17 de septiembre de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. El psicopedagogo en la clínica

Escribe:

Estela Salinas (*)

Desde hace más de diez años me dedico a la clínica psicopedagógica en consultorios externos para algunas obras sociales y además en forma particular en CABA. En esta oportunidad les vengo a hablar un poquito a los que nos dedicamos los psicopedagogos en la clínica.

En esta profesión los grandes y principalmente actores son los niños; los mismos viene derivados generalmente por pediatras, neurólogos y muchas veces de Psiquiatra infantil, a pedido principalmente del colegio en donde asiste el niño. Como también, en algunas ocasiones, de sus propios padres.

En la actualidad diría que el 80 por ciento de las consultas la demanda es proveniente de la escuela.

Ahora bien, en el sistema educativo los grandes y principales protagonistas son los niños. Los mismos están inversos en un sistema que involucran exigencias y que son vividas por muchos como tal, sistema que desmantela las diferencias y, la mayoría de las veces, causan malestares en muchos de ellos, provocando un impacto en su salud mental, sistema en donde, a raíz de todo, aparecen los llamados "síntomas" de falta de atención, concentración, memoria y los mismos alteran y dificultan el proceso de aprendizaje, y en muchos casos dejando marcas dolorosas en los infantes.

Cuando recibimos a un niño en la consulta, lo recibimos con sus dolores, frustraciones, exigencias del deber ser, pero también nos trae sus ganas y su saber hacer.

Los grandes pensadores y maestros nos han enseñado que la Psicopedagogía Clínica es uno de los ámbitos de intervención profesional en constante dinámica y evolución, porque entramos en labor con seres sintientes y atravesados por varias fuerzas. El principal objetivo de la psicopedagogía clínica es saber aceptar al consultante tal cual es, reconocerlo en su totalidad y brindarle un espacio y un tiempo en los cuales pueda expresar su personalidad y sus alteraciones, con la certidumbre de ser respetado en sus peculiaridades, sus llamados "síntomas" y su propio ritmo de aprendizaje. Es abrir un espacio de acompañamiento y de intercambio, en donde caminar junto al niño vaya de la mano de la confianza, del coraje, del respeto, y contar con la habilidad de la espera. Todo este proceso, requiere de una mirada y de una entrega absoluta, de una escucha atenta para generar el descubrimiento, la decodificación y aprender junto a él como se acerca al aprendizaje. Esperar significa acompañar y brindarle el tiempo necesario de observar su particular manera de aprender. Como profesionales en esta práctica, tenemos que poseer la valía de buscar un enfoque que apunte a empoderar a ese niño, a que despliegue al máximo sus potencialidades y habilidades, y ayudarlo a que encause las mismas. Estas destrezas deben ser reconocidas y fortalecidas, ya que, ellas inciden como recompensas en sus dificultades.

El objetivo de un terapeuta es hacerle conocer sus fortalezas y destrezas a ese niño particular. El espacio psicopedagógico es, justamente pensado en utilizar el ojo clínico como un zoom y en ese zoom focalizar, localizar esas fortalezas, destrezas y mostrarles y hacerle consciente y que tome a las mismas para ser uso en nuevas situaciones y en otros ámbitos.

Para ir finalizando, es preciso mencionar que todo este trabajo de acompañamiento, es sumamente importante entrar en labor de forma conjunta con todos los otros acompañantes del niño (padres, maestros, médicos, terapeutas) realizar una co-creación para que cada niño vaya sintiéndose acompañado en su tejido vincular, constitucional.

Y por último, expresar gratitud a todos los niños y a sus padres, que vienen a cada consulta y nos abren las puertas de su interior para alumbrar y ver lo que hay que ver y, a partir de allí, entrar en labor. Todo nuestro trabajo, de ese modo, cobra sentido.

(*) Licenciada en Psicopedagogía.


EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 . Fabio Herrera y Rafa Doorish: Un encuentro de raíces rioplatenses en La Criba

La propuesta fusiona música rioplatense y aires folklóricos con composiciones propias. Ambos artistas llegan con trayectorias de peso: Doorish con colaboraciones de la talla de Gustavo Santaolalla, y Herrera tras haber obtenido el Premio Estrella de Mar 2024.

6 de marzo de 2026

TIENE 37 AÑOS DE EDAD TIENE 37 AÑOS DE EDAD

TIENE 37 AÑOS DE EDAD. Detuvieron a un empleado municipal para cumplir condena por varios ilícitos

Policías lo arrestaron ayer jueves. En un juicio abreviado tramitado en octubre de 2022 había sido declarado autor de un concurso de delitos, entre los cuales figuraron hechos de violencia de género. La condena dictada en aquel proceso, a una pena única de tres años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, ya quedó firme.

6 de marzo de 2026

KATOPODIS Y EL ÁREA DE INFRAESTUCTURA BONAERENSE A SU CARGO . "Es una cartera muy amplia que no vamos a dejar de empujar todos los días; Azul necesita de estas obras"

mask
Olavarría será sede de la presentación de la APPS
ACCION SOBRE RUEDAS

Olavarría será sede de la presentación de la APPS

6 de marzo de 2026

Empleado de una distribuidora, investigado por robo
SOSPECHAN QUE SE QUEDÓ CON MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Empleado de una distribuidora, investigado por robo

6 de marzo de 2026