CRÍTICAS

CRÍTICAS

Entidades del campo contra la intervención a Vicentín

En tal sentido se pronunciaron, entre otras, la Sociedad Rural de Azul, CRA y Carbap.

10 de junio de 2020

La Sociedad Rural de Azul, Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), cuestionaron la decisión del Gobierno de intervenir la aceitera Vicentin y enviar un proyecto de ley para expropiarla. Lo hicieron a través de los siguientes comunicados que se reproducen textualmente.

Sociedad Rural de Azul

"VICENTÍN, OTRA AVENTURA EMPRESARIAL DEL ESTADO ARGENTINO".- Repudiamos ampliamente las medidas de intervención vía DNU de la empresa Vicentín y su eventual expropiación mediante un proyecto de ley que se enviará al Congreso. Esto nos llena de preocupación e incertidumbre.

Las vías legales para canalizar su situación concursal existen y deben seguir su camino, defendiendo las instituciones, la propiedad privada y la libertad.

Ayer en un acto teatral, protagonizado por actores reconocidos, nos quisieron hacer creer en un "rescate" y en que el Estado va a ser capaz de asegurar la tan aclamada "soberanía alimentaria".

En muchas oportunidades se habló de soberanía justificando expropiaciones. Ciccone para la soberanía monetaria, YPF para la soberanía energética, Aerolíneas Argentinas para la soberanía del cielo. Hoy le tocó a Vicentín.

No es más que otra aventura empresarial estatal, teñida de ideología y abuso de poder, donde conocemos el resultado y quien paga las cuentas al final del día.

Seguramente entremos en la grieta y en la discusión de Estado o campo, de expropiación o rescate, pero está a las claras, que lo correcto es que la ley debe cumplirse. No hay otro camino. No se trata ni de pymes, ni productores, ni trabajadores, ni empresas testigos.

Los responsables de Vicentín deben ser investigados por la deuda adquirida con la entidad bancaria nacional y su presente concursal. Los responsables del Banco Nación justificar por qué una empresa accedió a créditos millonarios sin prever este desenlace.

El Estado aclarar por qué está interviniendo y expropiando sin dar lugar al accionar de la Justicia.

La Justicia avanzar como poder independiente. Los responsables siempre quedan impunes y libres. Ahora los dueños de una deuda millonaria en dólares somos nosotros, que pagamos con más impuestos los negociados de un Estado ineficiente que sigue jugando con nuestros recursos.

¿Expropiación o rescate? ¿Esclavitud o soberanía alimentaria? ¿Negocio para pocos o solución para los acreedores? ¿Ideología o medida necesaria? Las respuestas son claras.

El lobo se viste de cordero y las sombras recaen una vez más sobre la historia e industria agroalimentaria argentina.

Confederaciones Rurales Argentinas

"CUIDEMOS LAS FORMAS REPUBLICANAS Y DIVISIÓN DE PODERES".- Con sorpresa, hemos asistido en el día de ayer (por el lunes) al anuncio del Sr. Presidente del decreto de intervención de la empresa Vicentin y el próximo envío del proyecto de expropiación de dicha empresa, como resulta casi habitual, estos anuncios cargados de efusividades políticas, dejan muy poca información real, por ejemplo: ¿El Estado Nacional se hará cargo del pago de los créditos verificados en el proceso concursal, lo hará, cuándo, cómo y por qué monto?

¿Nacionalizará el Estado una deuda totalmente privada? El concurso tiene un juez y un ámbito, este sistema de decisiones del Ejecutivo por encima del Judicial, ¿es el que viviremos a futuro?

¿Empresas endeudadas en concurso, empresas nacionalizadas?

¿Cuál es el resguardo institucional que tenemos los argentinos frente a decisiones políticas del Gobierno Nacional? ¿Quién responde a estas preguntas? ¿El Sr. Presidente, el Ministro Kulfas o la senadora cuyas ideas fueron derrotadas electoralmente en Mendoza y ahora luce como protagonista de esta medida?".

Las actividades y criterios de los empresarios privados y el manejo de sus empresas, tienen a la justicia como evaluadora y sancionadora de sus conductas, pero si aceptamos que el Poder Ejecutivo arremeta contra los jueces naturales, habremos convalidado la quiebra del principio republicano de la división de Poderes.

La expropiación la debe determinar el Congreso de la Nación y lo vemos con preocupación porque vemos que hay una línea orientativa del Gobierno para avanzar sobre las empresas privadas, y la historia de la Argentina demuestra que los avances del Estado sobre las empresas privadas no han sido positivos.

Cuando el Estado ha administrado en el sector privado no ha sido eficiente. No creemos que la expropiación sea la única herramienta. Solo después de restaurar la institucionalidad se podrá discutir la política comercial de los granos.

Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

"SIN DUDA, ESTE NO ES EL CAMINO".- Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa vemos con mucha preocupación el accionar del Gobierno Nacional frente a la situación que está atravesando la empresa Vicentin, la cual está tramitando un concurso preventivo de acreedores por no poder afrontar sus acreencias. Alarma el accionar del Gobierno Nacional al anunciar la intervención vía Decreto de Necesidad y Urgencia, así como su eventual expropiación a través de un proyecto de ley que se enviara al Congreso Nacional.

Triviales argumentos rodean la errónea intención de un Gobierno que pareciera no entender la fragilidad económica en la que estamos inmersos todos los argentinos, en medio de una negociación internacional de deuda que nos pone al borde del default y con una crisis productiva sin precedentes producto de la pandemia, perdiendo el foco de las imperiosas necesidades de educación, justicia, salud y orden económico que el pueblo argentino reclama, más allá de la gran preocupación que genera el avance de un Estado casi quebrado sobre la propiedad privada.

Si tal como se anunció en la conferencia de prensa preocupa la soberanía alimentaria, desde el Estado deberían entender que toda intervención que realizan lejos de favorecer la producción de alimentos atenta contra los niveles productivos y desalienta a quienes deben tomar decisiones a diario para invertir, contratar mano de obra y producir alimentos. Si la preocupación es poder recobrar el dinero prestado por nuestra banca estatal, como así también poder resarcir a los productores damnificados habría que articular los mecanismos legales junto con el juez a cargo del concurso de acreedores, quien es el encargado de garantizar los derechos tanto de los acreedores como de los deudores de la empresa.

Las dificultades de la empresa Vicentin son producto de los errores y la impericia de sus accionistas y dueños, y su pasivo con esta medida será trasladada al conjunto de argentinos. Además, quién garantiza que una vez que el estado haya tomado el control de la misma, se realice una administración eficiente y austera? La experiencia indica que se transformara en un refugio de militantes, moneda de cambio para el pago de favores políticos y una permanente carga para todos los argentinos.

Se actuará del mismo modo con la gran cantidad de pymes que han tenido que cerrar debido ya no a desmanejos, sino como consecuencia de la pandemia? Con estas decisiones claramente el Gobierno Nacional es quien está poniendo en jaque la llamada "soberanía alimentaria".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES