A SU PAPÁ LO DETUVIERON LA SEMANA PASADA POR EL MISMO DELITO

A SU PAPÁ LO DETUVIERON LA SEMANA PASADA POR EL MISMO DELITO

El preso al que acusan de ser el entregador de un violento asalto ocurrido en Tapalqué

Por ilícitos similares, que años atrás fueron cometidos en diferentes comercios de Azul y ciudades de la zona, está en la Unidad 7. Ayer allanaron la celda que ocupa en ese penal. El procedimiento fue ordenado por un juez de Garantías, magistrado que también le dictó la detención por ese robo que se produjo en la vecina ciudad en julio pasado. A los presuntos autores materiales de aquel hecho, cuatro varones y dos mujeres, ya les fue dictada la prisión preventiva en primera instancia. Ahora se suma, como otro imputado, este azuleño. En su caso, en carácter de partícipe. Según lo investigado, desde la cárcel aportó la información necesaria a los delincuentes, con quienes se comunicaba por teléfono, para que concretaran este asalto a mano armada en unas oficinas comerciales.

20 de noviembre de 2021

Preso desde septiembre de 2019, luego de que durante ese mes se registraron en esta ciudad y otras de la zona una seguidilla de asaltos en diferentes comercios y un intento de robo donde un carnicero azuleño resultó herido de un disparo, un juez le dictó la detención a un hombre que está alojado en la Unidad 7.

Esa medida cautelar ahora obedeció a que el recluso es considerado el entregador de un violento robo a mano armada que en julio pasado cometieron los integrantes de una presunta organización delictiva en unas oficinas comerciales que están en Tapalqué.

El mismo día de sucedido aquel episodio delictivo, una pareja había sido arrestada en jurisdicción del Partido de Lobos, cuando el auto en que el hombre y la mujer se trasladaban fue interceptado por personal policial en la Ruta Provincial 205. Y semanas después, durante las realizaciones de varios allanamientos en ciudades del Gran Buenos Aires, efectivos de seguridad detuvieron a los demás presuntos autores del asalto, tratándose de tres varones y una mujer.

Voceros allegados a lo que continúa siendo esta pesquisa -a través de una causa penal que lleva adelante Karina Gennuso desde la UFI 6 son sede en el Palacio de Justicia local- identificaron como Pablo Andrés Gómez al preso al que le fue dictada esta medida cautelar como "partícipe" en el episodio delictivo sucedido hace cuatro meses en la vecina ciudad.

Con relación a ese asalto que en unas oficinas comerciales se produjo en horas de la mañana del pasado 23 de julio en Tapalqué, diferentes elementos indican que el ilícito fue llevado a cabo por los imputados -todos con domicilios en localidades del conurbano bonaerense y a los cuales ya les fue dictada meses atrás, en primera instancia, la prisión preventiva- contando con información suministrada por el preso para el que ahora, mientras permanece en la Unidad 7, fue ordenada su detención en el marco de esta causa.

Esa medida cautelar, a requerimiento de la Fiscal que instruye este sumario penal, había sido ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3. E implicó que ayer por la tarde a Gómez -que es oriundo de Azul y tiene 42 años de edad- le fuera allanada la celda que ocupa en el penal donde está preso, en busca de elementos considerados de interés para esta pesquisa.

El Juez garante había ordenado que, en caso de ser hallados, se secuestraran "celulares, chips y tarjetas de memoria" durante ese procedimiento, para lo cual se disponía también la "requisa personal" del interno investigado.


Un teléfono y tres chips de celulares, los elementos incautados ayer durante el allanamiento en la celda de la Unidad 7 que ocupa el preso investigado por este robo ocurrido en Tapalqué hace cuatro meses. POLICÍA COMUNAL/TAPALQUÉ

"Entregador" de un violento asalto

"Con el avance de la pesquisa y de las nuevas constancias reunidas en esta Investigación Penal Preparatoria se pudo acreditar la participación necesaria de Pablo Andrés Gómez en el hecho investigado", escribió el juez de Garantías Juan José Suárez para ordenar su detención.

Según el magistrado señaló también en esa resolución, en aquel violento asalto sucedido en Tapalqué hace cuatro meses Gómez actuó "en carácter de 'entregador' y aportando datos del escenario delictivo donde se consumó el ilícito, así como de las personas que resultaron víctimas del mismo".

Esos indicios probatorios surgían, fundamentalmente, de entrecruzamientos de llamadas y mensajes telefónicos entre los acusados del hecho y el hombre al que ayer le fuera allanada la celda que ocupa en la Unidad 7.

Esas comunicaciones arrojaban como resultado que Gómez había mantenido varios contactos con los imputados por aquel robo ocurrido en la vecina ciudad, quienes en la previa a concretarlo habían estado en Azul.

En ese contexto se ubica, por ejemplo, una pericia efectuada al teléfono celular de una de las mujeres que está presa por el asalto, la cual arrojó como resultado que -ese ya referido 23 de julio pasado, antes a que fuera cometido el robo en Tapalqué- "la banda delictiva se encontraba en Azul" y que desde ese móvil existieron contactos con el que tenía Gómez en su poder en la Unidad 7.

Aquellas comunicaciones con los considerados autores materiales de aquel robo sirvieron para que el azuleño, estando preso, brindara "toda la información imprescindible para organizar el plan delictivo", mencionó el Juez de Garantías que ordenara su detención y el allanamiento en la celda que ocupa en la cárcel.

Definido como un "trabajo previo de inteligencia" al rol desempeñado por el nuevo imputado que tiene esta investigación penal, las transcripciones de las escuchas telefónicas daban cuenta de la manera en que Gómez, "desde su contexto de encierro, planea con contactos en libertad futuros robos de similares características al hecho en estudio", puede leerse en las actuaciones penales citándose también un episodio de similares características sucedido tiempo atrás en otra ciudad de la zona.

La detención para Gómez fue dispuesta en orden al delito de robo calificado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en lugar poblado y en banda.

Ese mismo ilícito es el que le atribuyen, pero en calidad de coautores, a los demás imputados que tiene esta investigación penal.

Dos de ellos, un hombre y una mujer llamados Rubén Alfredo Benítez -un remisero oriundo de Lomas de Zamora y de 33 años de edad- y Romina Yesica Faraoni (38), una enfermera, habían sido arrestados el pasado 23 de julio, horas más tarde a sucedido el asalto en las oficinas comerciales de Tapalqué. En aquel entonces, cuando personal policial interceptó el Fiat Siena en el que se trasladaban por la Ruta Provincial 205, en jurisdicción del Partido de Lobos.

En ese procedimiento, en poder de ambos se hallaron e incautaron dos pistolas calibre 9 MM, una de las cuales tenía su número de identificación parcialmente adulterado, y más de 23.000 dólares que formaron parte del dinero sustraído durante el asalto que en horas de la mañana de aquel viernes se produjo en la zona céntrica de Tapalqué.

En tanto, allanamientos realizados por la Policía el 19 de agosto pasado en Banfield y Lomas de Zamora se tradujeron en las detenciones de los demás implicados en este robo, a quienes voceros allegados a la instrucción de la causa identificaron como Estefanía Sabrina Gómez, de 39 años de edad; Adrián Alberto Hong, su hijo Martín Ezequiel Hong -para quienes a principios de este mes el juez de Garantías Suárez rechazó un pedido para el cese de sus respectivas prisiones preventivas- y Carlos Alberto Fernández.

El robo en Tapalqué

Un joven llamado Mariano Ventos figura como víctima en esa causa penal por la que ahora, mientras está preso en la Unidad 7 con sede en Azul, como el presunto entregador del hecho quedó detenido Pablo Andrés Gómez.

Alrededor de la hora diez del pasado 23 de julio, cuando se encontraba solo en las oficinas comerciales pertenecientes a una empresa de combustibles que su papá posee en Tapalqué, dos varones y una mujer ingresaron al lugar armados y con fines de robo.

Escenario de aquel ilícito fue un inmueble situado en la zona céntrica de la vecina ciudad, en Avenida 9 de Julio y la calle Martín Fierro.

Con la excusa de cambiar un cheque, rápidamente los asaltantes redujeron a la víctima, a quien le provocaron varias lesiones luego de atacarla a culatazos en la cabeza con una de las armas de fuego que portaban.

Además, antes de huir al joven lo inmovilizaron con cinta de embalar -que colocaron en sus tobillos, en las muñecas y en la cara- y lo encerraron en un baño.

Durante el episodio delictivo, mediante amenazas con las pistolas que portaban, los delincuentes le exigieron a Ventos la entrega de todo el dinero que había en las oficinas.

En total, fueron unos 250.000 pesos y más de 23.000 dólares -que luego serían hallados en poder de la pareja arrestada aquel mismo día en la Ruta 205, en jurisdicción del Partido de Lobos- el monto del dinero que los delincuentes se llevaron.

También se apoderaron de una riñonera que el joven tenía, en cuyo interior -entre otras cosas- estaban su billetera con algo de plata, un teléfono celular que después fue encontrado tirado en la calle y su documentación personal.

Mientras tres de los autores de este violento robo ingresaron a las oficinas para cometer el ilícito, los demás implicados aguardaron en las inmediaciones -en otros rodados en los que se trasladaban- el desenlace del asalto, para después darse a la fuga todos juntos de Tapalqué en esos vehículos en los que andaban.

EL DATO

El allanamiento que se llevó a cabo en horas de la tarde de ayer en la celda -identificada con el número 106- que ocupa Pablo Andrés Gómez en la Unidad 7 con sede en Azul derivó en que se hallaran e incautaran un teléfono móvil y tres chips de telefonía celular que el recluso investigado tenía en su poder. Efectivos de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, contando con apoyo de agentes del SPB, realizaron el procedimiento.

Lo arrestaron en septiembre de 2019


Pablo Andrés Gómez está preso desde el 10 de septiembre de 2019. Lo acusan de varios asaltos a comercios y de un intento de robo, hecho donde un carnicero resultó herido de un disparo. NICOLÁS MURCIA/ARCHIVO/EL TIEMPO

El 10 de septiembre de 2019, luego de una persecución policial que finalizó sobre la Avenida Cacique Catriel, cuando pudo ser interceptado el auto Citroën C3 en el que iba junto a una mujer y dos varones, Pablo Andrés Gómez resultó aprehendido. Y lo mismo sucedió con los demás ocupantes de ese rodado, que luego se constató que había sido robado meses antes a un comerciante en Bahía Blanca.

En ese entonces, se lo investigaba por varios episodios delictivos por los cuales está preso, a la espera de ser juzgado. En su mayoría, asaltos a mano armada en comercios de Azul y ciudades de la zona que en ese entonces habían sucedido.

Gómez también figura imputado por un intento de robo que, un día antes a que fuera arrestado, sufrió un carnicero que posee su local en una de las esquinas de Necochea y Bogliano.

Llamado José Antonio Ciappina, el comerciante se había resistido a lo que intentó ser aquel robo, defendiéndose con una cuchilla que le arrojó a uno de los asaltantes, quien en ese entonces estaba armado y le efectuó un disparo que se tradujo en que resultara herido.

El padre de Pablo Gómez, otro presunto entregador

Pablo Andrés Gómez, el azuleño que ahora está detenido por el asalto en las oficinas comerciales de la familia Ventos ocurrido en Tapalqué en julio pasado, es hijo de Alberto Andrés Gómez.

El jueves de la semana anterior Gómez padre -que tiene 68 años y actualmente permanece en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué- fue detenido durante un allanamiento que personal policial realizara en la casa de esta ciudad donde se domicilia, ubicada sobre la calle Castellar.

De acuerdo con lo investigado, ese hombre es considerado el entregador de la violenta entradera que el martes de la semana pasada sufriera, junto a una empleada doméstica, la familia Rotondo en su vivienda, situada sobre la calle Belgrano entre Rauch y España.

Tal lo que EL TIEMPO informara, el mismo día de ocurrido ese hecho, cuando se daban a la fuga en diferentes autos habían sido arrestados en Tapalqué, Saladillo y General Alvear los siete varones acusados de ser los autores materiales de aquel episodio delictivo. Todos mayores de edad y con domicilios en Capital Federal y localidades del Partido de General San Martín -en el conurbano bonaerense- también les imputan dos intentos de robo. Ese mismo martes de la semana anterior, en horas del mediodía uno de ellos había ocurrido en una casa del Barrio Güemes y el otro, en una del Ceramista.

Fuentes judiciales informaron que desde la Cámara Penal fue rechazado ayer un habeas corpus presentado en favor de Alberto Andrés Gómez, formulado para que recuperara la libertad por los tres hechos sucedidos en Azul hace diez días y que -al igual que ahora sucede con su hijo por el asalto de julio pasado en Tapalqué- lo tienen detenido en carácter de "entregador" de aquellos ilícitos.

Ese recurso ante la Alzada departamental había sido presentado por las abogadas Luz Lapasta y Alicia Friggieri, defensoras particulares de Gómez padre.

Según consideraban, la orden de detención para su cliente había sido "arbitraria", ya que -a criterio de ambas- en la causa que se lleva adelante "no existen elementos suficientes" que vinculen a su defendido con los hechos materia de esta pesquisa.

Pero los camaristas Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h) rechazaron ese habeas corpus, por entender -analizando las evidencias incorporadas a este sumario penal- que esa orden de detención para el considerado partícipe de la entradera en la casa de la familia Rotondo y, también de los dos intentos de robo ocurridos el martes de la semana anterior, "no resulta ilegal ni arbitraria".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas