País

País

El Sindicato de Camioneros se sumó a un operativo de control de precios y hay polémica

Los hombres de Moyano acompañaron a funcionarios de Comercio a centros de distribución de las principales cadenas de supermercados; en la cartera de Matías Tombolini buscan despegarse, aunque admiten conversaciones

14 de enero de 2023

El número de inflación para 2022, que arañó las tres cifras, caló fuerte en el Gobierno. Tras su difusión, en una polémica decisión, el Gobierno sumó al gremio de los camioneros que lidera Pablo Moyano a los controles de uno de sus principales caballitos de batalla: el programa Precios Justos, lanzado por Sergio Massa.

La información fue difundida por el propio sindicato a través de un comunicado oficial y con un video en su cuenta de Instagram en el que puede verse a los sindicalistas y a dos funcionarios bajo el paragüas de Secretaría de Comercio, que depende de Matías Tombolini, en un centro de distribución de empresas alimenticias y supermercados.

Fuentes oficiales aclararon que mantuvieron conversaciones con los Moyano, pero que el poder de fiscalización es sólo de la Secretaría. Sin embargo, no pudieron explicar el motivo de la presencia de los sindicalistas, entre los que estuvo Óscar Borda, en un operativo conjunto con los funcionarios de Comercio.

El gremio difundió, en cambio, un mensaje más claro. En un comunicado titulado, "el Sindicato de Camioneros y la Secretaría de Comercio verifican el cumplimiento de Precios Justos", estimó: "Es de suma importancia que los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento y así garantizar que los productos se encuentren en las góndolas.

El post de Camioneros en Instagram.

A tal fin, el Sindicato de Camioneros, luego de reunirse Pablo Moyano con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzaron un trabajo en conjunto donde se realizan los controles en los diferentes centros de distribución cómo es Coto, Carrefour y Disco, entre otros. El objetivo es garantizar la implementación del programa y así cuidar el poder adquisitivo de todas y todos los argentinos", destaca el comunicado.

Esa reunión ocurrió hace cerca de un mes, el 13 de diciembre. En ese encuentro se habrían saldado las diferencias iniciales que llevaron a Moyano a acusar a Tombolini de "inútil" por plantear que la inflación era una cuestión de "percepción". "Salí a la calle, hermano, y fijáte cómo están los salarios de los laburantes", lanzó en agosto, cuando asumió el secretario.

El acuerdo al que llegaron, que los incorporó al programa Precios Justos, no se puso en marcha hasta esta semana debido a que Comercio prefería enfocarse primero en fiscalizar los supermercados, según detallaron fuentes de Gobierno. El operativo más importante ocurrió la semana pasada, cuando se lanzó un control simultáneo a más de 370 sucursales de una misma marca, Día.

Según el mismo sindicato, las inspecciones se llevan adelante en conjunto, entre la rama logística de la organización, a cargo de Óscar Borda, los fiscalizadores de la Secretaria de Comercio, el director de Inspecciones, Gustavo Gamito y Lucila Bueti, la subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Como se mencionó anteriormente, fuentes oficiales indicaron a este medio que los únicos responsables de realizar controles por el cumplimiento del acuerdo son los empleados de la Secretaría y las intendencias. Sin embargo, se mantuvieron conversaciones con el gremio para que chequeen el stock de productos en los puntos de reparto de la mercadería a los distintos destinos de venta, por ahora en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las fuentes oficiales recalcaron que Camioneros está realizando un "acompañamiento" al programa al cargar los productos a los vehículos con los que distribuyen a todo el país, momento en el que corroborarían el correcto abastecimiento de parte de las compañías.

En un Instagram del gremio, se realizaron dos publicaciones al respecto. En la primera, de hace 22 horas, se distingue a Borda, Gamito y Bueti en 10 fotos distintas, junto con más de una decena de personas, en un centro de distribución de la cadena Carrefour, en Ezeiza. El segundo post es un video en el que caminan cerca de 15 agremiados, encabezados por Borda, alrededor de un depósito de Coto. Este fue subido a la red social hace seis horas.

Hace 9 días, la Secretaría de Comercio encabezó un operativo de fiscalización simultáneo en 374 sucursales de la cadena de supermercados Día, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe. Representaron más del 40% del total de puntos de venta de la empresa, lo que llamó la atención por tratarse de un control sobre una única compañía

De acuerdo con la información oficial, los primeros resultados arrojaron más de 75 imputaciones y tres clausuras por diversas infracciones. Un detalle adicional: la Secretaría a cargo de Matías Tombolini mencionó las direcciones de las sucursales cerradas por las autoridades. Sergio Massa hizo eco del trabajo de Comercio a través de Twitter.

"El desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, pero todos los argentinos y argentinas es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente. Eso requiere orden fiscal, requiere disciplina, requiere trabajo en equipo, requiere ponerse objetivos y no cambiarlos frente a una adversidad y requiere, además, una mirada responsable de toda la dirigencia política, empresaria, sindical, de todos", dijo Massa ayer en Entre Ríos, tras darse a conocer el dato de inflación de diciembre y acumulado de 2022. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Cuestionan la construcción de una rotonda en el acceso al Parque

15/04/2024

A través de una nota ingresada al Concejo Deliberante, un vecino planteó objeciones a la construcción de una rotonda en el acceso principal al Parque Municipal -calles Colón y Guaminí-, a la vez que solicitó una reunión ampliada para tratar la problemática. También expuso propuestas alternativas para su consideración. leer mas

CHARLA EN AZUL

15/04/2024

CHARLA EN AZUL

CHARLA EN AZUL

Pedro Saborido: "Un viaje por el Universo Bonaerense"

Regionales

15/04/2024

Regionales

Regionales

A 100 metros de la meta, murió un competidor en la maratón de Mar del Plata

Los médicos lo asistieron en el lugar, le aplicaron maniobras de reanimación, pero como no tuvo reacción se decidió su traslado al Hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad.

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

deportes

14/04/2024

deportes

deportes. El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

deportes

COLUMNA DE OPINIÓN

14/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN

"Diluyen (hasta borrarlas) las políticas públicas"