CLUB DE LA LAVANDA
La propuesta aprobada el martes pasado en el Concejo Deliberante tiene el nombre "Azul ciudad de lavandas y puerta de la ruta de la lavanda en la provincia de Buenos Aires". "Bajo esta declaración de interés comunitario se deduce que es además de interés turístico, relacionado con Azul Ciudad Cervantina, educativo, productivo y de desarrollo económico" comentó Ximena Bengolea, impulsora del proyecto.
25 de julio de 2020
Según indicaron la finalidad de este grupo de ciudadanos es lograr ser la puerta de la "Ruta de la Lavanda" en la provincia de Buenos Aires, ya que consideran que Azul es una ciudad identificada con esta especie por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y además aducen que hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción.
En ese sentido aseguran que son varios los argumentos que dan sustento al mismo: desde que hay 3 plantaciones de lavandas en Azul, 2 rurales y una ornamental en la Plaza San Martín y que en múltiples espacios públicos e incluso frentes de jardines privados están plantadas desde hace años: "Ya somos más de 15 productores que en diferentes escalas plantaremos lavandas para producción estas próximas semanas. Desde la etimología de la palabra lavanda a la producción de estas flores en Castilla la Mancha y Guanajuato, generando un triángulo cervantino y de lavandas".
"Se está trabajando en un "tour serrano" con los frentistas de la Ruta 3 que va desde la Plaza San Martín por Av. Piazza hasta Pablo Acosta y ya varias empresas están plantando lavandas. La idea es sumarlas en los espacios públicos y establecimientos turísticos para que entre todos generemos una identidad especial a la ciudad. Estamos plantando con donaciones lavandas en las entradas de la ciudad y seguiremos plantando de a poco" agregó Ximena Bengolea.
En esa misma línea explicaron que Azul ofrece a sus turistas una experiencia de tranquilidad, cercanía con la naturaleza, espacios amplios y relax: "Al igual que las propiedades específicas de la lavanda y de acuerdo a lo que se teoriza, el turismo post pandemia será de cercanía, en lugares abiertos y buscando opciones naturales con lo que la lavanda encaja perfectamente".
Además explicaron que no sólo se trata de producir y vender sus flores frescas o secas: "Sino que el foco es generarle valor agregado, esto es posible al realizar una destilación de las mismas generando productos de cosmética, perfumística y aroma terapia, entre otros".
"La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos. Para mencionar algunos: comestibles (ejemplos miel de lavanda, blends de té con lavanda, quesos con lavandas, paté de lavandas, chocolate con lavanda); de decoración (textiles para la casa, ropa, elementos textiles que puedan servir como souvenirs de la ciudad), de aromaterapia (aceites esenciales, hidrolatos, cremas, jabones, difusores, esencias, sahumerios, velas), de salud y bienestar (tratamientos con lavanda, spas temáticos, recolección de flores en época de cosecha), productivo en cuanto a la producción intensiva de lavandas en zonas urbanas, semiurbanas y rurales y producción de plantas en viveros para abastecer a la ciudad, entre otros. Puede generar nuevos oficios relacionados con esta producción y también este eje es interesante para abordarlo desde la cultura, la educación y el arte" concluyó Ximena.
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