SE INTEGRA A LA RED DE TEATROS DE ÓPERA DE LA ARGENTINA

SE INTEGRA A LA RED DE TEATROS DE ÓPERA DE LA ARGENTINA

El Teatro Español regresó a sus actividades

Todo un recorrido por lo que fue este año y medio de pandemia, los shows, la sociedad y a quiénes hicieron posible que la institución esté en marcha otra vez.

19 de septiembre de 2021

Luego de más de un año y medio cerrado, durante finales de julio el Teatro Español retomo los espectáculos en vivo, con aforo reducido y siguiendo los protocolos sanitarios indicados para la actividad. La reapertura resulta propia para repasar las consecuencias de la pandemia, reconocer a quienes han contribuido y proyectar el futuro próximo.

Atravesar una pandemia

A poco de haber comenzado la temporada 2020, el Teatro se vio obligado a cerrar sus puertas. Desde la fecha, fueron 18 meses sin actividades y por lo tanto, sin ingresos. Ha significado un enorme desafío poder sostener, por un lado, los sueldos del personal y de diversos proveedores. Y por el otro, mantener en condiciones las instalaciones. Desde la reapertura en el año 1992, esta es la primera vez que el Teatro permanece cerrado tanto tiempo y un edificio de estas características sufre mucho más la falta de uso. Además, lógicamente, del impacto humano que tiene no sólo en quienes trabajan en el Teatro, sino también en toda la comunidad, que se ve privada de uno de los principales centros de cultura de la ciudad.

Conviene recordar que el Teatro Español es un teatro privado o, quizás mejor, comunitario. Es un Teatro administrado por una Fundación a partir de un usufructo realizado con la Asociación Española de Azul. Esto significa que el Teatro no depende del Estado y por lo tanto no está subvencionado ni financiado con fondos públicos. El Teatro subsiste gracias a los fondos provenientes de los espectáculos y el aporte de diversas personas, instituciones y empresas de la ciudad que, generosamente, asumen el rol de benefactores.

De las ayudas anunciadas para el sector cultural, sólo se recibieron dos subsidios (cada uno de $65.000) en el marco de un Programa de la Provincia de Buenos Aires destinado a adecuar los espacios para la reapertura con protocolos. Con ello pudimos adquirir algunos insumos, pero realmente no fueron útiles para solucionar el problema general de financiamiento. Por lo tanto, en este tiempo ha sido de gran ayuda el aporte de empresas y personas que, de diferente manera, colaboraron para sostener el Teatro durante sus meses de cierre. Una vez más ha sido la comunidad quién ha logrado que el Teatro supere la complicación producida por la pandemia.

A pesar de las dificultades, a fines de julio de este año logramos la tan ansiada reapertura, con espectáculos locales y regionales. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, con distanciamiento y aforo reducido, venimos recogiendo una muy buena experiencia. Las personas se acercan al Teatro a disfrutar de la variada oferta, y esa confianza nos permite proyectar una agenda más nutrida para lo que queda del año. La cartera del Teatro se actualiza constantemente y comenzamos a recibir obras de proyección nacional que han comenzado a realizar giras.

Agradecimientos

En estos meses de cierre, ha sido de vital importancia el aporte de personas, instituciones y empresas que, desinteresadamente, han colaborado de diferente manera a sostener el Teatro. Cabe entonces agradecer los aportes de Alfredo Adrogué, Carlos Filippetti, Centro Odontológico Modelo y Combessies Servicios Gráficos.

También se han recibido donaciones por parte de Raúl Lafosse, Ing. Adriana Farina, Silvia De Cunto y Sergio Eger, sumado a una araña de bronce con caireles por parte de la Sra. Pelusa Galli.

Un especial reconocimiento a los benefactores de la Temporada 2021 -que aún continúa abierta para quienes deseen sumarse- Sociedad Rural de Azul, Ing. Armando Romat, Morega S.A., Cooperativa Eléctrica de Azul, Acofar, Roas S.A. Consecionario Ford y H. J. Navas y Cía.

Vale resaltar, además, el permanente apoyo recibido por parte de la Asociación Española, el contador Ignacio Durante, los periodistas y medios de prensa que se preocuparon por nuestra situación, el equipo de voluntarios que ayudan con la organización de las funciones y las numerosas personas que adquieren las entradas para las distintas propuestas ofrecidas.

A todo esto se suman los numerosos mensajes de satisfacción por la reapertura del Teatro después del cierre por la pandemia y las permanentes manifestaciones de aliento para seguir adelante y sobreponerse a las adversidades.

Nueva campaña de benefactores

La Fundación del Teatro mantiene abierta, de manera constante, la campaña de adhesión de benefactores. El rol del benefactor es destacado en este tipo de instituciones. Constituyen verdaderos mecenas y sus aportes permiten la continuidad y el crecimiento de las actividades. Actualmente, se encuentra en curso la Campaña de Benefactores 2021 y aquellas empresas, instituciones o ciudadanos/as que deseen sumarse pueden comunicarse con la Fundación al correo fundaciondelteatro@gmail.com

El Teatro es de toda la comunidad, y por eso hacemos un llamado a todos y todas para contribuir -desde donde se pueda y con lo que se pueda- a superar esta inesperada crisis.

El Teatro Español en la Red de Teatros de Ópera de la Argentina. Pese a tener que cerrar las puertas del Teatro, en estos meses la Fundación del Teatro (creada en 2013) ha crecido institucionalmente y afianzado sus vínculos con otros teatros del ámbito nacional.

En ese sentido, ha participado en la creación de la Red de Teatros de O?pera de la Argentina mediante la aprobación de la Carta Constitutiva que tuvo lugar el pasado 4 de agosto. Se trata de una Red compuesta por los más selectos Teatros del territorio nacional, creada a partir del impulso inicial del Teatro Colón. De ella participan el mencionado Teatro Colón, el Teatro Bicentenario de San Juan, el Teatro Libertador de Córdoba, el Teatro Real de Córdoba, el Teatro Independencia de Mendoza, Teatro El Ci?rculo de Rosario, Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Misiones, Teatro Mitre de Jujuy, Teatro Provincial de Salta, Teatro Tronador de Mar del Plata, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Español de La Pampa, Teatro Municipal de Bahi?a Blanca, Teatro Vera de Corrientes, Teatro de la Sociedad Italiana de Lobos, Teatro Municipal de San Nicolás, y Teatro Constantino de Bragado.

La carta constitutiva de la Red de Teatros de O?pera de Argentina expresa la necesidad de estimular prácticas que promuevan la diversidad de las expresiones culturales y la cooperación entre las instituciones. Destaca la relevancia que adquieren los Teatros como espacios abiertos en permanente evolución, como ámbitos adecuados para el encuentro entre ciudadanos y artistas, y también como lugares donde confluyen los protagonistas del hecho artístico, producción, artistas y audiencia.

La participación en la Red posibilitará al Teatro desarrollar líneas de trabajo conjunto con otras instituciones y recibir en su sala producciones o actividades conjuntas.

Fundación del Teatro Español

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado