En la vecina ciudad, el actual Intendente no logró renovar su mandato por otro período y será sucedido por el candidato de Cambiemos, quien ocupará el cargo hasta el 2019. En otros municipios, los jefes comunales renovaron su mandato: el bolivarense Eduardo “Bali” Bucca, el tapalquense Gustavo Coconi y el tandilense Miguel Lunghi.
[gallery ids="90762,90763"]
EL DATO:
El mítico dirigente radical Miguel Lunghi, ahora dentro del Frente Cambiemos, se impuso por cuarta vez en Tandil. Antes de que cierren los comicios ya se sabía este resultado que era uno de los más previsibles de la región. Superando más del 57 por ciento de los votos, Lunghi duplicó al candidato del Frente para la Victoria, Pablo Bossio, que ronda el 24%. Raúl Escudero, el candidato de UNA no llega al 11 por ciento. En conferencia de prensa, con el escudo de la UCR de fondo el dirigente dijo que “La confianza que me han depositado hoy será respondido con trabajo”.
Lughi había sacado el 48 por ciento en las PASO, por lo que parece haber cosechado los votos de su rival en la interna de Cambiemos. De este modo, la ciudad serrana se convierte en uno de los bastiones del radicalismo.
Las idas y venidas del actual intendente del Partido de Olavarría, finalmente lo llevaron a perder las elecciones.
José Eseverri lleva dos mandatos gobernando la vecina ciudad y en estos años pasó de un espacio político a otro, pero el más significativo fue dejar el Frente Renovador para volver al Frente para la Victoria, al que lo había catalogado como “desgastado” y que representaba el fin de un ciclo.
A último momento, pocos días antes de comenzar la campaña electoral antes de las PASO, Eseverri vuelve a las filas del gobierno nacional y esto no fue del agrado de los olavarrienses que ayer se lo hicieron saber en las urnas. El ganador de una de las comunas más pujantes del centro de la provincia de Buenos Aires fue el candidato de Cambiemos
Ezequiel Galli. Durante estos meses el joven candidato del PRO realizó una intensa campaña para demostrar que podía romper con el eseverrismo que “mandaba” desde hace 24 años.
El 10 de diciembre habrá un “cambio” en la vecina ciudad. Eso ya comenzó a verse en las primeras mesas escrutadas en donde Galli aventajó por más de 10 puntos a Eseverri obteniendo un total del 40 % de los votos.
Cuando ya los datos lo daban como intendente electo, Galli habló con los medios y dijo que
“voy a ser el Intendente de Olavarría. El resultado está puesto".
De este modo, se mantuvo respetuoso del resultado y le dijo a su militancia que
“cantemos festejando nosotros sin mencionar a nadie. Que nos quedemos acá. Este es nuestro lugar hoy, hasta el 10 de diciembre este es nuestro lugar" refiriéndose a su sede.
Y cuando todo ya estaba dicho, el actual intendente de Olavarría que termina su mandato en diciembre próximo reconoció la derrota felicitando
“al candidato del PRO que ha ganado las elecciones. Reconocer la derrota y felicitar a Ezequiel. Que sea un buen intendente para Olavarria". Si bien ganó Galli, el gran perdedor de estas elecciones en Olavarría fue José Eseverri.
En Bolívar triunfó el FPV En Bolívar, como en gran parte de la Séptima Sección Electoral, se impuso el candidato del Frente para la Victoria. Por eso, el actual intendente de ese partido,
Eduardo Bucca al cierre de esta edición superaba más del 55 por ciento de los votos escrutados y derrotaba cómodamente a su contrincante
Ricardo Criado, del Frente Cambiemos.
El resultado fue el previsible y, desde el inicio de la campaña, “Bali” ya tenía en claro que renovaba su mandato por cuatro años más. Este es uno de lo municipios que el proyecto Nacional y Popular mantiene la intendencia en una situación compleja para este espacio político a nivel provincial.
Cuando Bucca, referente a nivel regional del Frente, se manifestó contento por los primeros resultados conocidos, y aún más cuando la tendencia ya era irreversible, lo fue aún más también teniendo en cuenta que desde el regreso de la democracia nunca hubo una reelección “justicialista” en ese partido.
Entonces, uno de los intendentes más jóvenes del país renueva su lugar en el sillón comunal, aunque le espera un contexto regional complejo en donde el partido que lleva a Daniel Scioli a la presidencia no tiene una de las comunas de referencia como lo es la olavarriense.
Algunos datos de la Séptima En el Partido de Saladillo el gran triunfador fue
José Luis Salomón, postulante a intendente por Cambiemos. El candidato macrista (que le ganó la interna al histórico intendente,
Carlos Gorosito) sacó una diferencia mayor al 30% en relación al candidato del FPV,
Jorge Ernesto Lenzi. El postulante a Intendente por el frente UNA,
Miguel Ángel González, apenas superó el 6 por ciento de los votos.
En tanto, en el partido de Roque Pérez la victoria se la llevó el candidato del Frente para la Victoria
Juan Carlos Gasparini obteniendo 3.774 votos. En segundo lugar la candidata de Cambiemos,
Graciela Badde, obtuvo 1.959 y
Maximiliano Sciaini de UNA, 1856 votos.
Por su parte,
Gustavo Cocconi ha ganado nuevamente la Intendencia del Partido de Tapalqué, por lo que se encamina hacia el tercer mandato consecutivo, siendo unos de los referentes del Frente para la Victoria regional.
Por otra parte, en 25 de Mayo con la mayoría de los votos escrutados el candidato a intendente del Frente para la Victoria
Hernán Ralinqueo se proclamó nuevo intendente por sobre el candidato de Cambiemos
Martín Torre.