13 de febrero de 2024

. Escándalo en el Cenard: torneo nacional de ajedrez termina con chicos descompensados

Varios chicos de los 150 inscriptos sufrieron descompensaciones y hasta convulsiones debido a las altas temperaturas.

El torneo nacional de ajedrez en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) terminó en escándalo, luego de que varios chicos sufrieran descompensaciones graves y hasta convulsiones debido a las altas temperaturas que tuvieron que afrontar durante los partidos. Más de 150 niños de distintas edades participaron del certamen que se realiza cada año en la ciudad de Buenos Aires, y que en esta ocasión terminó con inconvenientes.

El testimonio de una madre marplatense

"Fue una cosa terrible realmente. Mi hijo es de Mar del Plata, juega al ajedrez y salió campeón sub 14; venía muy ilusionado preparándose todo el año para este torneo pero no esperaba lo que pasó", contó Laura, la madre de Iván, uno de los jóvenes afectados, quien había jugado a la gorra para recaudar el dinero para su viaje, informó la web 0223

La madre detalló que la Federación Argentina de Ajedrez (Fada) organiza siempre el torneo pero que esta vez "fue deplorable": "No podíamos creer lo que pasaba. Los chicos se descompensaban en la misma mesa donde jugaban, la atención fue pésima, hacía demasiado calor y no había ventilación ni aire acondicionado. Hubo una ambulancia con una o dos personas que les tomaban la presión, y mientras estaban los nenes en el piso con los padres dándoles aire. No había condiciones para un torneo".

Por tal motivo otros padres decidieron realizar una denuncia civil a la Federación por la situación vivida. "Hay muchísimos padres enojados y decepcionados, además de preocupados, que están en la misma situación. Estamos dialogando todos para presentarnos en conjunto", manifestó la damnficada.

A estas irregularidades, sumaron la denuncia por falta de puestos de hidratación, de botellas de agua de un tamaño considerable para la temperatura que se presentaba, de puestos de atención médica y de elementos sanitarios.

Por su parte desde la Federación Argentina de Ajedrez emitieron un comunicado oficial en el que explicaron que la Junta Directiva resolvió dar por concluido el torneo. "Considerando que las condiciones de juego no son aptas para el desarrollo de la competencia, se resuelve dar por finalizados los campeonatos argentinos de la juventud. Fada se comunicará con todos los participantes para realizar la devolución de las inscripciones al evento", argumentaron. (DIB) MR

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Presentación de remeras en la Promo del nivel primario

El Municipio de Azul recuerda que hoy se realizará la presentación de las remeras de la Promo 2026 de primaria.

13 de septiembre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

El industrial jugará con Atlético en el único juego que estará comenzando a las 17 horas, cuando el resto de la fecha de esté llegando a su final. El escolta, Cemento, estará visitando a River. Los partidos más atractivos, de esta octava fecha, serán Alumni frente a Boca, Porteño versus Sarmiento y Athletic contra San José.

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask

CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

mask
Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026