POR INICIATIVA DEL BLOQUE DE PODEMOS AZUL
Desde la mencionada bancada se pusieron a consideración dos proyectos en este sentido. El fraccionamiento del tiempo del estacionamiento del vehículo, la implementación de una campaña de difusión más intensiva acerca del funcionamiento del SEM y la modificación del artículo 11° de la Ordenanza N° 4.921 fueron los ejes del análisis. Brindó detalles a EL TIEMPO la concejal Gisella Hiriart.
12 de junio de 2024
En la pasada sesión del Concejo Deliberante, desde el bloque Podemos Azul se elevó un proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal la realización de modificaciones en la aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para reducir el fraccionamiento de tiempo para el pago de uso del espacio público. Esta iniciativa finalmente resultó girada a la Comisión de Interpretación del Legislativo local.
La misma suerte corrió el proyecto de Ordenanza, presentado por la misma bancada, referido a modificar el Artículo 11° de la Ordenanza N° 4.921 sobre el SEM.
"La comunidad también estaba pidiendo estos cambios"
Brindó detalles a EL TIEMPO acerca de la temática la edil Gisella Hiriart, quien en principio contó que mediante la Comunicación que se trató durante la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azul se le solicitó al intendente Nelson Sombra, por un lado, "el fraccionamiento del Estacionamiento Medido".
En ese sentido, la concejala de Podemos Azul explicó que el pedido se relacionaba con que el vecino, desde la aplicación en su celular, "pudiese elegir la cantidad de tiempo que quiera estacionar, ya sea 15 minutos, media hora o una hora según su necesidad".
Y por otro lado, dijo Hiriart, también se le pidió al Ejecutivo Municipal que "se implemente una campaña de difusión mucho más masiva de cómo funciona el Sistema de Estacionamiento Medido, no solamente a través de algunos medios o por redes sociales e historias de Instagram, ya que tal vez la gente mayor no se entera por esas vías".
Según señaló la legisladora local: "El cierre del orden del día para la sesión fue el jueves anterior a su realización y los cambios en el SEM se implementaron el lunes a primera hora".
"Por eso es que para el día martes había algunos cambios que ya estaban implementados. De todas maneras nosotros, en el transcurso del armado del proyecto, fuimos dialogando con diferentes funcionarios, consultándolos acerca de si era factible lo que íbamos a pedir. La idea era colaborar con el Ejecutivo para que lo pudiesen elevar a la Universidad de La Plata y para dejar en claro que los cambios no los queríamos solamente desde nuestro espacio sino que también la comunidad los estaba pidiendo", agregó al edil de Podemos Azul.
"Muchísima gente no estaba enterada del fraccionamiento"
Igualmente Hiriart refirió que durante la sesión "nos dijeron que el sistema ya estaba fraccionado, pero yo -como ciudadana común- no estaba enterada, al igual que muchísima otra gente. Era como que solamente lo sabía un grupo muy pequeño de gente. Por eso es que nosotros lo que queríamos era hacer una campaña de difusión más masiva del funcionamiento del SEM y que también se llegue a las localidades".
De acuerdo con lo apuntado por la concejal de Podemos Azul, "los vecinos de Chillar no tenemos el canal de televisión local, razón por la cual las noticias nos llegan por el diario o por las redes sociales". Por esa razón Hiriart consideró como totalmente necesario que esta información llegue también a "todas las instituciones y organismos que dependen del Municipio para que la gente esté en conocimiento".
"Obviamente que pasa por la responsabilidad de cada uno y de acostumbrarse, pero sucede que una persona inicia el estacionamiento y después se olvida de finalizarlo. Cuando se da cuenta ya tiene una deuda importante, casi como lo que cuesta el abono mensual", acotó la edil.
"La Comunicación fue más que positiva"
En otro tramo de la charla, Hiriart expuso que, durante el tratamiento de esta Comunicación, "se generó un debate y finalmente se pidió un pase a comisión. La realidad es que eso no tiene mucho sentido, pero desde nuestro espacio tampoco queríamos generar una mala situación respecto al diálogo que previamente habíamos tenido con el Departamento Ejecutivo, el cual había sido en muy buenos términos. Esto era para intentar sumar a ese pedido".
"Ya se empezó a implementar el fraccionamiento y es genial. Casualmente también escuché que también van a poner un punto de venta en Chillar y otro en Cacharí, razón por la cual consideramos que nuestra Comunicación fue más que positiva", mencionó.
Asimismo Hiriart destacó que "ahora sería buenísimo que efectivamente se implemente una campaña de difusión intensiva para llegar a todos los vecinos del Partido de Azul".
"Hay varios puntos que tienen que ser resueltos"
Sobre el final de la entrevista brindada a este matutino, la legisladora chillarense hizo alusión al hecho de que "también quedó en comisión el tratamiento de la ordenanza del SEM, la cual sí tiene varios puntos a corregir con celeridad".
"La ordenanza fue hecha y despachada muy rápidamente. Desde nuestro bloque no la firmamos y en sesión nos abstuvimos porque considerábamos que hay varios puntos que tienen que ser resueltos", manifestó Hiriart, quien paso seguido detalló como ejemplo "el tema de la residencia o el domicilio, donde hay que presentar un libre deuda de la Municipalidad para poder estacionar el auto en la puerta de tu casa".
"Es muy complicado. También hay que presentar el título de propiedad de la casa donde estás viviendo. Incluso, si estás alquilando tenés que ir a la inmobiliaria a pedirle al dueño de la vivienda una fotocopia... ¿Quién te va a dar el título de propiedad de una casa hoy en día con la cantidad de delitos que ocurren? La gente no confía en esas cosas", advirtió la concejal de Podemos Azul.
Por último, Gisella Hiriart subrayó que "como ese hay varios puntos de la ordenanza que requieren ser analizados en conjunto".
"Hay cuestiones para tratarlas más seriamente. La confección de una ordenanza tiene que ver con más tiempo de análisis, con más diálogo y con más mesas de trabajo, como se hizo con el GIRSU y con el arbolado público. Y mucho más aún cuando los destinatarios son los ciudadanos que todos los días van a estar estacionando los vehículos en estas zonas", concluyó.
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