LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

LA INCLUSIÓN BRILLA (Y BAILA) POR SU PRESENCIA

"Es realmente un vínculo sagrado el que se creó entre todos nosotros"

Así lo expresó la profesora Laura Juárez, quien tiene a su cargo el grupo "Diversos Danza", el cual recibió una donación de la fundación holandesa "Un abrazo para los amigos", cuyo referente es Math Roijen. Se trata de calzados para baile, camperas de abrigo y una silla de ruedas adaptada especialmente para poder realizar esta actividad artística. "Estamos muy contentos y queríamos compartirlo con todos los azuleños", señaló también la docente. Asimismo subrayó que "todo es compensado por una felicidad que no se las puedo explicar; no tiene nombre lo que es bailar en este grupo. Me encantaría que algún día todos pudiesen ser parte".

19 de enero de 2021

La fundación holandesa "Un abrazo para los amigos", cuyo referente es Math Roijen realizó una importante donación dirigida al grupo local "Diversos Danza", a cargo de la profesora Laura Juárez.

Se trata de calzados para baile, camperas de abrigo y una silla de ruedas adaptada especialmente para poder realizar esta actividad artística.

En horas de la tarde de ayer la profesora Juárez brindó detalles de esta nueva iniciativa solidaria con destino local de la mencionada fundación con sede en los Países Bajos.

"Hemos recibido una linda noticia"

"Estamos muy contentos los Diversos y queríamos compartirlo con todos los azuleños", comenzó diciendo quien tiene a cargo este grupo de danza local, para inmediatamente agregar que "hemos recibido la linda noticia, en medio de esta pandemia, que el señor Math Roijen -de la fundación "Un abrazo para los amigos", que está en Holanda-, nos hiciera una donación para obtener los calzados, las camperas de abrigo -ya que nosotros siempre nos movemos bailando en invierno- y una silla de ruedas para baile, la cual está en confección y que es especial, ya que tiene las ruedas abiertas para no volcar en los trucos y demás. Y también parece que hay otras tres más que estarían a punto de llegar".

De igual forma, Laura Juárez explicó que "siempre queríamos las sillas ya que las de tránsito, las comunes, son muy básicas y para bailar son pesadas; y si son sillas tijeras, como las de los hospitales, se pueden plegar; entonces no son sillas para lo que nosotros necesitamos. Igualmente le hemos sacado el jugo a esas sillas, subiéndonos a lo que había, siendo pisados por esas ruedas porque no teníamos los calzados correspondientes".

En la misma línea la profesora de danza mencionó que "el calzado tal vez es más importante para los bailarines caminantes, porque hacen mucha fuerza, porque tiran, razón por la cual bailar descalzos era una osadía, pero lo hicimos y hasta acá hemos llegado descalzos, ahora vamos a estar calzados".

"No tiene nombre lo que es bailar en este grupo"

En otro tramo de la charla con los medios locales, Laura Juárez se refirió a la actividad desarrollada por el grupo Diversos durante esta pandemia.

"La verdad es que se nos complicó mucho, porque al baile en general lo hemos podido seguir en todos los otros grupos, pero el de los Diversos es un baile muy de contacto. Hemos hecho bailadas por Zoom y ahora empezamos a hacer algunas al aire libre, pero como todavía no nos podemos ni tocar ni abrazar y -reitero- este es un baile muy de contacto, estoy muy respetuosa de todo esto que pasa, sobre todo para cuidar la salud de todos", subrayó.

"Nuestras discapacidades en su mayoría son motrices, pero también tenemos otras, más la inclusión de los bailarines caminantes, que son bailarines con muchas ganas de bailar con otro, de dejar el ego y el propio yo de lado para tomar parte de un baile que es compartido con un otro que está más abajo, que tiene ruedas, que puede pisar, donde hay que medir una distancia; pero todo eso es compensado por una felicidad que yo no se los puedo explicar, no tiene nombre lo que es bailar en este grupo. Me encantaría que algún día todos pudiesen ser parte", resaltó.

"Fue hermoso"

Al hablar sobre el reencuentro del grupo luego de tanto tiempo si verse, la profesora Juárez hizo hincapié en que "fue hermoso. Este es un grupo muy desde el alma, es realmente un vínculo sagrado el que se creó entre todos nosotros. Ellos encuentran un espacio y nosotros también, de poder compartir con la discapacidad en general. Ese intercambio es hermoso". "Acá hay un espacio social, de encuentro, de amigos", acotó.

Documental en etapa de edición

Por otro lado, Juárez informó que por estos días están entrando en la etapa final de edición del documental de Diversos. "Lo pudimos hacer gracias a que ganamos la Beca del Fondo Nacional de las Artes, con el empuje de Alicia Lapenta, que fue la promotora de que nos podamos inscribir. Estuvimos rodando hasta que empezó la pandemia, con muchas escenas en el mar, más todo el material de archivo que teníamos. Creo que esa va a ser la primera actividad del año", expresó.

"Un aporte a nuestra ciudad"

Sobre el final de la entrevista, la profesora Juárez hizo hincapié en que Diversos es un grupo que "no tiene ningún apoyo económico de nada. Este es el primer empuje que estamos teniendo en ese sentido, por eso estamos muy contentos".

Por último comentó que "es muy importante que hayamos decidido que las camperas se confeccionasen en Azul, como para poder también hacer un aporte a nuestra ciudad. Las zapatillas vienen de Buenos Aires y la silla de ruedas se hace en una fábrica nacional que se llama Jery".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.