14 de julio de 2025
"Privación ilegal de la libertad agravada por violencia" y "lesiones leves calificadas" fueron los delitos por los que un azuleño resultó sentenciado a tres años de prisión de cumplimiento condicional. Este caso de violencia de género había sucedido en Chillar en agosto de 2023.
Lo decidido, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO, fue el resultado de un juicio abreviado que por este caso de violencia de género se había sustanciado días atrás ante el Juzgado Correccional 2 que en el Palacio de Justicia local conduce el magistrado Héctor Torrens.
El condenado en esta primera instancia fue identificado como Nicolás Chiarelli, actualmente de 27 años de edad.
A través de lo resuelto se señala que los delitos por los que ese azuleño resultó sentenciado a una pena de prisión en suspenso habían tenido como víctima a la joven que era su novia. También, que en perjuicio de ella el varón cometió ambos ilícitos "en concurso real de acciones".
En el mismo proceso abreviado, teniendo en cuenta que la pena que recibió no es de cumplimiento efectivo, a ese joven le fueron fijadas diferentes obligaciones que deberá cumplir durante dos años, con la finalidad de que no le sea revocada la condicionalidad de esta sanción.
De esa manera, Chiarelli tendrá que "fijar domicilio" y "someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires". Y también debe "concurrir a un Taller de Nuevas Masculinidades" que dicte la referida institución asistencial y "no mantener trato personal con la víctima" de estos hechos, "salvo su expreso consentimiento".
"En cuanto al extremo punitivo, teniendo en cuenta la calificación legal, las circunstancias de los hechos y el imperativo legal -que me impide tanto aplicar una pena mayor como modificar la modalidad de cumplimiento en suspenso que se pactó- considero oportuno convalidar lo acordado e imponer a Nicolás Chiarelli la pena de tres años de prisión", escribió el titular del Juzgado Correccional 2 en el fallo. Y agregó: "Valorando las condiciones personales del encausado y la ausencia de antecedentes penales computables, considero inconveniente que la pena sea de efectivo cumplimiento".
Por esa última circunstancia mencionada el magistrado Torrens le impuso al todavía encausado las ya referidas pautas de conducta.
Mantuvo cautiva a su novia
Los hechos tratados en este proceso abreviado se remontan a lo sucedido en Chillar durante el año 2023. Específicamente, desde alrededor de la hora 18 del 19 de agosto hasta poco antes del mediodía del día siguiente.
Durante ese lapso de tiempo Nicolás Chiarelli -en el marco de "una relación de maltrato y violencia psicológica y física habitual"- había retenido contra su voluntad a la víctima de este caso: una mujer que en aquel entonces era su novia.
Tal accionar implicó que el encausado privara de su libertad a la joven en el interior de una vivienda de la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul, "cerrando con llaves las dos puertas que dan al exterior y las persianas de las ventanas, que poseen rejas".
Mientras aquello sucedía, quedó demostrado también que Chiarelli salió de la vivienda en diferentes ocasiones, lo cual hizo "llevándose consigo las llaves y el teléfono celular" de la víctima mientras la mantenía "encerrada y aislada".
Durante las "varias veces" en que la joven intentó salir de ese inmueble su por entonces novio la atacó, al tomarla de los cabellos, empujarla y hacerla caer al piso, para después darle "puntapiés en el cuerpo y en la cabeza".
Aquellos golpes le provocaron a la víctima lesiones leves por las que después -una vez que fue rescatada por la Policía- tuvo que ser asistida en el hospital de Chillar.
Su por entonces novio la agredió mientras ella, además, estaba completamente atemorizada; ante la presunción de que el imputado pudiera matarla.
La situación pudo ser advertida por familiares de Chiarelli, de la víctima y de personal policial poco antes del mediodía del 20 de agosto de 2023.
Fue cuando la joven intentó escaparse, una vez más, por la puerta principal de esa casa donde permanecía cautiva.
En esas circunstancias, el condenado en este proceso abreviado volvió a agredirla, al tomarla "fuertemente de un brazo y luego del cuello", en momentos que ella gritaba pidiendo auxilio.
Toda aquella traumática situación para la joven -se señala en el fallo de este juicio abreviado- se produjo "en un contexto de violencia de género". El mismo que días atrás se tradujo en el dictado de la referida condena al agresor, para quien se valoró como una circunstancia agravante a la sanción impuesta que a esos hechos los cometió "contra una mujer".
Nicolás Chiarelli recibió el mismo monto de pena de prisión en suspenso que acordaran las partes intervinientes en este proceso abreviado, las cuales estuvieron representadas por el fiscal Marcelo Fernández y por el abogado Sebastián Esteban Franco, defensor Particular del azuleño condenado por este caso de violencia de género sucedido en Chillar hace dos años.
La denuncia formulada por la víctima en la Subcomisaría de Chillar, una vez que efectivos de esa seccional policial se hicieron presentes en la casa donde estuvo privada de su libertad, se había convertido en el punto de partida para el inicio de esta causa penal.
A ese sumario lo instruyó desde la UFI 1, especializada en Violencia Familiar y de Género y con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, el mismo Fiscal que intervino en representación de la Acusación en este juicio abreviado.
Además de la denuncia que radicara en sede policial, la víctima había hecho pública en redes sociales toda aquella situación que sufriera a través de estos hechos por los que recientemente su por entonces novio resultó condenado en una primera instancia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Así lo hicieron saber los integrantes de la Mesa de Enlace tras reunirse con el Presidente en el predio de La Rural.
15 de julio de 2025
15 de julio de 2025
Es la segunda en menos de una semana. Se trata de un ejemplar de unos seis metros de largo. Se desconocen las causas de su muerte.
15 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025