13 de febrero de 2023

FOMENTAN EL USO DE BOLSAS REUTILIZABLES

FOMENTAN EL USO DE BOLSAS REUTILIZABLES. "Entre todos creo que vamos a hacer algo muy bueno por el medio ambiente"

Así lo indicó Claudio Tiso cuando analizó el alcance de la campaña que llevan adelante por estos días junto a Punto Verde Azul y varias instituciones locales para desterrar el uso de bolsas de nailon y de esta manera evitar la contaminación que estas generan en el medio ambiente.

El presidente del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, se refirió en diálogo con este diario a la puesta en marcha de la campaña que llevan adelante con otras instituciones locales para promover la utilización de bolsas reutilizables y de esta manera evitar las bolsas de nailon que resultan sumamente nocivas y contaminantes para el medio ambiente. Y que, a pesar de estar prohibidas, se siguen entregando en la gran mayoría de los negocios de Azul.

Por estos días la campaña se encuentra en plena expansión y ya se entregaron bolsas reutilizables a un importante número de comercios azuleños.

"El balance de lo hecho hasta ahora es muy positivo y la verdad que ha sido un éxito rotundo porque la demanda ha sido altísima y realizamos una primera entrega negocio por negocio y enseguida nos quedamos sin bolsas y hoy -por el sábado- llegaron más y con esto abasteceremos a otros comercios y la semana que viene nos estarían llegando otras dos mil y creemos que con eso alcanzaría para cerrar una primera tanda" expresó.

Vale aclarar que la iniciativa impulsada por CALMA, el Centro Empresario de Azul (CEDA), la Asociación de Empleados de Comercio del Azul (AECA), el Instituto de Políticas Públicas de Azul (IPPA) y la agrupación ambientalista Punto Verde Azul lo que hace es adquirir las eco-bolsas en cantidad y distribuirlas entre los comercios para que estos las ofrezcan a sus clientes a una suma accesible de 60 pesos.

"Del centro de almaceneros hay doscientos que ya las tienen y hay varias carnicerías donde también hay. Nos faltaría recorrer panaderías y verdulerías y creemos que el CEDA hará su parte y entre todos creo que vamos a hacer algo muy bueno por el medio ambiente al que tanto daño le estamos haciendo con el plástico" indicó y remarcó que el precio de las bolsas es único: "Sesenta pesos la pagamos nosotros y a sesenta pesos se venden, no es para tener ninguna ganancia sino para hacerle un bien al planeta. Porque sabemos que la bolsa de nailon que tiramos en la calle corre con el agua, llega a la alcantarilla, de ahí va al arroyo, luego al río y termina en el mar".

En otro tramo de la charla Tiso recordó que para desterrar definitivamente el uso de las bolsas de nailon solo basta que las autoridades hagan cumplir la legislación que se encuentra vigente: "Hay una ordenanza municipal al respecto que necesitamos que la Comuna se comprometa y la haga cumplir y a su vez también hay una ley provincial".

Consultado sobre la reacción de los clientes y la empatía que demuestran con la campaña, manifestó: "La gente ya está un poco concientizada y esto es como un empujón más, la mayoría lo acepta de muy buena manera y el precio de la bolsa es muy simbólico y no le cambia la ecuación a nadie".

Por otro lado el referente de los almaceneros contó que para esta campaña se adquirieron en total unas cuatro mil bolsas y se mostraron confiados en que los comerciantes locales que venden ese tipo de bolsas deberían acoplarse a la iniciativa y abastecer a los negocios que las requieran.

"Ojalá esto sea un punta pie para que todos nos concienticemos y aprendamos a no contaminar y a separar los residuos. Y es muy bueno el aporte de Punto Verde Azul porque nos genera una apertura en la cabeza sobre el daño que le estamos haciendo al planeta" consideró y siguió: "Por supuesto que para avanzar en estos temas necesitamos el apoyo del municipio y entre otras cosas queremos plantear la posibilidad que los integrantes de Punto Verde puedan dar charlas en las escuelas y de esta manera lograr que los chicos crezcan con otra mentalidad y cambien nuestra cabeza".

Y sobre el final Tiso reflexionó: "Cuando nosotros éramos chicos y salíamos a hacer los mandados íbamos con la bolsita porque no existía la bolsa camiseta de plástico. Nos tenemos que olvidar de las bolsas de plástico y volver a la fuente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025