PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

"Es un proyecto que se ha implementado en muchas ciudades y en todas ha funcionado"

Así lo expresó el ex concejal Nicolás Cartolano al referirse a la iniciativa que ingresaron al Deliberante desde el espacio del cual forma parte en julio de 2021. Entre otras cuestiones explicó que esta propuesta "te da la posibilidad de ser bastante más eficiente y un nivel de transparencia de casi el ciento por ciento, ya que en definitiva es el vecino quien tiene la facultad de auditar sus propias obras".

24 de septiembre de 2022

El ex concejal Nicolás Cartolano, en diálogo con el programa "Tiempo de Radio, habló -entre otras cosas- sobre la sesión del Concejo Deliberante que se realizó el martes pasado en Cacharí, sobre lo cual opinó que "siempre lo vi como bastante demagogo esto de tener que ir a tratar los temas de las localidades justo cuando se sesiona allí".

"Creo que tenemos 18 sesiones durante el año para poder tratar todos los temas y empezar así a resolver las cuestiones que preocupan a los vecinos de todo el Partido", acotó.

"Nosotros venimos con una propuesta que hicimos en campaña, que es la del Presupuesto Participativo, que se presentó en julio del año pasado y está todavía en Comisión", destacó el ex edil peronista, quien paso seguido apuntó que "estamos a la expectativa sobre si se va a aprobar y avanzar sobre eso".

"Es un proyecto superador"

Según dijo durante la charla, este proyecto no implicaría que se invierta "más recurso que el que tiene la comuna y permitiría una descentralización en la participación y -fundamentalmente- en la toma de decisiones en materia de infraestructura y obras públicas, no solamente para las localidades sino también para todos los barrios de la ciudad".

"Nos parece que es un proyecto superador, no porque lo hayamos presentado nosotros, porque en definitiva lo único que hicimos fue ponerlo en debate en el Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa que nació en la década del '80 en Brasil y que -a partir de ahí- en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente se empezó a implementar con el acompañamiento no sólo de la comunidad sino de todas las instituciones de cada una de las ciudades", comentó Cartolano.

Asimismo, el ex concejal dio a conocer que proyectos de estas características se aplican actualmente en más de 1500 ciudades de todo el mundo y "en ningún lugar ha fallado".

"Acá cerquita tenemos muchos casos. De hecho, hace unos días se presentó en la ciudad de Las Flores, razón por la cual el año que viene van a empezar a aplicar este tipo de presupuesto. En Benito Juárez viene funcionando desde hace años. Así se han ido solucionando diferentes problemas que en Azul subsisten desde hace tiempo. Y sería el puntapié inicial para empezar a plantear algún tipo de política de Estado", comentó también.

"Empezar a unir a la sociedad con el Estado"

Por otro lado, Cartolano explicó que, entre los aspectos positivos del Presupuesto Participativo se encuentra el de "empezar a unir a la sociedad con el Estado".

"En Europa lo han tomado, pero tienen otra realidad. En Latinoamérica se pone más la atención en otras cuestiones, en aplicarlo para reparar con justicia social la demanda de los vecinos. Por ejemplo, en Azul tenemos barrios sin agua corriente, como en la zona del Cristo donde hace más de 30 años viven familias y aún no les ha llegado este servicio, o en Villa Piazza Sur donde están reclamando porque el agua está contaminada", señaló el ex edil, quien paso seguido agregó que "lo que te da este presupuesto participativo es la posibilidad de ser bastante más eficiente y un nivel de transparencia de casi el ciento por ciento, ya que en definitiva es el vecino quien tiene la facultad de auditar sus propias obras".

Además, advirtió Cartolano, "el vecino puede ver que las tasas y las contribuciones que hace anualmente para la comuna se ven reflejadas en su propio barrio".

En la misma línea, el ex concejal dio a conocer que "en los próximos días seguramente estaremos presentándolo en las instituciones para refrescar la memoria y fundamentalmente para contarles a los vecinos -que seguramente muchos no lo conocen- sepan la importancia que tiene este tipo de proyecto para el desarrollo de la comunidad".

"Se ha implementado en muchas ciudades y en todas ha funcionado"

Sobre el final de la entrevista Cartolano destacó que "estamos atentos siempre que hay sesión para ver si sale algún despacho en este sentido y de a poco empezar a reparar estos lazos entre la sociedad y el Estado, fundamentalmente las necesidades que tienen los vecinos".

Actualmente la iniciativa se encuentra en las comisiones de Presupuesto y de Interpretación. "Creo que el bloque del Frente de Todos tiene siete integrantes y podría llevarlo adelante para avanzar en esto, pero también el resto de las bancadas. Es un proyecto para empezar a unificar una metodología de trabajo y no porque lo hayamos ingresado nosotros y mucho menos, sino porque se ha implementado en muchas ciudades y en todas ha funcionado", expuso el ex edil.

"De hecho el trabajo en comisión tiene que ver con la modificación del proyecto inicial y -por ejemplo- en caso de que haya una afectación mucho más grande de la que espera el Ejecutivo, se puede trabajar en eso. Nosotros lo habíamos ideado solamente para obras de infraestructura, pero se puede ampliar hacia otros sectores", refirió también.

Por último, Cartolano resaltó: "Desconozco si se ha avanzado en el último tiempo, pero hasta hace 15 días el proyecto estaba en comisión de la misma manera en la que lo habíamos presentado en julio de 2021. Ojalá se pueda concretar una reunión con los concejales y explicar la importancia que tiene la iniciativa, si es que no la interpretaron de esa manera... o quizás directamente no les interesa y es por ese motivo que está en comisión".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.