CRÓNICA DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CRÓNICA DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Entre expresiones de beneplácito y controversias

En la última sesión ordinaria, hubo cruces de opiniones entre oficialismo y oposición en torno a algunos proyectos expuestos. En tanto, se aprobó la licencia anual de vacaciones del intendente, a partir del próximo lunes.

25 de agosto de 2022

Por Gustavo Cruz

"Tiempo de Radio"

Cada quince días se llevan a cabo las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con la participación de dieciocho ediles repartidos en bloques partidarios, de acuerdo a lo que surge de las elecciones legislativas.

Hoy el reparto de bancas establece seis bloques, a saber: Nuevo Azul (oficialismo - JxC), Pro (JxC), Gen (JxC), Evolución Radical (JxC), Podemos Azul (Vecinalismo), y el Frente de Todos.

La presidencia la obtuvo el FdT, recayendo en María Inés Laurini, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia legislativa de nuestra comunidad.

Esta escueta presentación servirá para orientar al lector hacia dónde apuntan sus discursos cada uno de los participantes del Concejo, en este nuevo espacio, que pretende informar sobre lo que se escucha y observa en el recinto legislativo local.

12ª sesión ordinaria

Comenzada con el clásico "atraso argentino" -fue anunciada para las 17,30 y comenzó pasadas las 18-, se sesión avanzó con las lecturas de lo que se recibió como despachos de comisiones y otros puntos que complementan el orden del día: bajas de elementos por obsoletos, condonaciones de deuda a instituciones, archivos de proyectos, aceptación de donaciones, etc.; habitualmente son tratados en "Labor parlamentaria", pasándose a votar por paquetes de expedientes de manera más ágil y expeditiva.

Uno de los primeros puntos tratados sobre tablas se refirió a una solicitud del Intendente Bertellys, en la que pidió autorización para hacer uso de su licencia anual desde el 29 de agosto hasta el 11 de septiembre inclusive, solicitud que fue aprobada por unanimidad.

Las preliminares del Mundial de Tango tuvieron su distinción, al ser declararlas de Interés Comunitario por resolución 4719/22.

Gisela Hiriart fue la vocera de Podemos Azul para encomendarle al Ejecutivo la creación de un Espacio de Primera Infancia en Chillar para niños y niñas de 45 días a 2 años, aprobándose la comunicación de manera unánime, no sin antes recibir por parte de la edil Jessica Córdoba la recomendación de realizar un relevamiento oficial donde se observe realmente el alcance de dicha creación.

El punto 23 fue tratado por Pilar Álvarez, de Evolución Radical, en el que se busca modificar la Ordenanza Fiscal e impositiva con el fin de que los nuevos comerciantes eviten pagar tasas de habilitación y vuelquen ese dinero en producción de su emprendimiento o en la contratación de puestos de trabajo. En su alocución, la edil expresó que el año pasado el municipio sólo había recaudado alrededor de 700.000 pesos, lo que a su parecer era un escaso monto en virtud del presupuesto municipal.

Quien contestó desde el bloque oficialista fue Pedro Sottile, informando que toda modificación del presupuesto que atente contra la desfinanciamiento del municipio (por mínimo que sea ese monto), será observado por el Tribunal de Cuentas; sin embargo, consideró oportuno que este proyecto se reflote para cuando se trate la nueva Ordenanza Impositiva y Fiscal, no sin antes reclamar que estas medidas deberían servir como incentivo para que sea beneficiario aquel que, con la apertura de su negocio, incorpore algún número determinado de trabajadores.

Los siguientes dos puntos (24 y 25), fueron abordados por la concejal Verónica Crisafulli del bloque Juntos - Gen que referían a "Requerir al señor Intendente Municipal la pronta reglamentación de la Ordenanza 4.363/2019, que adhiere a la Ley provincial 15.000 que regula el sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de funcionados y agentes del sector público de la provincia de Buenos Aires", y "Solicitar al señor Intendente Municipal información relacionada con la instalación de parques de diversiones o juegos en espacios públicos del partido de Azul."

En ambos casos, los proyectos de Resolución y Comunicación, respectivamente, fueron aprobados sin discusión.

Donde sí hubo controversia fue en el punto 26 del Orden del día: desde Podemos Azul se solicitaba al municipio maquinaria (camiones, específicamente) para trasladar piedra y terminar la obra de mejoramiento del camino que une 16 de Julio con Chillar, a cargo de la COVIR.

Tras la presentación de Juan Louge (Podemos Azul), desde el Frente de Todos, Cecilia Martínez detalló que desde la COVIR le informaron que cuentan con nueve vehículos, mientras que el municipio sólo dispone de uno y no tiene chofer. A partir de esa realidad, sugirió que se siga gestionando en el programa "Asistencia a municipios" para conseguir más vehículos que podrían sumarse a una motoniveladora y dos camiones regadores solicitados en los últimos días por el intendente Hernán Bertellys juntamente con el presidente del Partido Justicialista local, Nelson Sombra.

Pedro Sottile brindó algunos detalles de la obra en cuestión y tranquilizó a la comunidad de 16 de julio diciendo que en estos días se iba a terminar con ese tramo, con la incorporación del material faltante, y agregaba que se sumaba a lo expuesto por la concejala Martínez.

Pero, pero...

Pero cuando todo estaba para la aprobación... el edil del frente oficialista interpuso una duda especto de los proyectos de comunicación que son presentados por personas que podrían beneficiarse con estas obras rurales: "Si yo tuviera un establecimiento rural, por ejemplo Los Sauces, y el camino está en mi campo, es delicado presentar a veces proyectos que parecieran que uno se está aprovechando por su condición de concejal".

Allí recibió, en primera instancia, la respuesta de Verónica Crisafulli quien se extrañaba de lo sugerido por parte de Sottile, afirmando que esos caminos por mucho tiempo han sido intransitables.

Finalmente, y antes de la aprobación por unanimidad, llegó la palabra del autor del proyecto, quien invitó al presidente del bloque oficialista "a ir y ver el camino para después poder opinar, y no hacerlo cómodamente sentado", "tengo perfectamente visto el camino y sé lo que falta reparar, y por suerte los campos que tengo que por esa zona están para el lado de Benito Juárez".

Jessica Córdoba (Nuevo Azul) elevó un proyecto para declarar de Interés cultural y comunitario a los 50 años de Peso Neto que, obviamente, fue aprobado unánimemente.

"Beneplácito" para unos y "demagogia" para otros, podría titularse el siguiente punto, en el que el FDT proyectaba expresar el beneplácito por la entrega de la combi adaptada para la Escuela 505, en el día de la Educación Especial.

En otras épocas, hubiese tenido el mismo tratamiento que se le dan a los homenajes, pero en estos tiempos pareciera que cualquier propuesta debe ser observada con tratamientos difíciles de digerir.

Cecilia Martínez lo impulsó en nombre de su bloque, pero Nuevo Azul volvió a mostrar su descontento.

No por lo que significaba el vehículo para la institución, sino porque según dichos de Sottile "nos hace un poco de ruido esto de estar expresando beneplácito por actos de gobierno. Imagínese si todas las sesiones tuviéramos que expresar beneplácito por cada acto a nivel nacional, provincial, o municipal, sobre todo cuando la Provincia recibe fondos no restituibles de Nación, mientras los municipios no pueden contraer empréstito o emitir dinero... por eso nos alegramos por la escuela 505 pero para no ser demagógicos, nos vamos a abstener".

Graciela Bilello se mostró disconforme con lo expresado por el edil Sottile y recordó la tarea que se viene haciendo desde el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, en la búsqueda de vehículos adaptados para el transporte de personas con discapacidad motora.

Joaquín Propato abogó por seguir gestionando a cualquier nivel para que se puedan conseguir más vehículos que atiendan la problemática, agregando que "no es cierto que busquemos politizar cada acto; de hecho, no voy a decir que Vidal nunca aportó una combi a nuestra ciudad, porque no es mi intención politizar algo que seguramente todos estarán de acuerdo con lo que reclaman desde la institución y los docentes".

Respondiéndole a la concejala Martínez, quien había mezclado los ingresos de nación y provincia con los de la coparticipación, Sottile trajo a colación que los fondos que consigue la Cooperadora del Hospital pintos son con el aporte de la comunidad y no por eso se expresan beneplácitos por cada acción de la institución, y arremetió contra el origen de los dineros con los que se adquieren estas combis: "Esto que se compra con emisión monetaria obtenida con bajarle el sueldo a todos los argentinos (asalariados y cuentapropistas), equivalente al 40% de lo que se ganaba hace 4 años (trasladado a valor dólar), y cuando compra una combi con ese dinero y dicen que van a comprar más, me da miedo porque lo pagamos todos los argentinos. ¡Paren! No emitan más y paguen con dineros genuinos".

Para terminar, solicitó la palabra María Inés Laurini quien, anunciando que iba a ser breve, le recordó al referente del Ejecutivo que sólo se trata de una combi, pero además la diferencia entre el actual gobierno y el de María Eugenia Vidal, "es que en aquél se había transferido la responsabilidad del transporte escolar al municipio, sin los recursos suficientes. Ante el cambio de gestión, y con la adquisición de esta combi para el uso de los alumnos, ¿cómo no vamos a expresar el beneplácito?".

(*) TIEMPO DE RADIO es un programa que se emite por FM radio Universal (106.1 mhz) www.fmradiouniversal.com.ar, conducido por Natalia Latini y Gustavo Cruz. Producción: diario EL TIEMPO, de lunes a viernes de 7 a 9. Se puede acceder digitalmente a través de https://www.diarioeltiempo.com.ar

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.