JORGE SARASOLA

JORGE SARASOLA

"Es una protesta que tendrá su justificativo o no, pero no para hacerla de esta forma"

El director de Vialidad Urbana, Parques y Paseos de la Comuna se refirió a las pintadas que se encontraron en el parque a favor de la despenalización del aborto. Por otro lado habló de la reforestación que llevan adelante en distintos sectores de la ciudad.

13 de agosto de 2020

En diálogo con Tiempo de Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 la AM 1320, Jorge Sarasola, funcionario del área de Parques y Paseos habló de las pintadas encontradas esta semana en el parque municipal, del recambio de arbolado en calle Burgos y de la nueva zona de costanera que se está forestando.

En la nota radial, el funcionario repudió el accionar de aquellas personas que ocasionaron daños pintando un patrimonio de los azuleños: "Cuando llegamos a trabajar el lunes nos encontramos con pintadas en las paredes exteriores de los baños, también en el anfiteatro y en cartelería, es una protesta que tendrá su justificativo o no, pero no para hacerla de ésta forma, estropeando un paseo que es público y es tan querido por los azuleños".

Respecto a algunos sectores donde se encontraron las pintadas puntualizó que: "Hay algunos lugares, que por el tipo de material que tiene, como el anfiteatro, va a haber que volverlo a pintar porque no hay forma de extraer la pintada sin dañar el material original. Esta todo el parque con esas pintadas con esa temática a favor del aborto". Y agregó que "por ahora el único lugar donde lo encontramos es en el parque, pero en muchos sectores del mismo".

En otro sentido, el funcionario a cargo de Parques y Paseos se refirió al recambio de arbolado en la calle Burgos, entre Irigoyen y Belgrano, a la altura de la Plaza de la Madre, en pleno centro de la ciudad, indicando que: "Iniciamos un expediente para la extracción de unos acacios que estaban sobre la calle Burgos, que estaban todos podridos en su interior y su copa y no había forma de recuperarlos, están frente al municipio. Se sacaron y se colocaron especies nuevas. El ingeniero agrónomo Panchi Bardi se ofreció a brindar su asesoramiento ad honorem, como también le consulte por un caso de un árbol en el balneario municipal. Es una persona muy capacitada, con lo último del tema de forestación, está trabajando en Rauch y se ofreció a brindarnos su asesoramiento. Quiero aclarar que no se cortan ni extraen plantas sin la colaboración del ingeniero Eduardo Farina, que trabaja hace años conmigo ad honorem como siempre lo hace. Por lo menos ahora tenemos el compromiso de este otro profesional que se comprometió a colaborar, incluso a formar parte del consejo del arbolado que se está formando. Cuantos más profesionales opinen, menos riesgo de hacer lo que no corresponda".

Respecto de las especies que se plantaron, Sarasola concluyo que: "Por asesoramiento de los ingenieros Godoy y Farina se colocaron especies de ligustro verde amarillo que no van a tener riesgo porque son plantas que no tiene gran capacidad de raíz, la forma la toma rápidamente, es colorido todo el año y además se las eligió porque son especies que se consiguen rápidamente, porque ese es otro tema, hay una época para plantarlas y si elegimos especies que no hay aquí, hay que pedirlas y podemos tener demoras con las entregas de las especies y se nos pasa el tiempo de colocarlas". Al mismo tiempo agregó: "Además se eligieron arboles ya desarrollados para que en poco tiempo ya tenga su desarrollo y su copa formada".

Y refiriéndose al arbolado en la vía pública de la ciudad de Azul, el funcionario destaco que: "Azul está devastada en tema arbolado público, por ejemplo, todos los árboles que se pusieron para la misma fecha que esos acacios que sacamos, están en el mismo estado, tenemos que ver para el año próximo hacer una campaña muy fuerte, colocar muchos árboles, ir sacando los que están en mal estado y reponiendo".

Al hablar de cómo está la ciudad respecto a cantidad de árboles dijo: "En muchos sectores de la ciudad se ven que se han extraído plantas por algún motivo pero desde el municipio no se han plantado y entonces se ve la vereda vacía. Si uno repasa las gestiones para atrás, han ido pasando los años, se han sacado pero no se han repuesto. Nosotros ahora hemos colocado 34 en la zona del balneario, en la playa frente a la Isla, también en el sector de apertura que hicimos en Costanera Norte, que va de Catamarca a avenida Mujica, en una primera etapa, toda la zona que pasa por detrás de la cárcel, que era un basural intransitable, ahí colocamos 100 árboles, a lo largo del margen del arroyo. Luego tenemos que hacer la segunda etapa que va de Catamarca a Tapalqué. Es una zona que ya se está usando mucho porque acorta la distancia para ir a la zona de fábrica San Lorenzo, parque industrial, el hipódromo y las futuras casas que se hagan en Chacra de Bruno".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.