11 de diciembre de 2016
Si se remonta a varias décadas atrás, el país tenía un servicio de trenes que satisfacía las necesidades de la gente y se podía viajar por todo el país. Es así que los artistas organizaban sus giras por el país utilizando únicamente el tren. El general Juan Domingo Perón su campaña electoral la realizó en tren.
A fines de la década del 50 el servicio se comenzó a limitar. Se suprimieron ramales, con el argumento de que eran deficitarios. Como sucede en casi todo el mundo. Pero no se tuvo en cuenta que gracias al tren vivían muchas poblaciones que hoy son taperas.
Así se llegó a la década del 90 donde se concesionó el servicio de cargas a capitales privados, quedándose el Estado con el servicio de pasajeros. Y muchos de ellos fueron pasados a la órbita provincial.
En esta provincia solamente funcionan, ya sea carga y/o pasajeros las redes troncales. Es así que al puerto de Quequén no llega el tren.
La provincia de Buenos Aires brindaba el servicio con material rodante que tenía más de 60 años de existencia y no era mantenido como correspondía. Este año, a raíz de un descarrilamiento, por falta de seguridad, se decidió la supresión del servicio de pasajeros. En Azul solamente funciona un servicio que pasa una vez por semana que va desde Constitución a Bahía Blanca, con las nuevas formaciones adquiridas a China, por el Gobierno Nacional.
El problema del transporte ferroviario es mucho más complejo y grave de lo que parece. Todo debido a la falta de mantenimiento de la red tanto de cargas como de pasajeros. Es por eso que el tren de pasajeros desde Constitución a Azul con 3 o 4 paradas demora más de 7 horas, o sea un promedio de velocidad de 40 Km. por hora. Durante el gobierno del general Perón un tren llegó a demorar 3 horas y media. Y el promedio para “los carretas”, que paraban en todas las estaciones no tardaban más de 6 horas.
El primer inconveniente es el estado de las vías y de los terraplenes que la sostienen. Luego está el material rodante, que debe ser verificado para dar seguridad en el viaje. También mucho tiene que ver la parte señalización. El sistema que se utiliza es anacrónico. La ausencia de barreras y/o luces de aviso adecuadas. Esto sucede en esta ciudad y también pasa en casi todos los lugares del trayecto. Un animal que es embestido por un tren puede ocasionar una tragedia ferroviaria. Y el cuidado y limpieza de las estaciones ferroviarias, para que el pasajero que espera se sienta cómodo.
Si no se solucionan estos inconvenientes el tren seguirá siendo peligroso, además muy lento y los pasajeros que lo eligen por razones de costos (por ahora) deberán soportar penurias e inconvenientes durante el viaje.
El presidente del Concejo Deliberante local expresó que el tren de pasajeros pasa una vez por semana y ya ha habido otros municipios que han pedido desde los concejos deliberantes para que los servicios se hagan con mayor frecuencia. Lo que se sabe es que el estado de las vías no soporta un tránsito más fluido de trenes de pasajeros por el riesgo de descarrilamiento que implica.
Los usuarios pueden realizar pedidos, los municipios pueden apoyar esos pedidos, las provincias también, pero si no se solucionan los problemas estructurales que existen en la actualidad, si son responsables los funcionarios, a esa petición muy justa y necesaria, no pueden tomarla en cuenta si existe la problemática actual.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026