Política

Política

"Es un nuevo espacio para dar respuestas peronistas a los problemas de la ciudadanía"

7 de febrero de 2020

En conferencia de prensa los ediles peronistas se manifestaron en relación a la novedad surgida esta semana desde el ámbito legislativo que marcaba que dos concejales del Frente de Todos, habían decidido conformar un nuevo bloque que llevará el nombre de Peronismo para el Desarrollo Local.



En un primer momento la encargada de explicar cómo se llegó a tomar esta decisión fue la edil María Inés Laurini quien sostuvo: “Me parece oportuno describir en primer lugar un hecho objetivo y además una secuencia histórica, el hecho objetivo es que en muchos de los distritos de la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos funciona como un interbloque y nosotros tenemos que analizar cuál es el proceso histórico que vivió el peronismo en Azul en los últimos años y que provoca que nosotros lleguemos tanto en la instancia electoral de 2017 como a la del 2019 como resultado de este proceso”.



“En 2017 logramos tres bancas en el deliberante y cada uno de los concejales con su propia impronta, su pertenencia a alguna organización y su trayectoria política, a excepción de la mía que fue mi primera incursión en la política, entendimos que era un momento para tener un bloque bien consolidado y así funcionamos durante estos dos períodos legislativos y nos parece que este es el momento de tener un interbloque del Frente de Todos bien consolidado y por esa razón con el compañero Nicolás Cartolano decidimos conformar un bloque al que denominamos Peronismo para el Desarrollo Local” agregó la dirigente peronista.



En ese mismo sentido destacó que desde este nuevo armado la idea es trabajar: “Dentro del Frente de Todos diferenciándonos por el origen y por la pertenencia”.



Ampliar las bases del peronismo



Laurini señaló que cada uno de los cuatro concejales que se sumaron al Frente de Todos tiene una pertenencia a alguna organización política: “Y nosotros entendemos que es momento de ampliar las bases del peronismo viendo los resultados electorales obtenidos tanto en 2017 como en 2019 y de generar un nuevo espacio de construcción que permita una amplitud que fortalezca al Frente de Todos en Azul de vista a alcanzar en algún momento una gestión peronista para este distrito”.



Consultada sobre cómo se podía hablar de ampliar un espacio político, cuando se está planteando una división dentro de un bloque que parecía abroquelado, la concejal enfatizó: “Los medios hablan de una división y los medios utilizaron la palabra ruptura para describir un proceso de organización de una fuerza política que presentó ante la presidencia del Concejo Deliberante una nota firmada por los siete concejales del bloque en donde describimos como nos vamos a organizar como fuerza política a partir de ahora”.



Buscando fundamentar el paso adelante que dieron con el armado del interbloque Peronismo para el Desarrollo Local, Laurini rescató: “Este tipo de decisiones no se toman ni en años electorales ni a dos meses de tener que armar una lista, estas decisiones se toman para organizar el trabajo frente a un año en donde todos los actores políticos tanto a nivel nacional como provincial y local tenemos que enfocarnos en generar proyectos políticos para solucionar los problemas que el período neoliberal que atravesó la Argentina le fue acarreando a la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos”.



Y en esa línea la edil agregó: “Nosotros ahora tenemos la oportunidad de enfocarnos en políticas concretas a nivel local que logren revertir un proceso que hay en la ciudadanía azuleña que es la baja demanda o la baja exigencia que los vecinos tienen frente a las gestiones municipales”.



Un nuevo espacio dentro de un mismo frente



A su turno el concejal nativo de la localidad de Cacharí, Nicolás Cartolano, trató de explicar los motivos de una manera más llana y dijo: “Puntualmente se trata de la creación de un nuevo espacio dentro del mismo frente, por eso es importante tener en cuenta que en la nota elevada a la presidencia del concejo figuramos los siete concejales, porque se han hecho muchas conjeturas y nosotros necesitamos explicarle de alguna manera no solo a los vecinos sino a las compañeras y compañeros que han trabajado junto a nosotros”.



“En este contexto que vivimos a nivel local estamos todos de acuerdo en que es necesario crear otro espacio para poder trabajar y también creemos que ese espacio debe tener una identidad propia” aseguró Cartolano.



Ratificando lo dicho por su ahora compañero de interbloque, la edil Laurini indicó: “Vamos a ser un Frente de Todos abroquelado en oposición a la gestión municipal de Cambiemos, con todas las responsabilidades que tienen las oposiciones ante las gestiones municipales, tenemos un rol de control que es indelegable pero también tenemos la responsabilidad de ser propositivos de empezar a pensar políticas públicas que hagan de Azul una ciudad con más equidad, con más conciencia social, en la que se analice más profundamente como alcanzar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.



“En la vida cotidiana de esta ciudad tenemos un problema de aceptación de las normas lo que nos genera terribles consecuencias de problemas de tránsito, un problema de arraigo, de apropiación de los espacios públicos con responsabilidad social y son un montón de cuestiones en las que hay que trabajar y las gestiones municipales las tienen abandonadas desde hace años” agregó la integrante de Peronismo para el Desarrollo Local.



Laurini habló además de “profundizar la democracia a partir de la participación ciudadana” y dijo: “Nuestra intención con la generación de este bloque es la de apuntar a eso, a crear un nuevo espacio político con una impronta nueva y particular que dé respuestas peronistas a los problemas de la ciudadanía azuleña”.



¿Quién es el referente?



El bloque Peronismo para el Desarrollo Local será presidido por Nicolás Cartolano y el otro se llamará Todos Azul lo presidirá Nelson Sombra, consultado por este diario sobre las posibles “diferencias” con el actual director de la UGL XXX de Pami Azul, Cartolano sostuvo: “Diferencias no tengo en absoluto y de hecho hemos trabajado junto a él en la campaña, pero creemos que en la labor legislativa es importante crear nuevos espacios de construcción y de ampliación de las bases”.



“Nelson tiene su desarrollo propio dentro de la comunidad y con el trabajo que viene haciendo desde hace varios años y ahora está abocado más que nada a la designación que tuvo en el Pami” agregó Cartolano.



Por último Nicolás Cartolano se refirió al malestar que se generó en algunos militantes, que a través de las redes sociales se manifestaron en desacuerdo al armado de este nuevo bloque: “Quiero dejar en claro que los siete concejales estamos de acuerdo en que tenemos que tener un Frente de Todos y nosotros conformamos este nuevo espacio pero estamos todos dentro del mismo frente”.





PIE DE FOTO 2: Nicolás Cartolano: “Estamos todos de acuerdo en que es necesario crear otro espacio para poder trabajar y también creemos que ese espacio debe tener una identidad propia”.





La concejal Laurini se mostró molesta porque desde algunos medios de comunicación de habló de “ruptura”, cuando a su entender se trata de un “proceso de organización”. NICOLAS MURCIA


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.