EL MENOR FUE INDAGADO ANTEAYER Y DECLARÓ

EL MENOR FUE INDAGADO ANTEAYER Y DECLARÓ

Empleado municipal atropellado: al adolescente imputado le podrían dictar la prisión preventiva

Mientras sigue detenido en su casa, hoy se realizará -desde sede judicial y de manera virtual- la audiencia donde la Fiscal que instruye esta causa penal solicitará esa medida cautelar. El acusado de este intento de homicidio con "dolo eventual", un hecho ocurrido cuando embistió con una moto a la víctima durante un control de tránsito que el domingo se desarrollaba sobre la calle Colón, tiene 17 años.

18 de septiembre de 2020

La detención del menor de edad que con una moto atropelló a un trabajador de la comuna durante un control de tránsito que se realizaba el pasado domingo podría ser convertida en prisión preventiva si prospera, ante el Juez de Garantías del Joven que entiende en esta causa penal, el pedido de la Fiscal que lo acusa de un intento de homicidio con "dolo eventual".

Al respecto, para hoy viernes está fijada la audiencia que de manera virtual se desarrollará desde sede judicial.

A través de la misma Mariela Viceconte, la fiscal a cargo de la UFI 17, formulará la solicitud del dictado de esa medida cautelar para el encausado ante Javier Barda, el titular del Juzgado de Garantías perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El martes que pasó, ese mismo magistrado había ordenado la detención del menor imputado por este hecho, una decisión a través de la cual también avaló la calificación que a escala penal hiciera con relación a lo sucedido la titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 17.

Teniendo en cuenta que los plazos procesales en el Fuero de Menores son más cortos que en el de Mayores, hoy se definirá si la detención del adolescente imputado, que tiene 17 años, es convertida o no en prisión preventiva, en el transcurso de esa audiencia ante el Juez de la que también participarán el adolescente encausado y la defensora Oficial Laura Serradell.

Como homicidio simple en grado de tentativa está caratulado este sumario penal, cuya imputación para el menor -que desde el pasado martes cumple arresto domiciliario- la Fiscal decidió agravar, teniendo en cuenta los elementos incorporados a esta investigación penal, cuando hace tres días solicitara su detención.

Al día siguiente de efectivizada la medida cautelar, para lo cual policías concurrieron hasta la casa del adolescente y lo notificaron del delito que se le está atribuyendo y que quedaba detenido, el acusado -también de manera virtual- fue indagado por la Fiscal que lleva adelante esta causa penal.

Según voceros allegados a la instrucción de ese sumario señalaron a EL TIEMPO, el menor declaró. Y a través de una versión exculpatoria que brindara sobre lo sucedido, entre otros aspectos afirmó que no se dio cuenta de que había montado un control de tránsito vehicular en Colón casi Olavarría, el lugar donde con la moto que guiaba atropelló a Lucio Castiglione, la víctima que tuvo este hecho.

Aquel domingo que pasó, además de resultar con diferentes excoriaciones en la cabeza y el cuerpo, la lesión más grave que el ex Director de Tránsito de la comuna sufrió estuvo localizada en la parte delantera inferior de su pierna derecha.

Concretamente, se trató de un profuso corte por el que, una vez trasladado al Hospital Pintos -centro asistencial donde permaneció internado hasta el lunes pasado- tuvieron que darle 28 puntos de sutura.

A causa de esa herida Castiglione continúa en su casa sin poder regresar a la actividad laboral, la que actualmente desarrolla al frente del Área de Inspección General, Bromatología y Estacionamiento Medido de la Municipalidad de Azul.

Según la Fiscal, "intentó causarle la muerte"

De acuerdo con la descripción que con relación a lo ocurrido hiciera la Fiscal a cargo de la UFI 17, el menor que el pasado domingo atropelló con una moto a Castiglione "intentó causarle la muerte". Algo que también -afirma la representante de la Acusación- el adolescente quiso hacer con los policías e inspectores que participaban en ese control de tránsito vehicular que había sido montado sobre la calle Colón, en la cuadra comprendida por Avenida Perón y Olavarría.

Cuando el hecho se produjo, alrededor de la hora 17.30, el adolescente imputado conducía una motocicleta marca Brava de 110 cc en la que lo acompañaba una chica.

Según los dichos de la víctima y de quienes se convirtieron en testigos de lo ocurrido, el menor se trasladaba en la moto sin casco, por lo cual los policías y los inspectores que estaban en el lugar -donde ya se habían incautado cinco motocicletas por diferentes irregularidades- les hicieron señas para que se detuviera.

En esas circunstancias, además de no acatar la orden para frenar la marcha del rodado que guiaba, el adolescente arremetió contra los inspectores y los policías que estaban en el lugar, resultando gravemente lesionado Castiglione.

Luego de atropellar al trabajador municipal, tanto el menor que se trasladaba en la moto como la chica que lo acompañaba impactaron contra una planta y se cayeron, resultando con excoriaciones por las cuales -al igual que la víctima de este hecho- tuvieron que ser asistidos en el Hospital Pintos.

Según la Fiscal que acusa al adolescente de este intento de homicidio con "dolo eventual", más allá de representarse "la alta probabilidad" que podía tener el hecho de atropellar a la víctima, eso no impidió que intentara causarle la muerte. Tanto a Castiglione como a los efectivos policiales y a los demás empleados de la Municipalidad de Azul que estaban en ese retén controlando el tránsito.

EL DATO

Entre los nuevos elementos de prueba incorporados a esta investigación penal, voceros allegados a la instrucción de esta causa informaron que ayer le había sido tomada una declaración testimonial a la chica que acompañaba en la moto al menor que figura acusado de este "homicidio en grado de tentativa".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/10/2020

País

País

Alberto Fernández en la CGT llamó a la "unidad de la sociedad sin rencores ni odios"

En el Día de la Lealtad peronista, el Presidente dijo que "empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina".

Noticias Municipales

18/10/2020

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nuevas videoconferencias en Punto Digital

País

17/10/2020

País

Fernández y Kicillof visitaron la isla Martín García, donde estuvo detenido Perón en 1945

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA DRA. MARÍA DEL CARMEN RUÍZ

16/10/2020

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA DRA. MARÍA DEL CARMEN RUÍZ

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA DRA. MARÍA DEL CARMEN RUÍZ

"Lo malo es que la gente no cree que este virus es tan letal"