AZULEÑO ESTAFADO

AZULEÑO ESTAFADO

Engañado, gestionó un préstamo y luego le "chuparon" de su cuenta 340.000 pesos

Un trabajador que tiene 34 años resultó víctima de este "cuento del tío". Hace dos días recibió un llamado telefónico de un sujeto que se hizo pasar por un representante del Ministerio de Desarrollo Social. El estafador le dijo que había sido beneficiado con el otorgamiento de 30.000 pesos desde ese organismo. Y le pidió que fuera a un cajero automático para gestionar el acceso al dinero. Horas después, lo llamaron del banco al que había concurrido instantes antes para informarle sobre la aprobación de un préstamo. Cuando comprobó el estado de su cuenta, al hombre le faltaban 20.000 pesos que tenía. Y también habían sido transferidos a otra cuenta 320.000 pesos de ese préstamo que, al ser engañado, no sabía que solicitó a su nombre.

11 de noviembre de 2020

Una causa caratulada como estafa se está sustanciando desde una Fiscalía con asiento en los tribunales de Azul, después de que hace dos días un empleado de una empresa de correo privado denunciara que, engañado, gestionó un préstamo personal por 320.000 pesos, dinero que después los autores de esta maniobra de defraudación le "chuparon" de su cuenta bancaria junto a 20.000 pesos más que tenía.

Tras la denuncia que el damnificado por este hecho, un azuleño que tiene 34 años de edad, radicara en la comisaría primera local el lunes que pasó, el sumario penal que se inició por lo sucedido quedó radicado en la Unidad Funcional de Instrucción número 6 que está a cargo de la fiscal Karina Gennuso.

En esa UFI, y a través del banco en Azul donde el damnificado hizo la operación en un cajero automático, ayer se trataba de establecer la ruta que siguió el dinero, por medio de los movimientos que se efectuaron desde la cuenta de la víctima hasta una que sería de los estafadores, al parecer radicada en la provincia de Córdoba y a nombre de una mujer.

Estafado en 340.000 pesos

En las actuaciones penales se señala que el trabajador estafado había recibido, alrededor de la hora 13 del lunes que pasó, un llamado telefónico proveniente de un número con prefijo de CABA.

En esa comunicación, un sujeto que se hizo pasar por un representante del Ministerio de Desarrollo Social le dijo que había sido beneficiado con el otorgamiento de 30.000 pesos. También, que para acceder a esa suma tenía que dirigirse a una sucursal local de un banco privado, desde donde luego le continuaría dando indicaciones para percibir ese monto de dinero.

Sin sospechar que estaba siendo engañado, el trabajador concurrió a un banco ubicado en la zona céntrica, desde donde -en comunicación telefónica con el estafador- a través del cajero automático le suministró la llamada "clave Token y una contraseña más, la cual obtuvo a través de indicaciones dadas por el llamante", según se menciona en las actuaciones penales que se iniciaron por esta maniobra de defraudación.

La clave mencionada es considerada un elemento que sirve para confirmar la identidad de un cliente cuando realiza una operación con su cuenta, tanto desde la aplicación móvil de un banco o por medio del Home Banking. Se modifica cada treinta segundos y es válida por única vez y para una sola transacción.

Tras hacer todas esas gestiones en el cajero automático, el damnificado por esta estafa se retiró del banco.

Horas más tarde, durante este mismo lunes que pasó, recibió un llamado desde la entidad donde había hecho estas operaciones.

En ese entonces, le expresaron que el préstamo que había gestionado le fue otorgado.

En esa ocasión la víctima de esta estafa le expresó al empleado del banco que se comunicó por teléfono con él que no había gestionado ningún préstamo.

Eso hizo que concurriera nuevamente al banco, donde al revisar su cuenta constató que -además de 20.000 pesos que tenía- había sido transferido a otra ese préstamo que él mismo gestionara, engañado por el estafador que lo llamó haciéndose pasar por un integrante del Ministerio de Desarrollo Social. Concretamente: 320.000 pesos más que, al igual que sucedió con esos 20.000 pesos que el damnificado tenía, después fueron "chupados" de su cuenta y transferidos a otra, consumándose así esta estafa que ahora es materia de investigación desde una Fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia local.

EL DATO

Anteayer, mismo día en que esta estafa se produjo, en su muro de Facebook un azuleño contó -y después fue compartido por otros usuarios de esa red social- lo que le había ocurrido cuando lo llamaron desde el mismo número con prefijo de CABA del teléfono que fue utilizado para consumar la maniobra de defraudación que tuvo como víctima al trabajador de 34 años al que le terminaron transfiriendo desde su cuenta bancaria 340.000 pesos. "Recién me llamaron de este número de celular que compartí en la imagen (11 59116040). Un señor muy amable que decía ser del gobierno de la provincia... Me dijo que tenía a mi disposición 30.000 pesos y que vaya a un cajero con un número de trámite. Cuando le dije que era sospechosa la operatoria y si había escuchado de las estafas telefónicas similares a las que él me proponía se ofendió y cortó. Y me dijo: 'Soy del gobierno papá, si no te interesa no hacemos nada...' Chanta, ojo!!", advertía este vecino.

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