EN HORAS DE LA MAÑANA DE AYER

EN HORAS DE LA MAÑANA DE AYER

Entregaron oficialmente el nuevo ecógrafo para el Hospital "Horacio Ferro" de Chillar

La flamante aparatología llegó al efector de la vecina localidad merced a la iniciativa impulsada por 35 donantes comprometidos y solidarios. En la oportunidad estuvieron presentes, entre otros, Ana María Arrastúa y Mario Julio Layús -en representación del grupo que adquirió esta nueva herramienta-; el Dr. Martín Maraschio, secretario de Salud de la Comuna; el Dr. Fabián Retaco, uno de los principales promotores de la propuesta; Fabián Lingua, director del nosocomio; y el delegado Municipal Federico Verger.

15 de diciembre de 2021

Por Emilia Herrera Abdala

Cerca de las 10:30 de ayer comenzó el acto oficial de entrega de un ecógrafo para el Hospital "Horacio Ferro" de Chillar. Esta flamante aparatología llegó al centro de salud de la vecina localidad a través de una iniciativa solidaria de la que participaron 35 donantes. En ese contexto fue que se juntaron 35 mil dólares para adquirir esta importante herramienta tecnológica que llegará al efector chillarense con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vecinos. Esta actividad tuvo como escenario el mencionado hospital, donde -paralelamente- se celebró el 80 de su creación.

"Esto es un gran avance para nuestra localidad"

En el evento estuvieron presentes Ana María Arrastúa y Mario Julio Layús, quienes participaron en representación del grupo de donantes del ecógrafo. En diálogo con EL TIEMPO, expresaron su agradecimiento a los vecinos de Chillar. "Esto es un gran avance para nuestra localidad, estoy muy contenta de cómo la gente colaboró", comentó Arrastúa. Por su parte, Layús remarcó que los gestores de esta iniciativa fueron los doctores Fabián Retaco y Fabián Lingua, quienes también estuvieron presentes en el acto de entrega de la nueva aparatología.

"La realidad es que si bien siempre faltan cosas, pero esto del ecógrafo es muy necesario, sobre todo para la gente de bajos recursos que no tiene la posibilidad de viajar. Esto resuelve temas muy agudos a los cuales hay que solucionarlos con atención rápida", declaró a este diario Layús, quien a su vez remarcó que -en su momento, cuando pidieron el presupuesto para llevar a cabo la compra del aparato- "se aprovechó un buen momento del dólar" y decidieron dividir el monto en mil dólares por donante. "Realmente es un logro importante y recordando siempre que al hospital lo construyó su pueblo hace 80 años, gente con recursos y sin recursos también, todos colaboraron. En este caso es nuestro granito de arena", concluyó.

"En dos meses se hizo posible"

Por otro lado, el Dr. Fabián Retaco y Fabián Lingua, director del hospital de Chillar, también, hicieron sus respectivos agradecimientos para con los donantes. "Vimos la necesidad postergada que había de estudios, más una demanda contenida importante. A partir de ahí asumió Lingua, me reúno con él y le expreso la necesidad de tener un ecógrafo acá, para cualquier patología que se interne. Así nació la idea, luego me contacté con Mario (Layús), ya que cuando fui director del hospital tuve un gran apoyo de su grupo, y le planteé la necesidad efectiva de un ecógrafo. En siete días esta locura se hizo realidad y empezamos a planificar todo. Los donantes entendieron la necesidad y en dos meses se hizo posible", explicó Retaco, uno de los propulsores de la iniciativa. Además, se tomó el tiempo para manifestar su gran respaldo para con Lingua, el director del nosocomio, quien según Retaco "tiene un ADN indiscutible y por eso hay que apoyarlo".

"Construir desde cero es fácil, pero construir desde los destruido por otros gobiernos lleva más tiempo, por eso hay que darle tiempo para que desarrolle las actividades", agregó el médico.

"Lo mejor a lo que se puede apuntar"

Igualmente, Fabián Lingua se mostró completamente agradecido, remarcando que la aparatología adquirida es de última generación y entendiendo que es "lo mejor a lo que se puede apuntar". "Próximamente tenemos el desafío de darle el uso correspondiente, por eso estamos buscando profesionales de diferentes especialidades", comentó.

Respecto a las condiciones en las cuales halló al hospital a la hora de asumir, reveló que se encontró con personal de salud profesional y no profesional que no gozaban de vacaciones y trabajando 40 días sin descanso. "Vi un compromiso muy arraigado con el hospital, esperamos seguir intentando hacer gestión y mejorar, porque hay muchísimo por hacer", sentenció finalmente.

En la oportunidad, el diacono de la parroquia de Chillar, Pedro Cabral, fue convocado al evento y se encargó de bendecir el ecógrafo.

Posteriormente, Martín Maraschio, secretario de Salud municipal, tomó la palabra para reconocer y celebrar "la participación activa de los ciudadanos en relación a la salud" y para asumir el compromiso de traer profesionales capacitados que generen satisfacción. El último en tomar la palabra fue Federico Verger, delegado municipal de Chillar.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

Desde la justicia ordinaria un juez de Garantías resolvió declinar la competencia en una causa penal iniciada después de que el jueves de la semana pasada, durante un procedimiento policial desarrollado en jurisdicción del Partido de General Alvear, un joven resultó aprehendido cuando en el auto que conducía llevaba tres panes de cocaína que pesaron en total cerca de tres kilos al momento de ser incautados.

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD . Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Tardecitas Yupanquianas

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL

"No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

"La educación universitaria argentina es símbolo de excelencia académica, reconocimiento que alcanza la esfera internacional. Una muestra clara son los cinco Premios Nobel que pasaron por las aulas de casas de altos estudios públicas", se afirmó en un documento desde el GEN Azul.