TIENE ANTECEDENTES PENALES
El ilícito que le imputan sucedió en Azul el 17 de junio pasado, cuando de la casa donde vive un escribano fueron sustraídos 50.000 dólares. El joven investigado por este "robo calificado por efracción y escalamiento" utilizó parte del dinero para, una vez que huyó a Mar del Plata, comprarse una Ford EcoSport. Conducía ese vehículo cuando anteayer, estando vigente una orden para su captura, la Policía lo arrestó.
15 de julio de 2024
Luego de que un juez de Garantías ordenara su captura como el presunto autor del robo de una cuantiosa suma de dinero, este viernes que pasó policías detuvieron en Olavarría al acusado de haber cometido ese ilícito, un hecho que el mes anterior se produjo en Azul y tuvo como damnificado a un escribano.
Voceros allegados a la investigación penal que se lleva adelante por lo ocurrido -a través de una causa que está radicada en la UFI 13 que conduce el fiscal Adrián Peiretti- señalaron a EL TIEMPO que el imputado optó por negarse a declarar cuando, también anteayer y asistido desde una Defensa Oficial, fue llevado a los tribunales para ser indagado.
Transitoriamente privado de la libertad en la comisaría primera local, el ahora detenido fue identificado como Nazareno Reyes.
Apodado "Kun" y de 25 años de edad, figura con domicilio en Azul y por el hecho que se le atribuye es considerado el probable autor del delito de robo calificado por efracción y escalamiento.
El joven registra antecedentes penales computables. Y esa fue una de las circunstancias valoradas por Federico Barberena -el titular del Juzgado de Garantías 2 que entiende en la tramitación de esta causa- para ordenar su detención por aquel episodio delictivo ocurrido el mes anterior.
El magistrado había dictado la medida cautelar para el azuleño imputado el pasado lunes. Y dos días después, dando lugar a otro pedido del Fiscal que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria, se pronunció a favor de ordenar la captura del joven, teniendo en cuenta que diferentes tareas del personal policial ligado a la búsqueda de Reyes no habían servido hasta ese entonces para dar con su paradero.
Finalmente, anteayer viernes el acusado pudo ser hallado en Olavarría, en ocasión de que se trasladaba en una Ford EcoSport, vehículo que fuera incautado por el personal policial cuando se hizo efectivo su arresto.
Según pudo determinarse, semanas atrás a ese rodado -y también a otro que después vendió para adquirir la EcoSport- lo había comprado, con el dinero sustraído al escribano azuleño, en Mar del Plata. Otra de las ciudades donde estuvo luego del robo sucedido el mes pasado y que ahora le imputan.
Cincuenta mil dólares
En las actuaciones penales se señala que ese hecho por el que Reyes está detenido se produjo minutos antes de la hora 15 del pasado lunes 17 de junio. También, que tuvo como escenario una vivienda que en Azul está situada sobre la calle Las Flores.
De acuerdo con lo investigado, a ese inmueble el joven ingresó tras escalar un alambrado perimetral de unos dos metros de alto. Y posteriormente -con una barreta de hierro- forzó una puerta balcón, a la que le sacó una de sus hojas para meterse al interior de la propiedad.
En la casa se encontraba una hija del escribano damnificado por lo ocurrido. A esa nena, el autor de este ilícito le arrebató su teléfono celular.
Estando con la menor dentro del inmueble, posteriormente el delincuente le preguntó dónde estaba la plata, dando a entender que conocía -tal como finalmente ocurrió- que iba a encontrar una cuantiosa suma de dinero para llevarse.
Lo concreto fue que aquel lunes del mes anterior el autor de este ilícito logró apoderarse de cincuenta mil dólares en efectivo, los cuales halló en una caja que estaba dentro de un ropero, en uno de los dormitorios de esa vivienda a la que instantes antes se había metido por la fuerza.
A los billetes estadounidenses, todos de cien dólares, los colocó en una mochila de la que también se apoderó de manera ilegítima. Y se dio a la fuga de la casa del escribano en un automóvil que conducía: un Chevrolet Corsa que en Mar del Plata, ciudad a la que se fue no bien ocurrido el robo, intentaría vender.
Instantes después a que el delincuente huyera llevándose esa cuantiosa suma de dinero en billetes estadounidenses, personal policial fue alertado de lo sucedido, iniciándose ese 17 de junio pasado la investigación que desde anteayer tiene detenido al presunto autor de aquel ilícito.
Identificado y con pedido de captura
La tarea desarrollada por el personal policial ligado a esta pesquisa permitió identificar a Nazareno Reyes como el probable autor del hecho.
En ese contexto, se analizaron registros de cámaras de seguridad instaladas en cercanías a la casa donde el robo ocurrió.
Además, se realizaron varios allanamientos. Diligencias todas que tuvieron como objetivos inmuebles en Azul que suele frecuentar el ahora imputado.
Los investigadores contaban también con el dato de que, no bien este ilícito se produjo, Reyes se había ido de la ciudad.
De esa manera, fue posible determinar que viajó a Mar del Plata, donde sería hallado el automóvil Chevrolet Corsa de su propiedad. El vehículo que utilizó para hacerse presente en la casa en Azul donde el escribano reside.
Según se estableció, en esa ciudad balnearia el acusado había comprado -en una agencia de vehículos automotores a la que llegó en el Corsa- la Ford EcoSport que fuera incautada anteayer viernes cuando, teniendo en cuenta la orden que estaba vigente para su captura, se hizo efectiva su detención en Olavarría.
El mismo día de ocurrido el robo, tirado en un descampado y entre unos pastizales, policías habían hallado el celular que le fuera arrebatado a la hija del escribano durante ese ilícito que tuvo como damnificado al profesional azuleño.
En aquel entonces, el móvil arrojaba como ubicación un predio situado en Calle 910 y Camilo Gay, lugar donde el autor del ilícito lo arrojó no bien se fue de la casa en la que sustrajo los cincuenta mil dólares.
El pasado sábado 6 de julio personal policial encontró en Mar del Plata el vehículo Chevrolet Corsa de Reyes, por lo aquel día procedieron a secuestrarlo como otro elemento de interés para agregar al pulso de esta investigación penal.
Ese auto había sido visto en las inmediaciones de la casa donde vive el escribano el día de ocurrido el robo de los dólares.
En el Corsa el joven acusado viajó a Mar del Plata. Y cuando a principios de este mes el personal policial encontró al auto en esa ciudad, estaba parado a pocos metros de la concesionaria donde, en un principio, el investigado compró un Volkswagen Voyage y días más tarde, tras venderlo en esa misma agencia, adquirió la EcoSport que conducía cuando anteayer fue capturado en Olavarría.
El dato
A principios de este mes, con Nazareno Reyes ya identificado como el probable autor del robo por el que está detenido, el Juez de Garantías que le dictó esa medida cautelar no había dado lugar a su eximición de prisión. En favor del acusado, a esa solicitud la presentaron los abogados Luz Lapasta y Luis Scaglione. El rechazo del beneficio para el imputado obedeció a los antecedentes que registra y al delito que ahora le endilgan, que contempla penas de tres a diez años de prisión. Una situación que podría derivar para Reyes en que, en un futuro juicio, la condena que reciba por el robo al escribano sea de prisión a cumplir. La denegatoria de la eximición de prisión que se pretendía para el joven luego fue apelada ante la Cámara Penal por los dos abogados mencionados.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024