoy en día, es una ciudad ordenada y creció de acuerdo con las pautas que se fijaron en aquellos años y de manera planificada".
"De hecho -puntualizó-, la zona industrial está muy definida y la zona residencial exclusiva también; y, como en todos los órdenes de la vida, estas planificaciones se llevan a rajatabla y a lo largo de los años por supuesto que se han cometido algunos desaciertos. Pero son muy pocas las cosas en las que esa planificación del año ochenta no anduvieron".
Sostuvo, además, que "para esta nueva Ordenanza se tomó en cuenta en qué cosas falló y en qué cosas está fallando la actual norma; se tomó en cuenta la demografía y cómo fue creciendo Azul y también cómo fueron creciendo los demás partidos que rodean a Azul. A su vez, tomamos en cuenta que pasaba en los años sesenta y setenta con ciudades del interior que hayan tenido la misma población que Azul y los partidos eran Tres Arroyos y Chivilcoy, y más o menos crecimos todos de la misma manera", aseveró Mansilla durante la entrevista con este diario.
En este punto, el profesional reconoció que Azul se encuentra rodeado de ciudades como Tandil y Olavarría cuyo crecimiento, en las últimas décadas, fue sin duda exponencial (sobre todo el caso de Tandil).
Más adelante el arquitecto mencionó que del diagnóstico general que se hizo para avanzar con la nueva Ordenanza Territorial participaron diversas instituciones intermedias y distintos organismos, y que todos aportaron lo suyo: "Y hubo también algunos actores claves porque a mí me aportaron mucho" y mencionó los casos "del arquitecto Héctor 'Baby' García, que fue quien prácticamente hizo la ordenanza 500/80, y Carlos Montagna, que falleció hace poco tiempo y que estuvo durante más de veinte años a cargo de la Dirección de Planeamiento de Azul".
"Cuando se arriba a ese diagnóstico, se arriba a una conclusión y se hace una especie de fotografía del estado actual y se hace un mapa de conflictos y potencialidades que tiene la ciudad. Y, en función de ese diagnóstico, se empiezan a tirar lineamientos que son directrices para responder al diagnóstico que se hizo en todas las áreas. Y después se elaboran proyectos y programas que aporten a lo que va a ser el Código".
En esa línea, Mansilla mencionó que "el caso más concreto que marca el nuevo Código es que de ahora en más se habilita a crear una zona de logística entre el puente Benavidez y hasta casi la Ruta 51, pero para eso es necesario que se pavimenten esos ocho kilómetros sobre la avenida Mujica. Sobre esto hay otros sesenta proyectos y lo bueno es que esto ya está convalidado por el Gobierno provincial y, por ende, todo dependerá de las autoridades municipales que puedan gestionar su concreción el día de mañana".
En este punto enumeró algunos de los proyectos que le dan fundamento al nuevo Código de Ordenamiento Territorial y mencionó el acceso a 16 de Julio, la conexión entre 16 de Julio y Chillar, el acceso a Ariel, el acceso a Parish y la pavimentación de la Ruta 50 que une Rauch, Cacharí y Tapalqué.
"Este Código es un instrumento que va a tener Azul y que lo puede usar o no, eso dependerá de las futuras administraciones municipales y de las prioridades que tengan, pero el instrumento ya va estar. Este plan se determina a través de distintos ejes: uno de ellos es la ubicación de Azul y su posición estratégica para todo lo que tenga que ver con la logística, porque postpandemia la logística es uno de los rubros que más está creciendo en este sector de la provincia de Buenos Aires. Otro eje está marcado por la falta de suelo urbano que hay en Azul, que tiene que ver con contar con tierras que se pongan a la venta, pero que cuenten con todos los servicios; y, como todo bien que escasea, determina un precio elevado y entonces se tiran soluciones para esa demanda de suelo urbano", manifestó.
Asimismo indicó que el Código también contempla el factor de la conectividad en el sector rural: "La conectividad tiene que estar garantizada a través de las redes y a través de algo tan simple y sencillo como un transporte urbano que comunique Pablo Acosta con Azul o Azul con Chillar y Cacharí".
Por otra parte, Mansilla explicó que también se trabajó con los especialistas en turismo, en el desarrollo turístico sustentable en el corredor de la Ruta provincial N° 80.
"La idea es que pueda haber un desarrollo turístico sustentable y controlado, que era algo que no estaba contemplado en la anterior ordenanza. A su vez, se le da estatus de colonias rurales a 16 de Julio a Pablo Acosta, a Parish y Ariel. Esto significa que se va poder lotear para que la persona que quiera comprarse una quinta en Parish lo pueda hacer sin la necesidad de tener que adquirir cuatro hectáreas. Lo mismo pasará con el corredor de la Ruta 3 que abarcará Cacharí, Azul y Chillar. En el caso de Azul, irá desde la Ruta 60 hasta la Ruta 226, donde se habilitará para poner todo tipo de servicio de ruta. Porque con la 500/80 si vos querías poner un lubricentro del otro lado de la ruta tenías que comprar cuatro hectáreas y eso es un despropósito; y ahora se va a poder lotear en medidas más chicas. Después, empiezan a aparecer zonas como la que va pegada al arroyo, desde avenida Mitre hasta el Parque Municipal, donde se pueden habilitar comercios y donde directamente se pide que el uso principal sea el comercio y el uso complementario sea la vivienda residencial", relató Mansilla sobre el final.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
Policías habían aprehendido al imputado el pasado 30 de octubre por una infracción a la ley de drogas, durante un allanamiento en la casa de Azul donde vive. Sobre evidencias ya incorporadas y con nuevas pruebas, entre las que ahora figuran chats hallados en un teléfono celular, un juez de Garantías le dictó la medida cautelar al investigado, que continúa en una cárcel.
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025