DECLARACIONES DE DANIEL SORIA

DECLARACIONES DE DANIEL SORIA

En el Poder Judicial provincial "hay un problema serio con las vacantes"

El Vicepresidente de la Suprema Corte participó en Azul de la jornada conmemorativa del vigésimo aniversario de la creación en territorio bonaerense del Fuero Contencioso Administrativo. En diálogo con los medios habló de cuestiones atinentes a su función en el máximo tribunal de justicia provincial, que actualmente sólo está funcionando con cuatro miembros.

3 de mayo de 2023

Daniel Fernando Soria, vicepresidente de la Suprema Corte, afirmó que el máximo tribunal de justicia bonaerense al que pertenece desde hace más de dos décadas "está funcionando con las dificultades propias de la falta de tres miembros" y que esa situación "afecta la deliberación".

El pasado viernes el jurista platense estuvo en Azul, disertando durante un encuentro enmarcado en la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación del Fuero Contencioso Administrativo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Considerado un especialista en cuestiones contencioso administrativas, el Ministro de la Suprema Corte tuvo a su cargo el cierre de esa jornada académica, desarrollada en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios departamental.

En diálogo con los medios, durante un encuentro que tuvo como escenario la sede del Colegio de Abogados de Azul, Soria se refirió a diferentes cuestiones atinentes a su función como uno de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia provincial que en la actualidad preside Sergio Torres y, tal lo ya referido, por el momento sólo cuenta con cuatro de sus siete integrantes.

Esa situación fue definida por el Ministro como "un primer déficit" en lo que respecta a su funcionamiento.

"Un órgano colegiado de las características de la Corte debe decidir conforme a una racionalidad. Y la racionalidad de los tribunales colegiados, particularmente de las cortes, es la deliberación. Si el número de sus integrantes se achica, obviamente se puede contar con jueces que subrogan. Pero si no están los miembros naturales, esa deliberación se afecta. Y en ese sentido hay un primer déficit", sostuvo en esa rueda de prensa donde estuvo acompañado por María Fernanda Giménez y Pablo Quaranta, los respectivos presidentes de los colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul.

"Tenemos dificultades que se remontan a hace más de seis años", refirió Soria considerando que durante ese lapso de tiempo la Suprema Corte tan sólo estuvo "seis meses integrada con siete miembros". Una situación a la que definió como "dificultosa" para el normal funcionamiento del máximo tribunal de justicia de la provincia de Buenos Aires.

Solucionar esa problemática -sostuvo- "depende de las decisiones de los poderes políticos".

Al ser consultado sobre el cupo femenino en diferentes puestos que están sin cubrir en la justicia provincial, estimó que probablemente "haya por lo menos una mujer" designada para uno de esos tres cargos vacantes en la Corte, que en la actualidad sólo cuenta con Hilda Kogan.

"Hay mucha presencia de la mujer en muchos niveles de la justicia. En el nivel de profesionales hay más mujeres que varones. Pero es cierto que en la Corte hay una sola. Ya hubo una mujer en la Procuración. Y de los tres cargos vacantes en la Corte es muy pronosticable que haya por lo menos una mujer, o dos. Pero no lo sé, eso dependerá de quienes les toca elegir. Es importante que sean mujeres y que, además, tengan aportes para dar, como seguramente lo tendrán todos los que lleguen a la Corte", sostuvo al referirse a esas futuras designaciones tendientes a completar la integración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Una situación que "se nota mucho"

La problemática de los cargos vacantes no sólo afecta al Poder Judicial provincial en la Corte. En otros estamentos inferiores esa situación es también evidente en una mayor medida.

"Se nota mucho, y probablemente afecta más el servicio de justicia hoy día que la falta de los tres miembros de la Corte, que de alguna manera se suplen", reconoció Soria al respecto.

Desde el punto de vista del Ministro, "los tribunales de trabajo" es uno de los lugares donde esa problemática se potencia. Y al respecto, puso el ejemplo de lo que actualmente sucede en Azul con ese organismo, donde "hay un problema serio con las vacantes".

"En los tribunales orales penales; los juzgados de Familia, que son los que más han crecido en la litigiosidad en los últimos diez años; y en los juzgados de Paz, claves para los distritos que no son cabecera departamental, se nota mucho más" esa situación de cargos que están aún sin cubrirse, ejemplificó Soria al aludir a los lugares de la justicia provincial donde más se pone de manifiesto esta problemática.

"Estamos cerca de cifras récord de vacantes y es necesario que se supere rápidamente esa situación", dijo sobre una problemática que, ante esos cargos aún sin haber sido cubiertos, "absolutamente" afecta al normal funcionamiento de la justicia.

"El problema es serio. Y repercute, obviamente, sobre el ciudadano", declaró el Vicepresidente de la Suprema Corte.

El dato

A propósito de lo que fue su presencia en Azul este viernes que pasó para participar en la jornada académica conmemorativa de la puesta en vigencia del Fuero Contencioso Administrativo, Daniel Soria calificó al mismo como "institucionalmente muy importante". Y también declaró: "Estamos muy contentos de que funcione relativamente bien. Es el más tecnificado y tiene un avance digital respecto de todos los demás; así que en algún punto estamos celebrando su creación".

Otros temas

LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS SEXUALES CON MENORES COMO VÍCTIMAS: "No puedo decir ahora qué pienso porque tenemos un caso que está llegando a la Corte sobre esa cuestión. Es cierto que en términos conceptuales hay que atender a los reclamos de justicia material de las víctimas y, también, a ciertas garantías que son liminares del Estado de Derecho".

MODIFICACIÓN DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD DE LOS MENORES: "Dejo que eso forme parte del debate democrático. Los electos democráticos son los que opinan sobre eso. La última palabra es constitucional, que es la gran discusión que hay hoy día".

DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE MARIHUANA, NO SÓLO CON FINES MEDICINALES: "Eso también es una política legislativa que la tiene que definir el legislador. Lo único que se trabajó a nivel jurisprudencial es la penalización o no de ciertos consumos para uso personal. El caso Arriola es bien conocido porque hubo una jurisprudencia de la Corte Suprema. Nosotros en ese caso, como es una cuestión federal, seguimos la jurisprudencia de la Corte".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva

Las posiciones del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Cuatro clasificados a cuartos de final

Estrellas, San José, Alumni y Cemento se aseguraron su lugar en la siguiente ronda del Torneo Apertura.

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Mandan los equipos de Villa Fidelidad

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

24/04/2024

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

24/04/2024

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL. "Nunca vamos a abandonar los valores de la educación pública, laica, gratuita, cogobernada, inclusiva y plural"

Triatlón

24/04/2024

Triatlón

Triatlón

Gerónimo Dhereté, segundo en la final del Argentino

El azuleño fue escolta en la competencia que se realizó, el sábado, en Santa Fe y que marcó el cierre del Campeonato Argentino de la especialidad.