HANTAVIRUS

HANTAVIRUS

"En Bragado y en Azul tuvimos los dos casos fatales"

Así lo indicó Karina Watralik, Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul cuando habló con diario EL TIEMPO sobre el transportista con domicilio en esta ciudad que falleció luego de contraer la enfermedad que es trasmitida por roedores. Entre otras cosas aseguró que luego de las inspecciones de rigor que pudieron realizar y de los datos recabados, pudieron determinar que el posible lugar de contagio fue alguno de los sitios que el hombre visitó en el marco de su actividad laboral.

18 de mayo de 2022

Karina Watralik, Jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul se refirió en diálogo con este diario al primer fallecido por Hantavirus en esta ciudad en lo que va del 2022.

La bioquímica a cargo de ese organismo provincial explicó que a mediados del pasado mes de abril se confirmó el caso de un azuleño de 47 años que falleció de Hantavirus y contó: "El hombre era transportista de cereales y nosotros realizamos la tarea habitual de inspección de los lugares de probable contagio. Primero se inspeccionó su vivienda particular que se encontraba en excelentes condiciones de limpieza e higiene. Y luego el lugar donde pasaba algunas horas de sus días cuando no le tocaba viajar, en una empresa que está en la ruta tres, donde la inspección reveló buenas condiciones de limpieza y no se consideró como un probable sitio de riesgo".

En este punto acotó que los encargados de hacer esta segunda inspección, realizaron la observación que lindero a este lugar funcionaba un criadero de cerdos con algunas condiciones inapropiadas que podía facilitar la presencia de roedores.

"Ese informe se elevó de inmediato a la Secretaría de Salud del municipio y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires" señaló y siguió: "A esto se sumó que pudimos recabar información gracias a la colaboración de su familia y su empleador, que nos facilitaron los dieciocho destinos donde había estado viajando cuarenta y cinco días antes de su fallecimiento".

En ese sentido contó que la enfermedad tiene cuarenta y cinco días de vinculación aproximadamente y por eso mismo se hace fundamental repasar hacía atrás los posibles lugares de contagio: "Y todos esos viajes habían sido a sitios rurales o puertos donde la presencia del roedor es parte habitual del paisaje".

En otro tramo de la entrevista que le brindó a este diario Watralik admitió que desconocía si el gobierno municipal había accionado en algún sentido luego de recibir el informe ya mencionado y destacó: "Nosotros continuamos siempre desde el departamento haciendo promoción de la salud y el Partido de Azul es simplemente uno de los ochenta y cinco municipios en los que nos desempeñamos. Aunque por estar dentro de la ciudad nuestras acciones siempre se ven fortalecidas".

En esa misma línea remarcó que desde Zoonosis Rurales Azul ya se han reportado en lo que va del año en curso, once casos de Hantavirus y aseguró que ese número ya es superior a los registrados en años anteriores: "Tres de esos once casos tienen domicilio en Capital Federal y por ende no van a figurar en las estadísticas de la provincia de Buenos Aires. Entre las localidades en las que estos casos sucedieron están: Campana, Pergamino, Saladillo y en este momento estamos trabajando con dos casos, uno en Monte y otro en 25 de mayo, que son dos mujeres que se encuentran internadas, pero en buen estado de salud en general".

"En Bragado y en Azul tuvimos los dos casos fatales, con dos personas fallecidas y en todos estos casos hemos tomado intervención desde el departamento de zoonosis" agregó.

Más adelante Watralik hizo referencia a las medidas de prevención que se deben tener en cuenta para disminuir las chances de contraer esta enfermedad y mencionó: "Hay que evitar el contacto con roedores y con sus secreciones y cuando vemos los posibles orificios de ingreso de los roedores tratar de sellarlos, limpiar los sectores con sospecha de presencia de roedores con lavandina diluida, antes de barrer los pisos de tierra humedecer con agua el lugar, ventilar los ambientes y entender que la luz solar lo inactiva al virus".

Fiebre Hemorrágica Argentina

Por otro lado, la bioquímica habló del brote de casos de Fiebre Hemorrágica que están atravesando varias ciudades bonaerenses y contó que por estos días llevan registrados cinco casos en San Nicolas y uno en Pergamino.

"Hace algunos días estuvimos en San Nicolas por el caso de un interno en un penal que afortunadamente está en buen estado de salud, pero tuvimos otro caso en esa ciudad de una joven que falleció y tenemos un aumento importante de casos" expresó.

En ese sentido resaltó que, a diferencia del Hantavirus (cuya letalidad es del 40%), para la Fiebre Hemorrágica (que tiene una letalidad del 30%) se cuenta con una vacuna: "Y estamos brindando colaboración en todas las localidades de nuestra área endémica con nuestro vacunatorio".

"Además estamos haciendo una campaña de captación de personas convalecientes con fiebre hemorrágica para obtenerlos como donantes de plasma ante el aumento de casos. Porque si al paciente que se presume que tiene esa enfermedad se le aplica plasma antes del octavo día tiene muchas chances de salvarse" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

La iniciativa fue tratada durante la cuarta sesión ordinaria del Legislativo. El objetivo de la propuesta es proporcionar herramientas a los vecinos para impulsar sus actividades.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.