MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

MEMORIAS SINVERGÜENZAS: (AN)ARCHIVO DISIDENTE DE LA CIUDAD DE AZUL

"El precio de la identidad trans-travesti"

APOCA, la agrupación que organizó la primera marcha del orgullo en la historia de Azul (realizada en enero de este año), está publicando en El Tiempo una serie de textos en relación con el mes del orgullo, celebrado durante junio por distintas organizaciones del colectivo LGBTTTIQPNB+ a nivel global. APOCA dice ofrecer: "testimonios históricos, contemporáneos, e incluso futuros, hechos por las personas que formamos el colectivo". En esta sexta entrega, escribe Federica Ciuro sobre el precio de la identidad trans-travesti en nuestro país y en nuestra ciudad. En Argentina, tener una identidad travesti, te cuesta el acceso a el hogar, la familia, la educación, el trabajo, la salud, y muchas veces, la vida.

25 de julio de 2021

Por Federica Ciuro

El promedio de vida del colectivo Trans-travesti es de no más de 40 años, según lo estiman les propies integrantes de este movimiento. Y esto se debe en parte a la percepción negativa que se tiene sobre elles y que les ha arrojado a la clandestinidad y a la delincuencia.

"Lo que se viene cometiendo históricamente es un crimen de lesa humanidad. Tenemos un promedio de 32 años de vida. Esto indica que ha sido muy exitoso este país, esta sociedad, este estado, en eliminarnos. No hemos dejado de existir porque seguimos naciendo", afirmó Marlen Wayar, en una entrevista para Infobae, en la que señaló que "a veces se nos pone en el brete de tener que decir si te identificás como trabajadora sexual o como persona en situación de prostitución, si estás con abolicionismo o el reglamentarismo. Y las compañeras están desesperadas en la calle, perseguidas por la policía, acosadas por los clientes o por la gente que va a atacarlas."

Dentro de la comunidad Trans-Travesti hubo mujeres que lograron sobrevivir y dedicaron su existencia a luchar y militar contra ese paradigma impuesto, logrando las conquistas de derechos como ha sido la Ley de Identidad de Género sancionada en el año 2012 o el Cupo laboral travesti trans, recientemente aprobado por el Senado Argentino El día 24 de junio de 2021. En la historia del movimiento se destacan Lohana Berkins y Diana Sacayan, travestis valientes que le cantaron la justa a la sociedad y que motivaron a todo un colectivo. Demostraron que quien lucha incansablemente y no es tibix, llega a buen puerto. Pero existe una nueva camada de activistas trans contemporáneas, como Marlene Wayar y Susy Shock.

Marlene Wayar es activista travesti, psicóloga social por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, directora de El Teje -el primer periódico travesti de América Latina- y fundadora de la cooperativa textil Nadia Echazú. Aunque a ella no le gustan los verbos conjugados. Se queda con los gerundios: "Nos estamos construyendo, cada día estoy siendo la mejor versión de mí misma. Somos un gerundio constante: estoy siendo travesti, no te puedo decir a ciencia cierta qué soy". "Marlene logra romper con la estigmatización" afirmó Vicky Izquierdo, referenta del movimiento travesti en Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires.

Cuando se le preguntó a Marlene qué era el activismo travesti para ella contestó:" Significa luchar por la condición humana toda y dejar un contexto transformado para que cada niña y niño nazca en una Argentina, una Latinoamérica y un mundo mejor que este en el que nacimos nosotras, que resguarde su derecho a la dignidad que pregonamos y que tan negada tenemos muchas personas por razones distintas, derecho al desarrollo libre de todo nuestro potencial y a crecer en contextos amorosos".

Susy Shock es una artista, docente, trans trava sudaca. "Reivindico mi derecho a ser un monstruo, y que otros sean lo normal". Es su lema. Su compromiso social y el amor por sus raíces, de madre tucumana y padre pampeano, son el motor de su arte profundamente político sabiéndose parar desde un punto sudamericano, y travesti.

"No es fácil llegar hasta el abrazo, primero hay que saber lo que es que nadie te abrace, y de eso las travas saben bastante", es el prólogo de su último libro, Crianzas, un camino poético para las niñeces, que sabe abrazar las diferencias, y presenta una forma de ver el mundo desde un punto diferente, màs amoroso e inclusivo, que sepa acompañar a las niñeces y a no castigarlas.

"Cotorras, diálogos sudacas desde el fracaso", es el título de su última obra, donde Susy oficia de directora, y se encuentra conversando Marlene Wayar, con distintas personas, dependiendo del lugar y la fecha, sobre los fracasos del binarismo, la jaula heterosexual, el adultocentrismo, y el "derecho a volar como cotorras".

Entre el hogar y la calle

"De chico el precio a pagar por mostrar mi identidad fue rechazo de pares/familiares indirectamente y el transformarme en un niño muy "maduro" y muy hábil para esconder absolutamente toda demostración de sexualidad/femineidad." Alejo, marica de la ciudad de Azul.

Entre los 8 y 13 años de edad, las personas trans y travestis son echadas u obligadas a huir de sus hogares, por sus padres heterosexuales. Es ahí cuando se produce el quiebre de la subjetividad. "El límite entre el hogar y la calle", como lo plantea Marlene.

Puede pensarse que tanto Marlene como Susy, dentro del colectivo trans-travesti fueron dos privilegiadas, nunca estuvieron, en la clandestinidad de la calle, prostituyéndose, o vendiendo droga, para tener un plato de comida, que es la realidad del 90% de las mujeres trans. Las herramientas que a ellas les sirvieron, fueron, tener gente que creyera en ellas, una familia.

Niñeces que se ven adentrades en el mundo adulto, a vender su cuerpo por un plato de comida, a inyectarse químicos para modificar su cuerpo en búsqueda de cambiar su expresión de género.

"Muchas compañeras comienzan la primaria y secundaria, pero abandonan porque tienen que salir a laburar a una esquina. Al otro día les cuesta levantarse y están mal alimentadas." Afirmó, Ivanna Aguilera, presidenta de Devenir Diverse y vicepresidenta de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Y es ahí también, cuando creen que la corporalidad trans-travesti, no es nada más que eso, un objeto de la noche, de consumo de hombres, un producto más del sistema capitalista, para consumir y desechar cuando ya no sirve más.

No se puede evitar pensar, en el alto precio que le hace pagar el mundo adulto, heterosexual, cis-binario, normal y capitalista a la corporalidad trans travesti.

¿Qué podemos hacer en la actualidad para reparar nuestra historia desmemoriada?

La reconstrucción de las memorias hacia quienes tienen por objetos sujetos disidentes con la experiencia corporal de la transgeneridad se sitúa conflictivamente desde la crítica y el desborde de un marco social fundamental: el género y su organización binaria de los cuerpos y las identidades. Por lo que ello implica necesariamente pensar en los procesos de violencia que se han ejercidos sobre estos cuerpos, y las formas en las que han logrado permanecer por fuera de ese orden binario de género. Es por eso que las memorias disidentes, Son memorias construidas a partir de la materialidad de un cuerpo convertido en objeto de intercambio, y sobre el cual se inscribe, con una violencia particular, la dominación masculina: me refiero al cuerpo de aquellxs quienes, por nacer con vagina y cromosomas xx, fuimos diagnosticadxs por los dispositivos médicos de saber-poder (Ramirez Matehus, 2015, p. 119).

La memoria sinvergüenza, como herramienta reparadora que propone a tomar la arena debajo del agua y traerla a la superficie, porque si el pasado no se puede cambiar, entonces podemos visualizarlo, desentramarlo, darle luz, cuestionarlo todo, para no cometer los mismos errores como sociedad, para reconocer a quienes tuvieron que hacerse fuerte y sostenerse a la vida con uñas largas y coloridas; y dientes de castañuela del frío de la calle.

A su vez, ese proceso de reconstrucción está cargado de olvidos y silencios , cosas que no se recuerdan, que no se dicen o que no se pueden decir, sobre todo si se reconstruye bajo situaciones límites (Pollak, 2006).

"Yo cuando me nombré sentí que nunca más iba a recuperar la confianza en mí padres. Que a pesar de ser unx preadolescente, el resto de mi vida iba a ser una persona super reservada con su familia, que no íbamos a hablar sobre mi vida amorosa y otras cosas que respecten a mi identidad, sexualidad" Anonimx, disidencia Azuleña.

Les que sobrevivimos elegimos recordar, nombrar, volver a pasar por el corazón, a quienes alguna vez sintieron que estaban soles, por eso la importancia de la memoria del colectivo disidente. No somos soles, somos la travesti vieja de 60 que hace 40 años elije el trabajo sexual, somos la lesbiana que tenía una doble vida por miedo a perderlo todo, pero también somos una comparsa a contra mano que se reveló al CIStema perfectamente creado para oprimir, CIStema que ha fracasado, porque a pesar de que nos han matado, nos deaparecieron, nos estigmatizaron y arrojaron a la clandestinidad, hemos respondido con orgullo y organización, nos hemos besado afuera de los bares que nos echaste, y marchado en las calles que nos lincharon. Por eso como dice la Berkins; al closet y al calabozo, no volvemos nunca más.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.