TRANSITANDO EL CAMINO DE LA ESPERANZA

TRANSITANDO EL CAMINO DE LA ESPERANZA

El proceso para la reactivación de Fanazul ya se encuentra en marcha

El 28 de diciembre se cumplieron cuatro años del cierre de la planta local de Fabricaciones Militares. Con el objetivo de poner en funcionamiento nuevamente la unidad productiva que tiene sede sobre Ruta 80, es que ya se está trabajando en varios proyectos. La elaboración de mastermix y la destrucción de chalecos antibalas parecen ser los más cercanos. Al día de hoy ya se reincorporaron 40 trabajadores y se espera que a la brevedad ingresen más.

1 de enero de 2022

Esta semana se cumplieron cuatro años del cierre de Fanazul. El 28 de diciembre de 2017 la gestión de Mauricio Macri decidió cancelar la producción, dejando sin trabajo a más de 200 personas e iniciando un proceso de desmantelamiento de la planta ubicada sobre la Ruta 80.

La actual administración nacional, ya desde épocas de campaña, se comprometió a reactivar la producción en Fanazul, camino que se comenzó a transitar desde ya hace un tiempo.

"Los proyectos comienzan a tomar forma"

En diálogo con este medio, a poco más de un mes para terminar este año, Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, brindó detalles acerca de cómo se estaba planificando el cierre de 2021 y realizó un balance sobre lo actuado en las distintas plantas de FM, poniendo especial énfasis en la que tiene sede en esta ciudad. "En la planta en la que más expectativas tenemos puestas es en la de Azul, ya que es la de mayores objetivos, por eso se inició en ella la gira de recorrida de fin de año", dijo en ese contexto.

Durigón dio a conocer que durante la primera quincena de diciembre visitó Fanazul con objetivo de darle un cierre a la conmemoración por los 80 años de la fábrica, otorgándole presentes a los trabajadores, con el fin de agradecerles el esfuerzo realizado este año.

Al hacer alusión a las reincorporaciones, el titular de Fabricaciones Militares confirmó que "habrá varias más de las que ya se efectivizaron, lo cual nos llena de alegría. Sabemos que nunca terminamos de colmar las expectativas de la gente, razón por la cual les pedimos las disculpas del caso".

"Tenemos claro que de a poco y teniendo en cuenta que los proyectos comienzan a tomar forma, esperamos que el año que viene se dé definitivamente la reapertura de Fanazul. Ya están los proyectos definidos e incluso hay fechas concretas para varios de ellos", remarcó Durigón en aquella entrevista.

De igual forma, el presidente de Fabricaciones Militares explicó que "somos una Sociedad del Estado cuyo único accionista es el Ministerio de Defensa, razón por la cual tenemos total dependencia presupuestaria de esa cartera nacional".

"Si bien en el caso de Azul, podríamos decir que hoy en un 80 por ciento el principal contrato que estamos analizando para la fábrica tiene que ver con un privado, los sueldos de FM hoy los asume el accionista, que es el Ministerio de Defensa a través de un presupuesto propio. En definitiva, hacemos un mix pero la realidad es que hay una total dependencia de lo que es el presupuesto nacional, en este caso de la cartera que conduce Jorge Taiana", aclaró.

En la misma línea, Durigón resaltó que "los trabajadores van a ir ingresando en la medida que así lo requiera la producción de cada una de las plantas". "Después, nuestra responsabilidad es ver de qué manera hacemos que esa producción sea la necesaria para poder solventar cada una de las plantas", comentó, para luego referir que "el sueldo de los empleados sale de una parte del presupuesto, al cual lo negociamos permanentemente. Ahora estamos pidiendo un incremento para hacernos cargo del aguinaldo y poder iniciar el año que viene con la seguridad de que van a poder cobrar su salario sin sobresaltos. Eso ya está asegurado", agregó

Además, dijo el titular de FM, "hay un presupuesto que tiene que ver con las inversiones y los proyectos que tenemos a cargo. Ahí, la tranquilidad que se puede asegurar para Azul es que los fondos para encarar los proyectos que se avecinan ya están asignados". A su vez, Durigón afirmó que se hicieron inversiones en todos los sectores de la fábrica para solucionar las falencias que podían existir en cuanto a la seguridad y a los problemas que fueron surgiendo con las maquinarias. "Hemos hecho una fuerte inversión en todas las plantas, entre ellas Fanazul", indicó.

"Seguimos incorporando trabajadores"

Durigón sostuvo que "el objetivo principal para el 2022 es comenzar con más personal y con eso poder hacerle frente a los dos proyectos principales que se tienen en mente: la reactivación de la planta de mastermix y nitroglicerina, y la destrucción de chalecos antibalas", auguró el presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.

Finalmente Durigón apuntó que la iniciativa para cultivar Cannabis Medicinal en la planta local de FM se está demorando en razón de que "hay una cuestión legal en el medio que nos obliga a modificar nuestro estatuto de constitución". "Eso no quiere decir que no lo tengamos en carpeta y en la medida que podamos avanzar lo haremos, pero por el momento nuestra prioridad está puesta en las otras iniciativas. Esta planta da para mucho más y si vemos que se pueden implementar otros proyectos que no le generen un gasto enorme a la fábrica y que puedan tener una expectativa de comercialización, seguramente estaremos invirtiendo en ellos", concluyó.

"Podemos hablar de un Fanazul que está reactivándose"

Por su parte, el 28 de diciembre pasado, al cumplirse cuatro años del cierre, la dirigente de ATE Provincia Vanina Zurita advirtió que "a la fábrica la cerraron el gobierno neoliberal de Macri, Vidal y Bertellys. Algunos con más o menos responsabilidades, pero todos fueron partícipes necesarios para que eso sucediera".

La dirigente gremial azuleña señaló que actualmente "la realidad es totalmente distinta. Tenemos una fábrica que está reactivándose. Más allá de que vamos camino a la producción, podemos hablar de un Fanazul que está reactivándose, ya que se está trabajando dentro de las plantas y proyectándose qué es lo que se va a producir".

"Si bien, obviamente, nosotros hubiésemos querido que los tiempos fuesen más rápidos, no podemos negar que hay avances y que vamos en camino a la tan ansiada reapertura y a la vuelta a la producción", agregó Zurita.

Por otro lado, la integrante de ATE Provincia apuntó que "en estos dos años uno pone en valor que hay una decisión política porque hay otro modelo de gobierno, el cual ha pensado en abrir fábricas y en generar trabajo genuino. También hubo una lucha de nuestra clase, los obreros, que no ha cesado nunca, aún en los peores escenarios".

En la misma línea, Zurita hizo hincapié en que "ese camino es largo. Hablando con unos compañeros decíamos que es mucho más fácil destruir que construir, porque debemos tener en cuenta que se trata de una fábrica de explosivos y su reactivación y puesta en valor lleva mucho más tiempo que si fuese una fábrica de caramelos. Las razones son obvias, todo tiene que hacerse en un marco de absoluta seguridad y también cambiaron los sistemas de compra porque se pasó a una Sociedad del Estado. Además, durante los años de gobierno de Macri y Vidal hubo muchísima desidia, razón por la cual lleva mucho más tiempo transitar ese camino de destrucción y de odio".

Ya son 40 los trabajadores reincorporados

A su vez, la dirigente sindical azuleña informó que hasta el momento se han reincorporado 40 trabajadores a Fanazul, mientras que están en curso otros 11 reingresos más, los cuales se podrían dar a la brevedad. "Esto tiene que ver con las necesidades que van surgiendo y con los avances logrados dentro de la fábrica, independientemente de la producción", explicó en ese contexto.

"Desde afuera muchas veces creen que todo se resume a la producción y no es así. Antes de eso se necesita recomponer una fábrica que fue destruida con mucha saña. Y eso lleva tiempo y dinero", acotó.

De igual forma, la dirigente de ATE destacó que "a cuatro años del cierre, la película es absolutamente diferente. Si bien falta aún ingresar compañeros y compañeras -y esa es nuestra bandera: que hasta el último de ellos regrese- podemos hablar de otra cosa".

"Es evidente que en estos dos años pudimos tener espacios de diálogo y de consenso cuyo resultado es este: la esperanza de una fábrica en vías de recuperación", expresó Zurita, quien paso seguido aclaró que lo anteriormente mencionado tiene que ver con el nivel nacional y el provincial. "En lo local, el formato neoliberal, cerrado y de desprecio hacia la clase trabajadora, del gobierno de Hernán Bertellys y de Alejandro Vieyra sigue tan vigente como siempre", consideró finalmente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HABÍA SIDO ARRESTADO EN JURISDICCIÓN DE GENERAL ALVEAR EL JUEVES PASADO

Joven que llevaba casi tres kilos de cocaína en un auto que sería robado quedó detenido

24/04/2024

Con la causa que se inició ya radicada en la justicia federal, la medida cautelar para el acusado fue ordenada por el magistrado Gabriel Di Giulio. Además de una infracción a la Ley 23.737, al investigado le imputan el delito de "uso de documento adulterado", teniendo en cuenta que tenía una cédula verde y una licencia de conducir que serían apócrifas. Oriundo de Bahía Blanca, permanece en la DUOF de Azul perteneciente a la Policía Federal. leer mas

ESTA TARDE

23/04/2024

ESTA TARDE

ESTA TARDE

Por la universidad pública: multitudinaria marcha en Azul

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

En cadena nacional, el Presidente anunció superávit financiero de $ 275.000 millones, "superávit financiero de 0,2 % del PBI durante el primer trimestre".

deportes

Sociedad

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. "Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Se realizó esta mañana, en el ámbito del legislativo local, una reunión ampliada de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, que tuvo por objetivo analizar la Ordenanza que crea el Consejo Municipal de la Magistratura para la selección de los postulantes a cubrir el cargo de Juez de los Juzgados de Faltas Municipales.