VACUNACIÓN A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y POLICÍAS

VACUNACIÓN A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y POLICÍAS

"Es una tarea importante y estamos trabajando intensamente para que todo salga correctamente"

Así lo expresó Maximiliano González, coordinador de la posta IOMA del operativo de inoculación contra el Covid-19 en Azul. En diálogo con EL TIEMPO informó que esta etapa de la campaña dará inicio mañana desde las 8 en la sede local del gremio ATE. También dijo que los turnos ya están asignados y que hay que asistir con DNI y recibo de sueldo para poder acreditar que son docentes, auxiliares o efectivos de la Bonaerense.

23 de febrero de 2021

Esta semana comenzará a aplicarse en esta ciudad la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación -docentes y auxiliares- y a efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Será a partir de mañana desde las 8 en la sede local del gremio ATE, ubicada en la esquina de Lavalle y Bolívar.

Brindó detalles acerca del inicio de esta etapa de la campaña de inoculación contra el Covid-19 en Azul, el coordinador de la posta IOMA del operativo, Maximiliano González.

"Ya están los turnos asignados"

En el inicio de la charla con EL TIEMPO, González dio a conocer que los primeros turnos han sido entregados para la hora 8 de mañana miércoles.

Si bien son muchos los anotados para recibir la vacuna, el coordinador de la posta IOMA remarcó que "la inscripción continúa. De hecho nosotros estamos inscribiendo a quienes no pudieron hacerlo porque no tuvieron tiempo, porque no saben cómo o por cualquier otra situación en particular".

"Ya están los turnos asignados. Aproximadamente, desde la turnera de La Plata, nos los envían con tres días de anticipación. Por ejemplo, ahora tenemos asignados miércoles, jueves y viernes. Por favor que la gente revise el mail, ya sea en la bandeja de entrada o en el correo no deseado o spam, porque el turno les va a llegar por ese medio", explicó.

Las dosis llegarán entre hoy y mañana

Por otro lado, González informó que las dosis para aplicar llegarán entre hoy y mañana mismo, razón por la cual se desconoce el número de vacunas que recibirán, pero "al tener los turnos asignados sabemos que van a llegar".

De igual forma, el coordinador de la posta IOMA destacó que en este caso no se trata de la vacuna Sputnik V sino de la Covishield (una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India) la que se aplicará a docentes, auxiliares y personal policial bonaerense.

"Es importante comenzar a vacunar al personal de la educación sobre todo teniendo en cuenta el pronto inicio de las clases presenciales", agregó.

El "efecto cascada"

En otro tramo de la entrevista con este matutino, González hizo hincapié en que "hay mucha intención en la gente por vacunarse, aunque no es en un 100 por ciento".

"También existe lo que se denomina efecto cascada, por lo cual a medida que se ve que la gente se va vacunando y lo que se vaticinaba como negativo no sucedió, son muchas personas más las que se están inscribiendo. Eso es muy bueno", acotó en el mismo contexto.

Asimismo, el coordinador de la posta IOMA comentó que "una vez que les avisen, quienes tienen el turno ya van a llegar al lugar de vacunación con una hora asignada. Eso está programado así". "Durante esta primera semana al menos vamos a vacunar a 10 personas por hora. Ya para la segunda semana, cuando esté todo más aceitado, sería cada media hora", indicó.

"Necesita el frío normal de cualquier vacuna"

A su vez, González mencionó que la Covishield "necesita el frío normal de cualquier vacuna" para su conservación: "Entre 2 y 8 grados", refirió.

"Lo que viene son diez dosis por frascos. Por eso tenemos dos puestos de vacunadores. La ventaja que tiene por sobre la Sputnik es que dura seis horas fuera de la heladera", dijo también, para luego acotar que al igual que en el caso de la vacuna elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya en este caso también la inoculación requiere de la aplicación de una primera y una segunda dosis.

"Venimos trabajando desde hace dos meses de manera intensa"

Igualmente, González manifestó que "venimos trabajando desde hace dos meses de manera muy intensa, conociendo el equipo y con una capacitación constante. Estábamos ansiosos porque no nos llegaba la vacuna y queríamos comenzar cuanto antes, pero ahora estamos más tranquilos".

"Este operativo de vacunación es realmente histórico. La premisa es un poco esa: estamos escribiendo las páginas de la historia en este momento sin darnos cuenta. Eso te pone la piel de gallina. Verdaderamente no podés decir que no cuando te invitan a participar de algo como esto", subrayó quien también se desempeña como enfermero en el área de Neonatología del Hospital Materno Infantil "Argentina Diego".

"Me hice cargo de la posta de IOMA porque me invitó el coordinador regional y acepté porque estoy convencido de que no se trata sólo de criticar sino que hay que hacer algo para que las cosas cambien", manifestó González.

"Tenemos que vacunar a 2.400 personas"

Sobre el final de la charla con este diario, el coordinador de la posta IOMA recordó que la vacunación comenzará mañana a las 8 para aquellos que tengan el turno asignado y solicitó que acudan con DNI y recibo de sueldo para poder acreditar que son trabajadores de la educación o policías de la Bonaerense.

"A aquel que aún no le llegó el turno le pedimos que tengan paciencia. Lo que hoy estamos trabajando fundamentalmente es eso: la paciencia. Nosotros tenemos que vacunar a 2.400 personas. Es una tarea importante y estamos trabajando intensamente para que todo salga correctamente", concluyó González.

EL DATO

Hasta ayer por la mañana, un total de 2.768.177 personas se inscribieron en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense. Según se informó, el 40% de ese total son mayores de 60 años; el 30% tienen entre 18 y 59 sin patologías de riesgo; el 12% son personas de 18 a 59 con factores de riesgo; un 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REPORTE DE SALUD

10/04/2021

REPORTE DE SALUD

REPORTE DE SALUD

Leve baja de casos luego de cuatro días: 19.419 en 24 horas

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

10/04/2021

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

DESDE LA JUVENTUD RADICAL

Impulsan campaña solidaria de cara al invierno

Como todos los años, desde la Juventud Radical estamos organizando una campaña solidaría de cara al comienzo del invierno.

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

09/04/2021

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO

EN DIÁLOGO CON TIEMPO DE RADIO . Covid -19: Vieyra apuntó contra la nocturnidad y los encuentros sociales como principales focos de contagio

ESTA MAÑANA EN EL DESPACHO OFICIAL

Provinciales

09/04/2021

Provinciales

Las personas mayores de 60 años podrán vacunarse con el turno vencido hasta 15 días después

Codigo Perfil