PABLO PUPPIO Y SU MIRADA SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS ECONÓMICOS DEL 2022

PABLO PUPPIO Y SU MIRADA SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS ECONÓMICOS DEL 2022

"Es necesario corregir la dependencia económica y financiera" del municipio con Nación y Provincia

Para esto se debe intentar "ponderar en mayor medida los ingresos locales por sobre los de otras jurisdicciones", afirmó Puppio en una entrevista con EL TIEMPO. Aseguró que "Azul ha tenido un lugar muy importante en la historia y tiene un potencial tremendo", pero resulta necesario aplicar correcciones. Por ejemplo, se registra "en estos años un alto nivel de tercerizaciones a empresas privadas para efectuar las obras a ejecutar por el municipio", las cuales deberían realizarse por administración. A nivel nacional, el entrevistado destacó que "hay algunos elementos que pueden dar indicios que la etapa más difícil habría sido superada".

Por: Marcial Luna
9 de enero de 2023

Aunque existen buenos indicios económicos registrados en los últimos meses para el contador y ex concejal justicialista Pablo Puppio, también resulta cierto que "falta mucho" por hacer. "Es necesario que el gobierno nacional continúe consolidando esta línea de trabajo ordenada, que permita ir bajando los niveles de inflación, recuperando el poder de adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y el acceso al crédito productivo a tasas razonables para las pymes", afirmó.

Durante una entrevista con EL TIEMPO, Puppio también señaló que, en el plano provincial, hay signos de alerta: "El fallo de la Corte Suprema de la Nación, dictado días pasados, no es una buena noticia para los que vivimos en la Provincia de Buenos Aires", que seguramente implicarán las pérdidas de varios puntos de coparticipación.

Destacó variables significativas a nivel nacional. Por un lado, "la industria argentina está operando en los mayores niveles desde 2017, con una capacidad instalada de casi el 70 por ciento". Por otro, aunque en sintonía, "se contabilizan veintiún meses de alza ininterrumpida en la creación de trabajo formal".

La etapa más difícil

Puppio señaló que "estamos arrancando un nuevo año y, si bien son tiempos muy difíciles para la gran mayoría de la población, no podemos dejar de tener en consideración que hay algunos elementos que pueden dar indicios que la etapa más difícil habría sido superada".

En tal sentido y en un plano más general que sólo el económico, apuntó que "es importante, al menos en mi opinión, que para superar definitivamente la crisis que estamos transitando hace unos años, es imperioso terminar con la 'grieta' que 'administran' algunos dirigentes que, obviamente, en esta coyuntura no han sido favorecidos, pero que claramente hacen mucho daño y no le resuelven los problemas a ningún habitante de la República Argentina".

Y puesto que influyen varias dimensiones en el proceso de crisis económica, aseguró que, "para Intentar efectuar un análisis de lo sucedido, es necesario dimensionar el contexto Internacional y los hechos que son de notorio y público conocimiento".

Por eso Puppio destacó, en principio, un aspecto central de la cuestión: "Entiendo que no se pueden analizar estos años si no tenemos en cuenta la incidencia que tuvo en el mundo la pandemia, que llegó a nuestro país a principios del 2020 y que condicionó, claramente, el accionar de cada uno de nosotros; así como también la implicancia que ha tenido la guerra Rusia-Ucrania en el alza del costo de la Energía y de los alimentos a principios del 2022 y la deuda con el FMI que tomo el gobierno de Macri de 50.000 Millones de dólares antes de dejar el gobierno, y que comprometió las acciones presentes y futuras".

No dudó, en ese marco, en destacar que resulta "innegable que, en estos años, la mayoría de la población no la está pasando bien y ha tenido que reducir sus niveles de consumo y gastos", aunque también destacó que "no obstante ello, si miramos con detenimiento la segunda mitad del año se puede ver que, con la llegada de [Sergio] Massa al Ministerio de Economía, se han producido algunas mejoras en el comportamiento de las variables macroeconómicas".

Índices de un crecimiento

Desde su punto de vista, Puppio ahondó en esas variables. Señaló, en principio, que "en el mes de octubre último, la actividad económica de nuestro país muestra un crecimiento del 3,7 por ciento respecto del mismo mes del año 2019", mientras que "la actividad industrial creció un 5,7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, y un 11,5 por ciento en relación al 2019 -según los datos de INDEC- y la industria argentina está operando en los mayores niveles desde 2017 con una capacidad instalada de casi el 70 por ciento".

El contador analizó, además, que "esta tendencia continuó en los meses de noviembre y diciembre, y se puede ver que la actividad industrial creció y acumuló desde enero un crecimiento de 5,3 por ciento respecto a 2021, y 12 por ciento a 2019, según el índice adelantado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)".

Del mismo modo, remarcó otros aspectos que refuerzan su opinión. "Asimismo -indicó Puppio- se registraron en el año 2022 casi 300.000 nuevos empleos a nivel industrial, en los primeros nueve meses del año, y se contabilizan veintiún meses de alza ininterrumpida en la creación de trabajo formal".

Por el lado de las exportaciones, apuntó que "se incrementaron, durante los primeros once meses del año, en un 15,3 por ciento en relación al mismo período del año anterior. A su vez, en el sector automotriz, las exportaciones acumuladas en enero-noviembre alcanzaron niveles máximos desde 2014". Y un dato más: "El valor de las acciones de empresas argentinas acumuló una suba desde agosto de más del 60 por ciento".

En cuanto a las variables mencionadas, Puppio añadió que "finalmente es importante destacar el nivel de reservas del Banco Central (BCRA), que termina con un saldo neto de 8700 Millones de dólares, cifra que si bien es baja, triplica las tenencias al cierre del 2021".

En el plano nacional del análisis económico, Pablo Puppio admitió que, "si bien falta mucho, considero que es necesario que el gobierno nacional continúe consolidando esta línea de trabajo ordenada, que permita ir bajando los niveles de inflación, recuperando el poder de adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y el acceso al crédito productivo a tasas razonables para las pymes".

Provincia y municipio

Otro de los ejes propuestos en la entrevista sobre aspectos del 2022, se relacionó con el trazado en la provincia de Buenos Aires y en el municipio local.

En cuanto al nivel provincial, Puppio expresó que "el fallo de la Corte Suprema de la Nación, dictado días pasados, no es una buena noticia para los que vivimos en la Provincia de Buenos Aires; y sería importante que la situación se pueda rever, ya que la provincia ha sido la jurisdicción más perjudicada en el sistema de coparticipación federal de impuestos desde la ley sancionada en 1988, en el Gobierno de [Alejandro] Armendáriz, en la que la perdió más de 6 puntos de coparticipación respecto de los que recibía hasta ese momento, que estableció el 22 por ciento de la masa coparticipable para la provincia con mayor peso económico, en la que, a su vez, vive el 38 por ciento de la población del país y genera el 35 por ciento de Producto Interno Bruto", además del "40 por ciento de la recaudación de impuestos coparticipables, el 36 por ciento de las exportaciones y el 50 por ciento del valor agregado industrial, pero percibe solamente el 22 por ciento".

Frente a ese panorama, Puppio indicó que "esta falta de recursos, a lo largo del tiempo, claramente se nota en las obras y en prestación de servicios que la Provincia de Buenos Aires pueda llevar adelante".

Por otro lado y con respecto a la situación en nuestra ciudad, el contador Pablo Puppio indicó que, "en general, a la ciudad se la ve bastante deteriorada y desordenada, tanto en lo que tiene que ver con el mantenimiento de las calles y de los espacios públicos, el Balneario Almirante Brown, el Parque Municipal, la Costanera y el centro. Y, por otro parte, se tendría que poner mayor atención a la seguridad del Cementerio, lugar en el que a lo largo del año se han cometido cantidad de hechos delictivos".

Puntualmente, añadió a continuación Puppio, "ante la falta de trabajo, sería importante poder generar mayor cantidad de puestos de empleo formal y de calidad en articulación con el sector privado".

Con respecto a la composición de organigrama Municipal, Puppio aseveró que "hay una planta de funcionarios sobredimensionada, que implica erogaciones enormes para los contribuyentes de la ciudad que, en realidad, no se ven reflejadas en obras para el vecino".

Por otro lado también "se observa en estos años un alto nivel de tercerizaciones a empresas privadas para efectuar las obras a ejecutar por el municipio. En este punto entiendo que, con una planta de empleados tan importante, sería bueno poder trabajar en la capacitación al personal para ejecutar obras por administración", lo cual "permitiría optimizar el uso de los recursos".

Para el contador Puppio, "en otro orden, es necesario corregir la dependencia económico-financiera que el municipio tiene con las jurisdicciones tanto provincial como nacional".

En ese sentido aseguró que "esto no es nuevo, sino que viene de varios años, y creo que es necesario trabajar en pos de optimizar y mejorar la recaudación de los ingresos propios y, de esa manera, corregir los porcentajes, intentando ponderar en mayor medida los ingresos locales por sobre los de otras jurisdicciones".

Y en cuanto a lo que marcó el año 2022, Puppio señaló puntualmente que "no es menor la ruptura que existió entre el Intendente [Hernán Bertellys] y el jefe de Gobierno [Alejandro Vieyra], que aún no se han clarificado los motivos", como tampoco "el desplazamiento de algunos otros funcionarios".

Al finalizar la entrevista, el contador Pablo Puppio sostuvo que "entiendo que Azul ha tenido un lugar muy importante en la historia y tiene un potencial tremendo que, incluso, en algún momento, se pensó como capital de la Provincia de Buenos Aires. Pero creo también que, en los años de gran crecimiento del país, las autoridades de nuestra ciudad no supieron o no pudieron desarrollar políticas públicas que hubieran permitido, en principio, ordenarla y desarrollar las obras de infraestructura necesarias que, al día de hoy, están pendientes; obras que se ven en casi todo el interior del país y que le permitieron crecer y desarrollarse, pero que a nuestra ciudad lamentablemente, hasta el momento, no han llegado".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.