ENTREVISTA CON EL JEFE DE GABINETE DE LA MUNICIPALIDAD

ENTREVISTA CON EL JEFE DE GABINETE DE LA MUNICIPALIDAD

"El virus no te viene a buscar a vos; al virus lo vas a buscar vos si no tomás las medidas de prevención"

Así lo expresó ayer Alejandro Vieyra en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". Durante la charla, el funcionario abordó distintos aspectos de la situación que atraviesa la ciudad en el contexto actual del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Entre otras cosas, el secretario de Gobierno habló sobre las multas labradas por la organización de reuniones sociales, el descontrol ocasionado el domingo por un grupo de motos en Avenida Pellegrini y la colocación de juegos infantiles en los espacios verdes. En lo que respecta al escenario actual en Azul -en torno al Covid-19- destacó que "la circulación comunitaria se da a partir de que uno pierde el foco del cual se contagió la persona. Ahora tenemos focos detectados que son desprendimientos en primera, segunda y tercera generación de lo que pasó en el Servicio Penitenciario".

Por: Javier Ciappina
2 de septiembre de 2020

El secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Comuna, Alejandro Vieyra, dialogó ayer con el programa "Tiempo de Radio" acerca de distintos aspectos de la situación que atraviesa la ciudad en el contexto actual del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado en todo el país por la pandemia de Covid-19. Entre otras cuestiones, en la oportunidad el funcionario habló sobre las multas labradas por la organización de reuniones sociales, el descontrol ocasionado el fin de semana por un grupo de motos en Avenida Pellegrini y la colocación de juegos infantiles en diferentes espacios verdes de la ciudad.

Multas por reuniones sociales

- Se labraron una importante cantidad de multas este fin de semana por la realización de reuniones clandestinas.

- Esta decisión se tomó un tiempo atrás, cuando se decretó la escala de multas para quienes no cumplen con el uso de tapabocas y se le agregó a aquellos que hacen caso omiso a la imposibilidad de realizar reuniones sociales.

Pudimos detectar un par de estos encuentros y se multó, pero sabemos que no son un par, sabemos que son muchas más. Por eso seguimos apelando a la responsabilidad social, a los cuidados de cada uno, porque si me cuido yo también te cuido a vos. El virus no te viene a buscar; al virus lo vas a buscar vos si no tomás las medidas preventivas.

Estamos todos -el Gobierno, Nacional, el Provincial, el Municipal, los comunicadores- detrás del mismo objetivo: tratar de combatir esta pandemia con la mejor herramienta que tenemos que es la prevención; y la prevención es -nada más ni nada menos- que implementar los cuidados pertinentes.

"El mate es como un francotirador"

- Desde la Comuna se apela a la responsabilidad ciudadana y al compromiso de los vecinos como una herramienta fundamental para hacerle frente a la pandemia. ¿Usted cree que se está cumpliendo en ese sentido?

- Es un tema sociológico, que tiene que ver -tal vez- con cuestiones relacionadas con el aislamiento prolongado.

El domingo creo que fue un récord de gente dando vueltas. Me parece que ni en pleno verano ni en los días más lindos de otoño ni en el Encuentro de Motos se ven tantas personas.

Igualmente, que la gente salga a dar vuelta en coches, que circule con todas las medidas preventivas, no está mal. Lo que nosotros no podemos permitir es que se hagan reuniones sociales, que se comparta el mate, que no se use el tapabocas, que no haya distanciamiento social, porque ahí está el verdadero contacto letal, ya que si alguien tiene el virus lo transmite inmediatamente. El mate es como un francotirador; un mate y olvídate, uno solo te contagia.

Sin reuniones al aire libre en Azul

- El Presidente autorizó las reuniones de hasta 10 personas al aire libre. ¿En esta ciudad se adhirió a esa medida?

- No, en principio nosotros no adherimos a esa autorización del Presidente. Tenemos otras preocupaciones y debemos estar más atentos que nunca a otras cuestiones. Nuestro "límite" es que el sistema de salud tiene que soportar un momento crítico, y eso no se logra con aperturas sino que tenemos que implementar un control mayor. Y en el momento sanitario que estamos atravesando, agregarle una reunión al aire libre puede llevar a que perdamos el control absoluto de la situación, ya que nos van a decir que la hacen en el patio de las casas y demás. La experiencia nos marca que si se autoriza eso, se libera todo lo que es reunión social.

"No pensábamos que iba a pasar lo que sucedió"

- ¿Por qué se instalaron juegos para niños en diferentes espacios verdes de la ciudad?

- Esos juegos los compramos el año pasado con un subsidio que nos dio el Ministerio del Interior destinado específicamente a tal fin. Se hizo una licitación y se adjudicó. A partir de marzo, cuando se iba a hacer la entrega, vino la pandemia y se demoró todo. Hace unos 15 días pudimos tenerlos en nuestro poder y creíamos que era el momento de colocarlos porque tienen que sedimentarse y solidificarse. Apelamos a la responsabilidad de cada uno, de que les digan a sus hijos que no es momento de utilizar lugares comunes, como lo venían haciendo con otros juegos.

Claramente fracasamos en este intento. Pensábamos que debíamos ganar tiempo, tratando de encontrar la manera de ponerlos para que no se deterioren y no se pierdan piezas, que son muchísimas y algunas son irremplazables. Por eso lo mejor que se puede hacer es colocarlos, pero no pensábamos que iba a pasar lo que sucedió.

Tenemos algunos juegos grandes más para colocar, pero estamos evaluando qué hacer.

Descontrol con motos: "Somos rehenes de 100 inadaptados"

- Otro tema que generó mucho malestar el fin de semana fue el descontrol generado por un grupo de personas en motos en la Avenida Pellegrini.

- Si, acá hay dos temas con las motos. Uno es el que se viene padeciendo fundamentalmente en verano porque se hacen picadas en un lado o en otro. Y el hecho puntual del domingo, que fue organizado, premeditado. Varios inadaptados -para ser suave- quisieron mostrarse por Avenida Pellegrini en un momento en el que circula mucha gente, y lograron su cometido, porque se viralizó lo que ellos querían que se viralice. De eso se jactan.

En definitiva, nosotros tenemos que buscar herramientas legales más fuertes y estamos trabajando en eso. El tema legal prácticamente imposibilita detener a estas personas, porque no se los puede perseguir como se ve en las películas. En este caso, el agente policial tiene la prohibición del seguimiento e incluso han sido exonerados tres efectivos de la fuerza por el sólo hecho de hacer una persecución. No fueron sumariados, fueron expulsados.

Esta gente se aprovecha de esa situación y no para cuando hacemos los controles y siguen haciendo lo que quieren. De esta manera, 65.000 azuleños somos rehenes de 100 inadaptados.

Estamos trabajando en este tema y a tal fin tenemos reuniones pendientes con la Justicia porque esto no puede suceder más.

- ¿A su entender es como que tienen las manos atadas?

- Sí, pero tampoco podemos quedarnos con eso, protestar y nada más. Tenemos que buscar todas las posibilidades para que esto no suceda.

Estamos trabajando con una ordenanza que nos permita multar y que nos permita ir a secuestrar la moto a domicilio; quintuplicando las multas, porque hoy en día cuando se secuestra una moto -por tener escape libre y demás- el lunes van y con muy poco dinero la retiran, ahora la idea es que le cueste el valor de la moto retirarla. Por eso es que estamos terminando una Ordenanza para que el Concejo nos permita actuar de manera tal que el que hace las cosas mal no se las lleve de arriba, como sucede ahora.

Lo del domingo fue una provocación y les quiero decir que no les va a salir gratis, porque nosotros vamos a ir buscarlos hasta debajo de la cama si es necesario y si la Justicia lo permite.

"Estamos en el límite"

- Respecto a la cuestión sanitaria ¿Hay circulación comunitaria del virus en Azul?

- La circulación comunitaria se da a partir de que uno pierde el foco del cual se contagió la persona. Ahora tenemos focos detectados que son desprendimientos en primera, segunda y tercera generación de lo que pasó en el Servicio Penitenciario.

Pero estamos en el límite, porque si el foco no se controla ya pasa a ser circulación, como la que tenemos ahora, casi de conglomerado.

Igualmente, circulación comunitaria, de conglomerado o sin casos, los cuidados tienen que ser exactamente los mismos.

- ¿Cómo está Azul en lo que tiene que ver con el sistema sanitario?

- Estamos bien, pero además del Covid tenemos que atender otras patologías. En la Sala de Terapia la semana pasada teníamos bastante ocupación porque había cuatro personas con infartos, otras dos con distintas patologías, tenemos un paciente con Covid con respirador. Todas esas cuestiones hacen que tengamos la luz amarilla en lo que se refiere a la capacidad de atención de casos críticos en el Hospital.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.