OMAR DUCLÓS, DE CARA A LAS PASO

OMAR DUCLÓS, DE CARA A LAS PASO

"El primer objetivo debe ser integrar a todos los que compartimos una mirada crítica de la actual gestión"

Así lo expresó el ex Intendente de Azul, quien recientemente fue designado como Presidente del Congreso Provincial del GEN, en diálogo con EL TIEMPO. Según consideró, de lograrse la meta de triunfar en los comicios primarios: "Luego sobrevendrá el segundo desafío: ganarle al kirchnerismo en la elección general". También opinó sobre la situación que atraviesa actualmente la provincia de Buenos Aires. Al hacer alusión al plano local dijo: "Soy optimista en que la comunidad apostará por una alternativa de cambio, porque la actual gestión está claramente agotada en todos los aspectos y ya no puede disimularlo".

8 de mayo de 2023

El dirigente azuleño Omar Duclós fue electo recientemente como Presidente del Congreso Provincial del GEN. En ese marco es que mantuvo una charla con este diario durante la cual consideró como "muy gratificante" esa designación. Además, el ex Intendente de Azul, brindó su parecer -entre otras cuestiones- sobre la situación que atraviesa actualmente la provincia de Buenos Aires. También opinó sobre el escenario político local y de los objetivos que debe perseguir el espacio del cual forma parte de cara a las PASO del mes de agosto.

"Las prioridades para una agenda transformadora"

- Una apreciación, desde lo personal pero además políticamente, sobre su designación como Presidente del Congreso Provincial del GEN

- Resulta muy grata la ratificación de confianza para continuar presidiendo el congreso provincial de nuestro partido, pero en la realidad conformamos un gran equipo, con una dinámica de funcionamiento muy horizontal y participativa, con representación de las ocho secciones electorales en la mesa directiva. Integrada además de manera paritaria en cuanto al género.

- ¿Cuáles son los desafíos para transformar la provincia de Buenos Aires que se plantearon en el congreso?

- Lo más importante del congreso fue su contenido programático y la oportunidad de plantearle a tres precandidatos a gobernador de Juntos -Diego Santilli, Maximiliano Abad y Cristián Ritondo- nuestra visión sobre el presente y el futuro de la provincia y las prioridades para una agenda transformadora. Entre los ejes prioritarios consideramos:

-El rediseño del Estado, para modernizar, desburocratizar y acercar las decisiones a los ciudadanos y ciudadanas, y optimizar la productividad de la inversión pública, mejorando las capacidades de brindar servicios públicos de calidad. Para ello es indispensable una fuerte descentralización, dotando a los municipios de autonomía política, económica y administrativa, y organizando regiones coherentes para la coordinación de la instrumentación de las políticas públicas de la provincia en un territorio tan extendido y diverso. Esto, a su vez, es fundamental para promover nodos regionales productivos que generen oportunidades de desarrollo en el interior, evitando que se profundice la concentración en el Conurbano. Ponemos énfasis en este punto porque entendemos que es la llave. Si no revisamos y transformamos el Estado es imposible promover las demás transformaciones.

-Organizar un sistema de salud con capacidad de atender en cada región sanitaria las demandas, con prestaciones de calidad accesibles en los distintos niveles de complejidad, con una adecuada articulación y complementación de los efectores municipales, provinciales y el subsector privado.

-Promover una profunda reforma educativa, actualizando contenidos y modernizando la pedagogía, especialmente en la escuela Secundaria, para formar jóvenes con las capacidades necesarias para ser ciudadanos plenos e insertarse en el mundo del trabajo.

-Incentivar la investigación e innovación científica y tecnológica y su transferencia a los sectores productivos, generando un modelo de desarrollo diversificado y sustentable en lo económico, social y ambiental.

-Ampliar la infraestructura y conectividad para la integración del territorio y la logística productiva.

-Impulsar un plan integral de seguridad, el cual debería acordarse como política de Estado en el ámbito del Consejo Provincial de Seguridad, revisando y mejorando el funcionamiento de todas las instituciones del sistema penal de jurisdicción provincial (Policía, Justicia, Servicio Penitenciario y Patronato de Liberados) y una adecuada articulación con los municipios en materia de prevención.

"Tenemos que lograr que las coaliciones trasciendan lo electoral"

- ¿Qué significa "institucionalizar el espacio opositor", tal como se mencionó durante el congreso?

- Así como en otras épocas la democracia se sustentaba en partidos, en la actualidad son las coaliciones las que han servido para superar la fragmentación y lograr la integración de quienes tienen comunes denominadores, aunque con diversas miradas y matices. Tenemos que lograr que las coaliciones trasciendan lo electoral y funcionen como tales en el gobierno, debidamente institucionalizadas. Con reglas claras y ámbitos para el debate interno y la toma decisiones, para evitar las contradicciones al momento de llevar adelante el gobierno, como exhibe de manera tan grotesca el actual gobierno.

En la experiencia de gobierno anterior de la oposición, cuando ganó las PASO en 2015, Macri dijo: "Yo gobierno", y fue el gobierno del PRO, con una mínima integración de las demás fuerzas, sin participación en las decisiones. En cambio, aspiramos a que el futuro gobierno de Juntos por el Cambio sea un gobierno de coalición, alrededor de un programa y una estrategia de gobernabilidad común en todos los niveles. Las PASO legitiman un liderazgo, pero no otorgan un cheque en blanco, sino que ese líder aporta su impronta para la ejecución del plan de gobierno acordado.

"Se vienen acumulando problemas estructurales"

- ¿Qué cuestionamientos le formulan al actual Ejecutivo bonaerense, por ejemplo, cuando se habla de "sacar de la decadencia" a la Provincia?

- La Provincia viene acumulando problemas estructurales, sobre los que el gobierno de Kicillof no ha operado para resolverlos o al menos poner en marcha un proceso en ese sentido. Lo podemos verificar en cualquier área que se tome: Educación, Seguridad, Salud, Justicia, Vivienda, Transporte, etc. Carece de una visión estratégica y planificación para sacar a la provincia adelante, a pesar de que cuenta con muchos recursos. Pero esos recursos son de asignación discrecional desde el Gobierno Nacional, porque no se ha avanzado en el camino que inició María Eugenia Vidal cuando logró incrementar de 18 a 22 puntos la coparticipación que recibe la Provincia, al actualizarse el Fondo del Conurbano. Hay que retomar ese reclamo para reducir la brecha entre el 36 % que la provincia aporta al PBI nacional y los recursos que recibe, para lograr sustentabilidad económica-financiera y superar el déficit crónico que obliga a tomar deuda todos los años para cubrir los gastos de funcionamiento.

Cuando recorremos el país y vemos como otras provincias han podido progresar, aún con las crisis recurrentes que hemos padecido, vemos también el contraste de la decadencia bonaerense.

"La actual gestión está agotada en todo aspecto y ya no puede disimularlo"

- Frente a las próximas PASO ¿La cantidad de precandidaturas -tanto a Gobernador como a Intendente de Azul- que se da en Juntos, no puede conllevar a un debilitamiento de la coalición?

- Estamos en la etapa en que a nivel nacional y provincial surgen nuevas incorporaciones a la coalición y distintas aspiraciones legítimas de liderazgo, pero de acá al cierre de listas seguramente se van a lograr integraciones y síntesis para fortalecer la competitividad de Juntos.

A nivel local se da una situación similar. Debemos tener la apertura necesaria para seguir ampliando el espacio y superar la fragmentación, porque no hay que perder de vista que el primer objetivo debe ser integrar a todos los que compartimos una mirada crítica de la actual gestión para ganar las PASO. Y luego sobrevendrá el segundo desafío: ganarle al krchnerismo en la elección general.

Soy optimista en que la comunidad apostará por una alternativa de cambio, porque la actual gestión está claramente agotada en todos los aspectos y ya no puede disimularlo. Cuando veo el listado de proyectos que presentaron los distintos municipios para financiar con el Fondo de Infraestructura de la provincia, denominado "Municipios a la Obra", encuentro proyectos de pavimento, infraestructura sanitaria, educativa, productiva o social; es decir obras nuevas. Mientras tanto, nuestro municipio aspira a invertir los 291 millones que le corresponde para reparar las calles de tierra, repitiendo el mismo esquema de hace cuatro años. En aquel momento dijimos que en lugar de gastar 60 millones en pagarle a una empresa, que además no hizo bien los trabajos, había que comprar máquinas, reequipar vialidad municipal y aprovechar el personal de la comuna disponible para hacer los trabajos por administración. La gestión de Inza dejó el parque vial destruido, pero la gestión de Bertellys no pudo o no quiso revertirlo en ocho años. Si nos hubiesen hecho caso hace cuatro años y hubieran recuperado vialidad, estos 291 millones que se recibirán este año podrían invertirlo en tantas nuevas obras que se necesitan. Es sólo una muestra de cuánto nos cuesta a los azuleños la desidia y la opacidad de la actual gestión.

"Superar la inflación y estabilizar la economía"

- En lo económico, la inflación continúa su escalada. ¿Cuál es su opinión sobre este panorama que, según los índices que se conocen cada mes, no sólo no se detiene sino que se agudiza?

-La inflación es la fiebre de una economía con múltiples patologías que no se enfrentan, porque obviamente es más fácil disimular los problemas que enfrentarlos, aunque estos se profundicen a niveles alarmantes como en la actualidad. Hace años que gastamos más de lo que producimos, entonces se genera déficit fiscal que cubrimos con endeudamiento mientras nos prestan o emisión monetaria cuando ya no tenemos acceso al crédito. Hoy no hay acceso a financiamiento para el sector privado porque todo se lo lleva el Estado, con tasas de interés exorbitantes, retroalimentando un sistema perverso.

Entonces necesitamos superar la inflación, que hoy es la gran generadora de pobreza y estabilizar la economía, no como un fin en sí mismo, sino como condición para promover un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.