SE PRESENTÓ RECREO

SE PRESENTÓ RECREO

El programa "tiene una fuerte identidad bonaerense, que es lo que se quiere lograr"

El titular de la UGL PAMI Azul, Nelson Sombra, brindó detalles de los diferentes programas "para que disfruten los Bonaerenses". El funcionamiento de las colonias de vacaciones.

12 de enero de 2023

Se presentó el programa ReCreo en la provincia, una política que incluye distintas líneas de acción para impulsar destinos turísticos provinciales, potenciar la diversidad de atractivos culturales, históricos, naturales y comerciales y brindar beneficios para turistas, visitantes y consumidores.

Cada municipio de la provincia de Buenos Aires publica todas sus actividades en la app ReCreo con propuestas culturales, recorridos y puntos de interés para los usuarios. Es gratuita. Este diario consultó a Nelson sombra y entre otras cosas hablo de la app ReCreo y de la colonia de verano de Pami.

Respecto a la app, Sombra mencionó que "es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para disfrutar del turismo y la cultura. Una app gratuita con agenda de eventos, información sobre destinos, guías y beneficios. Tiene que ver con instalar una marca identitaria de la provincia, una app gratuita y fundamentalmente accesible a poder conocer y reconocernos en esta basta provincia con un montón de características geográficas, culturales, identidades distritales. Me parece que es una muy buena idea".

Para poder acceder se debe descargar la app ReCreo de manera gratuita en Google Play o en la App Store. Se puede iniciar sesión creando un nuevo usuario o desde Facebook, Google o Apple, pero también permite navegarla sin tener cuenta. Luego se puede navegar por la app y conocer las actividades que cada municipio de la Provincia de Buenos Aires va cargando: propuestas culturales, circuitos, imperdibles, recorridos y puntos de interés para los usuarios. En la última actualización de la App de ReCreo se incluye la posibilidad de registrar la visita en los diferentes puntos de interés a través de lecturas de QR, y acceder a información de cada punto de interés mediante lecturas de QR ubicados estratégicamente en cada municipio. Si va a la opción de ubicación puede ver qué lugares tiene cercanos y qué hay para hacer, los circuitos cercanos y el mapa completo.

El director de Pami agregó que "claramente tiene una intención que es comunitaria, en el sentido que es necesario articular con cada distrito para que provea de información, como así también cada azuleño, en este caso, provea la información turística, gastronómica o lo que la app permita cargar como oferta cultural. Tiene una fuerte identidad bonaerense, que es lo que se quiere lograr. A veces discutimos que Azul no tiene una característica de identidad como Olavarría o Tandil, y es muy difícil construir cuando la identidad es difusa, bueno en la provincia de Buenos Aires pasa más o menos lo mismo, hay diversidad de cuestiones y múltiples características. El sello identitario de la provincia de Buenos Aires es lo que se busca, como lo tiene Mendoza o Córdoba. Cuando empezás a interactuar hay una serie de puntos y beneficios que se pueden sumar. Eso lo tiene muy en claro Kicillof y ya lo viene implementando con la Cuenta DNI con múltiples beneficios como los días de descuento, una política socio cultural, porque no sólo hace recorrer la provincia, sino que genera un circulo virtuoso que nos beneficia a todos. Lo mismo sucedió con los pibes del secundario, no es que se regala plata, se re invierte".

Lo que hay que saber acerca de la APP:

-Agenda con actividades: Cada municipio comunica sus eventos más importantes. Puede filtrar por fecha de su visita.

-Imperdibles y recorridos: Cada municipio propone imperdibles, los puntos más destacados de cada municipio, y recorridos por sitios de cada lugar. Al pasar por los Imperdibles y Recorridos, los usuarios pueden escanear un código QR para saber más de cada lugar y registrar su visita.

-Puntos de interés: Los Puntos de Interés son toda la oferta turística y cultural que cada uno de los municipios tiene. Además de los Imperdibles, los municipios tienen muchos lugares para que conozca, y en los Puntos de Interés puede consultar museos, centros culturales, atractivos naturales, actividades y algunos puntos útiles como cajeros automáticos, estaciones de servicios, hospitales, etc.

-Beneficios: Hay descuentos en los distintos municipios en rubros como compras, deportes, gastronomía, turismo, entretenimiento, etc. Si presiona el botón "Obtener Beneficio" y se presenta con el código QR en el comercio para poderlo disfrutar.

Colonia todo el año

Respecto a las prestaciones que otorga el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el titular de la cartera en Azul manifestó que "las colonias de verano están funcionando, estamos muy contentos con el avance que hemos logrado. Cuando asumimos en PAMI, la realidad era que todos los beneficios sociales tenían que ver con ir detrás de las cuestiones medicas, a veces se deja de lado todo el potencial social que tiene el instituto o la obra social que son formidables y la verdad es que no se los termina de integrar como un programa de salud. La idea es mínimamente prevenir algunas afecciones que son fundamentalmente emocionales. Si al afiliado se lo vincula, se socializa, la actividad física también hace que esa persona de edad encuentre un motivo. Si no hay una contención de la familia a ese adulto mayor, empieza a desvincularse del núcleo primario, empieza a aislarse, Las colonias, las actividades físicas, el turismo lo revinculan y socializa con sus pares, es importantísimo."

En cuanto a la dinámica de las colonias mencionó "que este año con esa premisa intentamos ampliar. Hoy tenemos diez mil afiliados a PAMI en todo el distrito, intentamos llegar a que al menos el 10 por ciento de esa comunidad participe de las actividades sociales que tiene el instituto. Hoy implementamos también el sindicato Luz y Fuerza como otro lugar de colonia. El otro lugar es el Club Bancario con 120 personas cada uno. Y lo que hemos implementado son las colonias de invierno, para que tengan actividades y esa vinculación la tengan todo el año. Es maravillosa la energía que se vive ahí, como disfrutan de esos encuentros. Lo mismo cuando fuimos a los cierres de los talleres, con teatro, chi kung, como disfrutan y se vinculan. Todos tienen un valor para aportar en la etapa de la vida en la que se encuentren. Hay mas proyectos a futuro desde PAMI que tienen que ver con recetas, saberes culturales, oficios, para que se retroalimente nuestra cultura".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.