28 de noviembre de 2013
ENFOQUE

Escribe: Juan Carlos Ormazabal
Párroco de Lourdes
"Cuando sea levantado en lo alto atraeré a todos hacia mi": Jesús. ¿Atractivo era este Rey? El pueblo miraba paralizado". (Lucas 23, 35-43). "Daba vuelta la cara. No se puede mirar un desecho humano". (Is. 52) "Los magistrados y jefes con sus moralinas: ¡Salvaste a otros, sálvate ahora a vos mismo! Los soldados se burlaban: "Si sos rey rajá si podés, no seas tonto! Le decía también un malhechor crucificado: Hacete otro milagro y nos fugamos". Estamos en el monte Calvario.
Nos han enseñado: "La misa es la renovación no cruenta de lo que pasó en la cruz". El día nacional del enfermo me tocó celebrar misa en el Hospital Alvear de Comodoro. Decidí ir a la habitación de algún enfermo católico. La habitación se llenó de inmediato, enfermos, acompañantes, enfermeras, familiares. En la mesita de ruedas para comer pusimos la Biblia, el cáliz y el pan. Cuando se hace presente "el cuerpo entregado", miré y toqué a los dos que estaban en la cama y dije: Aquí están los cuerpos de ustedes entregados a los remedios, a los médicos, a los familiares. Están en las manos de Dios hasta cuando Él quiera. Y Jesús "se entrega" también en las manos de Uds. Se hace compasión
misericordia. Continúa siendo el amigo de los niños, pobres y enfermos. Por la fe y el poder de su Espíritu se hace presente. También Dimas el delincuente, vecino a la cruz de Jesús, hizo una entrega maravillosa. Descubrió su realidad, su vicio, su pecado. Dijo: esto soy yo. He gastado la vida inútilmente. Jesús todo lo hiciste bien. "Acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino". Y la respuesta inmediata fue: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso". "Fue el primero de todos los que estaban mirando que entró en el misterio del crucificado. Ya era un hombre nuevo, estaba atravesando las aguas del Bautismo, en el costado abierto, consumiendo el pan y la sangre derramada. Se abrieron las puertas del Reino: Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu". Padre, "perdónalos porque no saben lo que hacen". Como Dimas no nos cansemos de repetir: "Señor, ten piedad que soy pecador". Con esto basta. Es como María: "Hágase en mi tu Palabra". "He aquí la esclava del Señor. Si adherimos en esta entrega quedaremos revestidos de la palabra de Cristo Rey del Universo. Los creyentes seremos más creíbles absorberemos el Reino y nos sumergiremos en Él".
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026