6 de mayo de 2025
Son datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Cuáles son los cortes que más aumentaron.
En medio de la aceleración inflacionaria de marzo y a la espera de los números de abril, el precio de la carne en los mostradores subió 4,1% el mes pasado y acumuló un alza de 60,1% en la medición interanual.
Así lo reflejó un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que marcó que el valor promedio del kilo se ubicó en $11.465.
Si bien resta conocer el índice general de inflación de abril último, que se publicará la próxima semana, hasta marzo el total acumulado en el año de este dio un 8,6%. Es decir, con el 24,07% que ya registró en el curso de 2025 la carne vacuna le está ganando a la inflación.
El relevamiento sobre la situación de los precios de este producto también observó diferencias en los valores ya sea en carnicerías o en supermercados. En rigor, el alza de la carne se sintió más en las carnicerías que en los supermercados de cuyos datos se tomó información para el estudio.
En este marco, el Ipcva también puso la lupa sobre los cortes que más se encarecieron. Al respecto, el organismo indicó que las principales alzas en los precios promedio se registraron en el osobuco y la paleta (6,5%), la colita de cuadril (5,7%) y la tapa de nalga y el roast beef (5,4%). Por su parte, el matambre, con un 1%, el vacío, con un 2,4%, y la carnaza común, que aumentó un 2,5%, estuvieron entre los cortes con menores subas.
En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico altos los precios de la carne vacuna varió un 2.7% su precio. Los medios del 5.1%. Mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 3.4%.
Si se considera la carne vacuna y sus alternativas, el pollo y el cerdo, el mes pasado la vacuna no fue la que más aumentó. La que mayor suba registró fue la aviar, con un 10,7%. Respecto del pechito de cerdo, en su caso tuvo un incremento del 3,1%. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Se trata del juez de la Cámara Penal de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul, Carlos Pagliere (hijo) que junto a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado colaboraron con el proyecto que presentó el diputado bonaerense de La Libertad Avanza Oscar Liberman.
7 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026
Organizada por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul con el apoyo del Municipio y auspiciado por la Asociación Empleados de Comercio se llevará a cabo en las plazas Ameghino y Carlos Gardel. Hoy viernes el referente de la entidad, Juan Ibalo se reunió con el Intendente.
6 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026
6 de marzo de 2026
5 de marzo de 2026
5 de marzo de 2026
4 de marzo de 2026
4 de marzo de 2026
4 de marzo de 2026