SONIA AGUILAR CENTENO

SONIA AGUILAR CENTENO

"Es un premio valioso, notable, significativo"

Lo expresó la artista plástica y docente azuleña quien obtuvo el tercer premio en el Salón Primavera S.A.A.P. con una obra de acero titulada "Existencia". EL TIEMPO dialogó con la talentosa creativa.

29 de septiembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Sonia Aguilar Centeno es Profesora en Artes Visuales con orientación en Pintura y Escultura, egresada de la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat". Actualmente, además de su desarrollo artístico, es docente en las escuelas secundarias, E.E.S.T. N°2 Vicente Pereda y en E. S. N°1, y a nivel superior en el ISFDYT N°2 de la ciudad.

Obtuvo el tercer premio en el Salón Primavera S.A.A.P. con una hermosa obra titulada "Existencia".

Sonia dialogó con EL TIEMPÓ y contó algunos aspectos referida a la premiación, cuáles son sus proyectos, los desasíos que se les presenta,

-como docente al igual que al resto- en esta pandemia mundial.

"Aspiro a seguir creando"

-Tengo entendido que participó en el Salón Primavera S.A.A.P. 2020, ¿qué premio obtuvo y con qué obra?.

-Con respecto a la participación en el Salón Primavera 2020- Modalidad virtual de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), es la primera vez que intervengo.

Estoy más que agradecida de haber obtenido el tercer premio en la disciplina Escultura, con la obra "Existencia" (acero). Es un premio valioso, notable, significativo, de gran relevancia que me entusiasma a seguir trabajando con mayor solidez, firmeza y vitalidad.

Este logro me ha generado una gran satisfacción y una maravillosa sensación de bienestar. Considero fundamental, relevante e importante interactuar con otros artistas, ya que al compartir diferentes experiencias, nos nutrimos mutuamente. Aspiro a seguir creando, interactuando y perfeccionándome en diferentes experiencias artísticas.

-¿Qué más está realizando tanto en la actualidad y/o como proyecto 2020?

-En paralelo, en este año tan particular, también estoy participando con mis esculturas en una muestra virtual denominada "Identidades", promovida por la Galería Nazli Kalayci Art Dealer, de Buenos Aires, que se puede visitar en el siguiente link: www.nkartdealer.com.ar/muestras-virtuales.

El hecho de que los artistas podamos encontrar en la virtualidad una forma de seguir mostrando nuestro arte también da fuerzas para continuar proyectando y creando.

Sin duda, todos los planes para este 2020 van cambiando con la evolución de la pandemia. En mi caso, tuve la oportunidad de realizar a principios del año, una exposición interactiva en las instalaciones del restaurante "Tentaciones Gourmet, denominada "Amalgama 4ta Pared", propuesta que compartí con mi sobrino Luciano Espinoza diseñador Multimedial, donde integramos saberes buscando unir el arte y la tecnología, para producir una experiencia artística desde el celular y a través del tacto y del sonido procuramos estimular los sentidos de quienes concurrieron interactuando con las obras. Vivimos una gran experiencia los dos.

Desafío docente en pandemia

"Estamos transitando, atravesando, vivenciando y recorriendo un desafío enorme procurando establecer conocimientos sobre las nuevas plataformas digitales, dispositivos tecnológicos en la cual los estudiantes interactúan con los docentes mediante la virtualidad. Estamos intentando mantener el vínculo y lograr continuidad de las prácticas docentes. Fundamentalmente acompañamos y sostenemos a los estudiantes, familia y docentes en las dificultades que se generan en ésta pandemia. Estimulándolos a través de proyectos que despierte interés en los mismos. Acercándoles material a quienes no tienen accesibilidad a los medios necesarios.

Hemos realizado hasta ahora un gran esfuerzo personal y creativo", señaló finalmente Aguilar Centeno.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.