DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA
La agrupación política azuleña realizó un acto en la sede del espacio cultural "Paisano Frías". El dirigente Julio Varela expresó que "no podemos apartarnos de nuestras banderas, por más que los indecentes de este tiempo -los ajenos pero también algunos propios- hagan que el pueblo vuelva a pasarla muy mal".
21 de octubre de 2024
"Este pueblo no cambia de ideas, lleva la bandera de Evita y Perón". Esa fue la consigna elegida para este nuevo aniversario del nacimiento del Movimiento Peronista, 79 años más tarde de la jornada en la que Perón fuera popularmente reivindicado cuando estaba encarcelado. Pero no fue el único motivo de aquella irrepetible movilización del pueblo: los y las trabajadoras, al rebelarse, al marchar por las calles, al meter los pies en la fuente, le estaban confirmando a quien quisiera oír que Perón era el líder de su destino.
Algunos años después de ese fundacional octubre del 45, el compañero Dardo Cabo expresaba: "La única verdad la tiene el pueblo peronista. Dejemos que al pueblo se exprese". En aquella gesta popular, a partir de ese día 1 del Movimiento, las y los trabajadores argentinos se expresaron e izaron en los mástiles de sus vidas la bandera de Perón y Evita. Una identificación que no se produjo porque sí, que se construyó derecho a derecho sobre los cimientos sólidos de la independencia económica, soberanía política y justicia social.
El triple reconocimiento que el Peronismo 26 de Julio de Azul decidió llevar a cabo en el marco del 17 de octubre es una celebración de tres vidas que no pueden dimensionarse si no se las enmarca en la militancia peronista. En el resguardo de los derechos laborales de las y los trabajadores, en la tarea -siempre denodada, siempre esencial- del cuidado del pueblo desde la salud pública, en la entrega plena que requiere el trabajo docente, de contención y de referencia humana más allá de un aula: Hugo De Franchi, María del Carmen Ruiz y Marylin Martínez -cada cual en su medida y con las particularidades de su personalidades- forman parte del nervio popular que le manifestó esa "verdad" a Perón en 1945, el mismo pueblo que por primera vez se sintió parte de un "nosotros" con el Estado Nacional gracias a la compañera Evita, la eterna, cuya "ternura sigue creciendo y contiene la misma rebeldía", en palabras de Carlino. El reconocimiento a María del Carmen lo recibió Marina Pardo Ruiz, su hija, en un hermoso encuentro en nuestro espacio cultural.
Cierto es que Hugo, María del Carmen y Marylin militaron y trabajaron como lo han hecho por ser peronistas, con lealtad hacia el legado que el pueblo reivindicó y defendió en las calles de aquel 17 de octubre del 45.
El reconocimiento al compañero De Franchi en el Paisano Frías ha sido el centro de la serie de actividades que la agrupación programó en este aniversario. Una sala colmada por militantes, familiares de Hugo, trabajadores ceramistas y representantes sindicales dio el marco a una noche muy especial. La diputada Laura Aloisi repasó parte de una trayectoria de muchas décadas de quien es secretario General del gremio Ceramistas y secretario Adjunto de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina. La compañera expresó que "es apropiado este reconocimiento al compañero Hugo De Franchi, nos llena de orgullo recibirlo en nuestra casa. Estamos en vísperas del Día de la Lealtad Peronista, donde allá por 1945, esa columna vertebral del peronismo que han sido los trabajadores le dio vida, y a partir de entonces fueron conquistas de derechos, a partir de ahí el pueblo fue feliz. Los días más felices fueron, son y serán los peronistas".
Seguidamente, el referente del P26J, Julio Varela, también destacó la trayectoria de Hugo, contextualizando esa representación sindical que ha debido llevarse a cabo ante distintos escenarios que las y los obreros debieron afrontar. Por ejemplo, el intento de cierre de San Lorenzo en 2017: "Nosotros participamos de algunas marchas que se hicieron durante uno de los tantos amagues de cierre que tuvo la fábrica. Y hay que estar dando esa pelea, en el cuero de Hugo. Son empresas monopólicas, privadas. Acá se plantea la patronal contra el obrero, y en el medio está la representación de los trabajadores, en este caso el sindicato de Ceramistas, trabajando para que ese cierre no se produzca".
Puntualmente sobre la celebración de la Lealtad Peronista, el compañero Varela resaltó: "Aquella movilización a Plaza de Mayo, cómo se organizó, aun hoy me sigue conmoviendo. El rol de Eva, que fue fundamental para lograr la libertad de Perón. Esa es nuestra esencia, el legado que reivindicamos permanentemente, no sólo cada 17 de octubre. Lo tenemos claro. El pueblo trabajador feliz, la conquista de derechos que transformó sus vidas para siempre. No podemos apartarnos de eso, de nuestras banderas, por más que los indecentes de este tiempo (los ajenos pero también algunos propios) hagan que el pueblo vuelva a pasarla muy mal".
El propio Hugo De Franchi agradeció a la agrupación 26 de Julio y el masivo acompañamiento, empezando por su familia. "He tenido la posibilidad de estar desde chico en la política y después en el sindicalismo. Siempre con un solo objetivo: ser claro en las convicciones de lo que uno quiere y aspira, y por las cuales trabaja. Son las mismas convicciones que quiero para todo el peronismo.
Eso es lo que uno viene hoy a rememorar aquí, porque desde muy chico abrazamos la causa peronista, tenemos toda una vida de militancia peronista, como muchos de ustedes, como la tiene Julio, que puso en juego su vida por la causa en la siempre creyó".
Las banderas de Perón y Evita no ondean en este día por una cuestión meramente de efeméride. Sea cual fuere la representación política que sientan como propia, un estudiante universitario que defiende la universidad pública, una jubilada que se moviliza en las calles porque apenas si puede completar las comidas de cada día, una comunidad médica de un hospital público que reclama presupuesto y sueldo dignos están ponderando y reivindicando en su lucha las consignas que Perón y Evita transformaron en derechos populares para que la vida de millones de trabajadoras y trabajadores fuera mejor. No se trata, como dijimos, de que el estudiante, la jubilada y el doctor sean indefectiblemente compañeros peronistas. No. Lo que sucede es que el peronismo es la esencia de todo el patrimonio de derechos populares que hoy pretende ser destruido con motosierra y crueldad. (Prensa Peronismo 26 de Julio de Azul)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024