SE INICIÓ UNA CAUSA PENAL POR LO SUCEDIDO

SE INICIÓ UNA CAUSA PENAL POR LO SUCEDIDO

Engañada, una concejal transfirió 20.000 pesos a estafadores virtuales

Paola Ficca resultó damnificada por esta maniobra delictiva, que se originó cuando delincuentes se apropiaron de la cuenta de WhatsApp de una amiga suya y, en nombre de esa mujer, comenzaron a enviar mensajes a todos sus contactos solicitando dinero. "Si bien esa plata ya no la recupero, lo importante para decir es que la gente esté atenta", expresó la edil.

28 de julio de 2021

"Ayuda por favor a todos mis contactos. Quiero comunicar que me hackearon el WhatsApp y están pidiendo dinero de mi parte. Por favor, no transfieran dinero a ninguna cuenta!!!".

Este lunes que pasó, cuando habían pasado unos minutos de la hora 15.30, una martillera y gestora azuleña llamada Ivana Gavia advertía en su muro de Facebook sobre lo que le sucedió instantes antes, cuando estafadores virtuales se apropiaron de su cuenta de WhatsApp y comenzaron a enviar mensajes desde esa aplicación pidiendo plata en su nombre.

En ese entonces Gavia se convirtió en víctima de una de las estafas que más abundan en la actualidad, las cuales se cometen cuando los autores de estas maniobras delictivas se apropian de las cuentas de los usuarios de esa aplicación y, en nombre de ellos, solicitan dinero a todos sus contactos.

De acuerdo con lo que ella luego denunció en sede policial, alrededor de la hora 13 de anteayer recibió a su teléfono celular un llamado telefónico que se convirtió en el punto de partida para esta maniobra de defraudación.

En esa comunicación un sujeto, que por el tono de voz parecía ser de la provincia de Córdoba, le dijo a la martillera que se comunicaba con ella porque le habían asignado un turno para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sin sospechar que estaba siendo engañada, Gavia posteriormente le pasó al estafador un código que instantes antes recibió por mensaje de texto.

Ese código, en realidad, habilitó a los delincuentes a que se apropiaran de la cuenta de WhatsApp de Gavia, desde donde luego comenzaron a enviar a todos sus contactos mensajes en su nombre pidiéndoles dinero.

Para cuando la martillera se dio cuenta de lo que estaba pasando -que en ese entonces no le permitía ingresar a su cuenta de WhatsApp, para lo cual la aplicación le pedía que la autenticara- ya el engaño estaba consumado.

Veinte mil pesos

En la denuncia, señaló también Gavia, hubo amigas suyas que se dieron cuenta, por la forma en que escribían los estafadores en su nombre, que no era ella quien en realidad estaba pidiendo dinero.

Algunos de sus contactos la llamaron, por lo que la mujer negó estar pidiendo plata a sus conocidos. Y confirmando lo que sucedía, luego decidió acudir a la Policía, además de hacer viral en las redes sociales esta maniobra de defraudación con su aplicación de WhatsApp.

Pero así como hubo conocidos de Gavia que advirtieron el engaño, no pasó lo mismo con otros.

La concejal y ex consejera escolar Paola Ficca es amiga de la martillera y gestora.

Cuando este lunes que pasó fue una de las que recibió el mensaje, en ningún momento pensó que estaba siendo engañada. Y como amiga de Gavia que es, desde su teléfono celular transfirió -con un número de CBU que los delincuentes le dieron- 20.000 pesos de su cuenta personal. El dinero del que los autores de esta maniobra se apoderaron, en nombre de Gavia y engañando a la edil local de Juntos por el Cambio.

La propia Ficca ayer, en diálogo con EL TIEMPO, brindó su testimonio sobre esa estafa que la tuvo como damnificada.

"La llamaron a mi amiga diciéndole que tenía turno para la segunda dosis de la vacuna, que le iba a llegar un código que tenía que ingresar. Ella les pasó ese código y automáticamente se apropiaron de su cuenta de WhatsApp. Y a partir de ahí empezaron a enviar mensajes, como si fuera ella, a todos sus contactos", contó sobre el engaño que la tuvo como víctima y por el cual le sustrajeron esos 20.000 pesos ya referidos.

Según la edil señaló, al conocer que su amiga actualmente está haciendo remodelaciones en su casa ese mensaje que le llegó -que indicaba que Gavia tenía que realizar una "transferencia urgente" porque le habían "congelado" su cuenta bancaria- no la hizo sospechar en absoluto que estaba siendo engañada.

"Uno con los amigos es así. Tenía la plata y se la transferí", agregó sobre lo que hizo, para lo cual los estafadores le pasaron un número de CBU al que ella giró ese dinero creyendo que era para su amiga.

"Diez minutos después me avisaron que todo era trucho, que no enviáramos dinero. Ahora no hay nada para hacer, más allá de que la denuncia está hecha. Desde el banco tampoco pueden hacer nada porque esa transferencia ya se hizo", indicó Ficca sin dejar de mencionar "la angustia terrible" que sufrió al enterarse que fue engañada de esta manera.

"Nunca me imaginé que podía pasarme porque era el WhatsApp de mi amiga. No era un llamado extraño ni un teléfono extraño ni nada por el estilo el que recibí. Si bien esa plata ya no la recupero, lo importante para decir es que la gente esté atenta", señaló finalmente.

De esa maniobra que Ficca sufrió el pasado lunes le refirió también a Gavia en un contacto telefónico que ambas mantuvieron aquel día, comunicación en la que le expresó que había recibido un mensaje de WhatsApp en su nombre donde le pedían el dinero del que luego fue despojada de manera virtual.

A través de aquel mensaje, el estafador -usando la aplicación de la denunciante de este hecho- afirmaba que necesitaba esa plata porque le habían bloqueado su cuenta bancaria, algo que tampoco era cierto.

En la denuncia formulada en sede policial por Gavia se especificó, con número de DNI y nombre de la beneficiaria, quién fue la persona que recibió ese dinero, supuestamente llamada "Julieta López" y poseedora de una caja de ahorros en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

EL DATO

Según Paola Ficca contó, al parecer otro amigo de la martillera y gestora denunciante de este hecho también habría sido engañado, transfiriendo -al igual que hiciera ella- dinero a una cuenta que creía era de Ivana Gavia. Voceros ligados a la investigación penal que se inició, a través de una causa que quedó radicada en la UFI 22 que está a cargo del fiscal Lucas Moyano, señalaron a EL TIEMPO que por el momento sólo se tenía conocimiento de la estafa sufrida por la concejal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN CACHARÍ

Allanamiento por un caso de grooming

28/09/2021

Llevado a cabo por efectivos de la DDI Azul, el procedimiento se hizo en la vivienda donde reside un joven que está siendo investigado por este hecho, tras una denuncia que indicaba que le enviaba por Instagram mensajes de connotación sexual a una nena que tiene doce años. leer mas

VALENTÍN TEDESCO

28/09/2021

VALENTÍN TEDESCO

VALENTÍN TEDESCO

"Llegamos a cumplir nuestras expectativas que era mostrar a Azul nuestro barrio"

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

28/09/2021

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

ENFERMEROS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

"Necesitamos que nos escuchen"

Un grupo de enfermeros de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego", a través de un comunicado, expresó su preocupación por la falta de personal en ese sector del centro de salud.

EL CONFESIONARIO

27/09/2021

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO. "Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

DOS HOMBRES

26/09/2021

DOS HOMBRES

Una detención y una aprehensión

FATAL ACCIDENTE EN LA RUTA 3

Codigo Perfil
Codigo Perfil