EL EDIFICIO PARA EL INSTITUTO 2

EL EDIFICIO PARA EL INSTITUTO 2

"Es una obra considerada prioritaria y la idea es que se concrete lo antes posible"

Así lo expresó la senadora provincial Lorena Mandagarán al brindar detalles acerca de la reunión mantenida días atrás con Ariel Lambezat, subsecretario de Infraestructura Escolar bonaerense. Según dijo la legisladora, durante el encuentro el funcionario informó que a la brevedad saldría una nueva licitación. "Sería con un valor actualizado y atendiendo la evaluación realizada sobre las posibles situaciones que llevaron a que quedara vacante en tres oportunidades", destacó.

Por: Javier Ciappina
9 de julio de 2024

La senadora provincial Lorena Mandagarán brindó detalles a EL TIEMPO acerca de la reunión mantenida días atrás con el subsecretario de Infraestructura Escolar bonaerense Ariel Lambezat, de la cual también tomó parte el presidente del Consejo Escolar de Azul, Leandro Ferraro.

"Una obra que se considera prioritaria"

En principio Mandagarán comentó que si bien el encuentro había sido solicitado por iniciativa suya, convocó también a Ferraro a tomar parte del mismo en razón de que se comparten los mismos intereses, los cuales tienen que ver con "gestionar para la educación de Azul, que está en una situación de muchas falencias".

Según dijo la legisladora provincial, en la oportunidad se trabajó puntualmente la situación actual del proyecto de obra de construcción de un edificio para el Instituto Superior de Formación Docente Y Técnica N° 2.

"Ya se habían caído tres licitaciones por falta de oferentes. Ese fue uno de los motivos que movilizó el pedido de reunión con el funcionario", señaló Mandagarán, quien paso seguido añadió que Lambezat les informó que "a la brevedad, en estos días, sale una cuarta licitación con valores actualizados y atendiendo aquellas evaluaciones que se hicieron conforme a que durante las tres anteriores no hubo oferentes".

En el mismo sentido la senadora provincial destacó que "analizaron la situación relacionada con por qué no se habrían presentado oferentes, más allá de que se entiende que había una devaluación en el precio que habían establecido en el valor de la obra".

"Nos hablaron de que saldría en días, razón por la cual vamos a estar atentos a eso, más allá de que nos dijeron que nos lo iban a comunicar. Esa licitación estaría con un valor actualizado y atendiendo la evaluación realizada sobre las posibles situaciones que llevaron a que quedara vacante en tres oportunidades", apuntó la legisladora.

Según expresó Mandagarán: "Esa es una obra que se considera como prioritaria y cuenta con la intención política, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del Municipio de Azul, para que se concrete lo antes posible".

La obra de construcción del edificio que será sede del Instituto 2, de acuerdo con los conceptos vertidos por la legisladora provincial, "es la que hoy está en agenda, tiene licitaciones previas, hay una voluntad política y está presupuestada. Tiene que salir sí o sí".

El CFI N°1

Por otro lado Mandagarán dio a conocer que durante la reunión mantenida con el Subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires también se analizó la situación que está atravesando el Centro de Formación Integral (CFI) Nº1, ubicado en calle Rivadavia 98.

"Realmente están en un escenario de precariedad en cuanto a lo habitacional, ya que están con un contrato de alquiler vencido y con una 'invitación' a dejar la propiedad. Nos confirmaron que el tema estaba en agenda, pero que hay una cuestión de fijar el lugar físico para trasladarlo, porque la idea es también llamar a licitación para la construcción de ese edificio", refirió.

De igual manera, la senadora provincial mencionó que "nos dijeron que hay un importante trabajo a realizar, pero entienden que -en los tres años y medio de gestión- esa obra para la comunidad de Azul también va a salir".

"Nos manifestaron que hay una situación económica en Provincia bastante compleja, con recursos que en su momento venían de Nación que ya no están llegando. Y en función de eso es que también armaron una nueva agenda de prioridades para los distintos distritos. En lo que hace a Azul está el Instituto 2, el CFI y otras obras menores que tienen que ver más con un trabajo conjunto con el Municipio", subrayó.

Obras en la Escuela Normal

Igualmente, dijo Mandagarán, "hablamos de la Escuela Normal y de la N° 17, de la cual no tuvimos muchas respuestas".

Respecto a lo dialogado con Lambezat sobre la Escuela Normal, la legisladora azuleña comentó que "existe una complejidad con el tema de la fachada, que está considerada patrimonio. Ahí interviene una administración técnica específica en la materia. Esa obra sí está bastante atrasada porque tiene otros requisitos, otros recursos y otro presupuesto".

"En el interior del edificio de la Escuela Normal hay muchos problemas en cuanto a baños, techos, calefacción y demás. En ese aspecto nos informaron que se labraron dos expedientes. Uno de ellos continúa con la parte de patrimonio -sólo fachada- y el otro tiene que ver con que lograron sacar del expediente madre los trabajos en el interior del establecimiento, que se relacionan con los arreglos de conservación y mantenimiento", explicó la senadora. Y añadió que "se comprometieron a que eso estaría trabajándose en lo que resta del año. Incluso nos dijeron que días atrás hubo una inspección" razón por la cual "tienen un registro actualizado de cuáles son las prioridades en la Escuela Normal. Eso estaría encaminado".

Además, durante la reunión con el funcionario provincial se conversó sobre "arreglos de techos, calefacción y otros trabajos menores en diferentes instituciones del distrito".

"Realmente hay mucho para trabajar"

En otro tramo de la entrevista brindada a este matutino, Mandagarán hizo hincapié en que "realmente hay mucho para trabajar en Azul en lo que respecta a educación".

"Es la quinta reunión que tengo con el Subsecretario de Infraestructura Escolar, quien siempre me recibió. En todas las ocasiones que pedí una reunión, les solicité que pudiese tener participación el Departamento Ejecutivo o el Consejo Escolar. Anteriormente, en una oportunidad me acompañó Luciano Giachetti, pero después nunca más. Con esta nueva gestión, en principio le comenté al Intendente Nelson Sombra cuál era la idea y me dijo que avanzara. Concretada la fecha, hablé con Leandro Ferraro y accedió a participar de este encuentro", resaltó.

Igualmente Mandagarán dejó en claro que "la idea es empujar para adelante entre todos para el desarrollo de Azul. Eso también se lo planteamos al funcionario en la reunión. Con el presidente del Consejo Escolar pertenecemos a distintos espacios políticos, pero nos une un interés en común: que es la educación en nuestro distrito y mejorar la calidad del sistema y la infraestructura. En eso vamos a estar juntos, independientemente de la ideología política de cada uno".

Por último, la senadora Lorena Mandagarán evaluó a la reunión mantenida con Ariel Lambezat como "muy positiva".

"La verdad es que nos vinimos bastante ilusionados. Cuando el funcionario me dijo que sacaba la cuarta licitación para el edificio del Instituto 2, le señalé que no sabía si ponerme contenta o triste, ya que las experiencias previas no habían sido buenas y no me generaban esperanza. Pero las palabras textuales del Subsecretario de Infraestructura Escolar fueron: 'Quedate tranquila que estoy seguro que ahora va a haber oferentes'", concluyó la legisladora provincial.


"Con el presidente del Consejo Escolar pertenecemos a distintos espacios políticos, pero nos une un interés: que es la educación en nuestro distrito y mejorar la calidad del sistema y la infraestructura", manifestó Mandagarán.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.