UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

"Se trata de una excelente noticia para comenzar un año a pleno perfumando la ciudad", se expresó desde el grupo. "Estamos muy emocionadas por este nuevo paso institucional del proyecto. Pese al aislamiento, el 2020 fue un año de muchísima actividad y crecimiento de este sueño y esta declaración es verdaderamente la frutilla del postre", comentó Ximena Bengolea, una de las impulsoras de la iniciativa.

15 de enero de 2021

El Club de la Lavanda, singular proyecto azuleño de desarrollo turístico, económico y educativo fue declarado de Interés Legislativo por unanimidad por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de declaración menciona que se "vería con beneplácito designar de Interés Legislativo la siembra, producción y comercialización de lavanda en el Partido de Azul ya que dichos procesos contribuyen al crecimiento local y regional sostenidos en dos pilares: la perspectiva de género y el desarrollo sostenible".

Según se destacó, el Club de la Lavanda es un lugar de encuentro de emprendedores, de inspiración y de crecimiento donde cada integrante puede desarrollarse personal y económicamente a través de su emprendimiento relacionado con las lavandas. Productores, emprendedores, prestadores turísticos y diversos fans de la lavanda forman parte y apoyan el proyecto por el impacto que puede significar en la ciudad. Con el ambicioso objetivo de transformar a Azul en Ciudad Cervantina y de Lavandas, el proyecto comenzó a fines de 2019 y hoy a través de las redes ya hay conectados productores nacionales y del mundo entero.

"La frutilla del postre"

"Estamos muy emocionadas por este nuevo paso institucional del proyecto. Pese al aislamiento, el 2020 fue un año de muchísima actividad y crecimiento de este sueño y esta declaración es verdaderamente la frutilla del postre. La idea surgió en un viaje viendo cómo los franceses explotan el turismo en base a la lavanda, analizando el merchandising y al ver cómo todos los pueblos se involucran", comentó Ximena Bengolea impulsora del Club de la Lavanda.

En el mismo sentido, la emprendedora local señaló que "me pareció que podía ser un buen eje temático para sumar a nuestra ciudad. Hoy Azul es ciudad Cervantina de la Argentina y soñamos que sea "cervantina y de lavandas", ¿por qué no?"

"Soy muy fanática jardinera, participo de un Grupo Jardín desde hace varios años y siempre me gustaron mucho las lavandas. Volví muy entusiasmada al ver lo que pasaba en Valensole -el pueblito que visitamos- y en toda una provincia: el turismo alrededor de este tema que genera tanta adhesión, todo lo que puede generar este cultivo y la variedad de subproductos que se pueden producir", agregó Bengolea.

"Perfumemos al mundo desde Azul"

La declaración provincial también menciona que, "por otro lado, las características logísticas y geográficas del Partido de Azul, hacen del mismo un punto privilegiado para dar inicio a la articulación regional con vistas a la creación de la Ruta Provincial de la Lavanda, lo que permitiría a mas bonaerenses ser parte de una actividad que propicie el desarrollo económico y social".

"Azul contaba al inicio con tres plantaciones de lavanda y miles de lavandas ornamentales en la ciudad que sólo necesitaban que se las resaltara. La lavanda es una planta súper conocida y querida que además funciona muy bien en nuestro suelo y clima. Durante el 2020 fuimos 36 azuleños más que plantamos lavandas de producción en diferentes escalas. Fuimos conociendo que en partidos vecinos había otras plantaciones de lavanda y creemos firmemente que es una oportunidad. Definimos como visión entonces -haciendo eco de lo visto en Francia en las rutas turísticas- 'Ser la puerta de la Ruta de la Lavanda' en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción", explicó también Ximena Bengolea, para inmediatamente después añadir que "la idea es unir turismo y negocios. Buscamos que sea un proyecto adoptado por los ciudadanos. Que los frentes de las casas y los establecimientos turísticos se llenen de lavandas, que los emprendedores sumen la lavanda en sus proyectos y generen productos. Que el turista y los azuleños veamos y disfrutemos las lavandas en todos lados, que la sumemos a la educación. Que regalemos bienestar, relax y disfrute. El slogan que nos acompaña en este sueño es "Perfumemos al mundo desde Azul", concluyó la creadora de El Club de la Lavanda.

EL DATO

Para contactarse con Ximena Bengolea y Delfina Frenkel, impulsoras de El Club de la Lavanda, pueden hacerlo a través de las siguientes vías de comunicación: 02281-56. 566886; @elclubdelalavanda en Instagram y Facebook; www.elclubdelalavanda.com; elclubdelalavanda@gmail.com

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