27 de octubre de 2023
Al hombre que fue arrestado le imputan el delito de "incendio con peligro de muerte". De acuerdo con lo investigado, el pasado 20 de septiembre prendió fuego de manera intencional la casa de un vecino que se dedica a juntar cartones, botellas y demás elementos para la posterior venta. El damnificado perdió absolutamente todo.
Acusado de haber provocado el mes pasado de manera intencional un incendio en la casa de un vecino suyo, un hombre fue detenido ayer en el marco de un procedimiento realizado por agentes de la Seccional Primera local de Policía.
El imputado fue identificado por voceros allegados al sumario penal que se está tramitando por lo ocurrido como Juan Carlos Pacheco, de 68 años de edad.
La medida cautelar se hizo efectiva contando con una orden de Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul- y había sido solicitada por Adrián Peiretti, el fiscal que desde la UFI 13 instruye una causa por lo que es considerado a escala penal un incendio con peligro de muerte.
El hecho que le están atribuyendo a título de autor al hombre que fuera arrestado ayer había sucedido en Azul el 20 de septiembre pasado, cuando minutos después de la hora tres de aquel día "Juan Carlos Pacheco provocó intencionalmente un incendio", según se refiere textualmente en las actuaciones penales.
El episodio delictivo tuvo como escenario una casa que está situada sobre la calle Amado Diab entre Jujuy y Comandante Franco, en Plaza Oubiñas.
En ese inmueble se encontraba en aquel entonces el damnificado por lo ocurrido, que se llama Claro Roberto Ortíz y tuvo que ser rescatado por una hermana suya no bien las llamas comenzaron a expandirse por toda su vivienda y provocaron daños de consideración, según después pudieron comprobar efectivos del Destacamento Bomberos local cuando acudieron a esa casa para combatir el siniestro.
En la causa penal se menciona que ese incendio intencional generó un "peligro" para la vida de la víctima, teniendo en cuenta que afectó a una "gran cantidad de cartones, botellas de plástico y demás elementos acopiados en el lugar que permitieron su rápida propagación provocando graves daños en la vivienda y corriendo peligro de muerte su morador Claro Roberto Ortiz, quien se encontraba durmiendo en el domicilio y fue rescatado entre las llamas por su hermana".
Esa mujer, identificada en las actuaciones penales como Graciela Edith Ortiz, se convertiría posteriormente en la denunciante de lo sucedido en la casa de su hermano, ante sospechas que desde un principio indicaban que el incendio había sido provocado de manera intencional.
Pérdidas totales
Los elementos mencionados que se encontraban en el interior de la vivienda, de rápida combustión, hicieron que el incendio se propagara de inmediato.
Ortiz, el damnificado, los tenía en su casa porque se dedica a acopiarlos para después venderlos.
Esa misma actividad, pudo determinarse a través de lo investigado, desarrolla el hombre que ahora está detenido y que en algún momento fue su vecino; aunque al parecer actualmente se encontraba en situación de calle.
Según versiones incorporadas a esta causa penal, en ocasiones anteriores Pacheco le había ofrecido comprarle a Ortiz todo lo que acopiaba. Pero como el hombre se negaba, el ahora imputado le advertía que tuviera cuidado porque "te los van a prender fuego" a esos cartones, botellas y demás cosas que juntaba.
Entre las evidencias reunidas en el sumario penal que lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti para adjudicarle autoría en lo sucedido al hombre que desde ayer se encuentra privado de la libertad figuran grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en cercanías al domicilio donde el incendio se produjo aquel pasado 20 de septiembre.
A través de esos registros fílmicos los investigadores pudieron identificar a Pacheco como el mismo sujeto que provocara el siniestro en la casa de Ortiz, ya que es observado en el momento que ingresa caminando a ese inmueble y también se lo ve retirarse instantes más tarde, en medio del humo que comienza a salir de la vivienda.
Según se cree, el foco ígneo se inició en la casa del damnificado al haber sido arrojada una botella con combustible y un trozo de tela prendido fuego, símil a las denominadas "bomba molotov".
El día en que este incendio se produjo varias dotaciones con personal del Destacamento Bomberos Azul perteneciente a la Policía bonaerense trabajaron por más de tres horas para combatir las llamas.
Para cuando los servidores públicos concurrieron al inmueble siniestrado, su morador había sido trasladado al Hospital Pintos para que recibiera asistencia, teniendo en cuenta el humo que inhalara una vez que se despertó en medio de las llamas que avanzaban sobre su casa y los elementos que en el interior de la misma había.
Evidencias
Valorando las pruebas aportadas por el Fiscal que lleva adelante esta investigación penal, el Juez de Garantías que ordenó la detención de Pacheco concluyó que existían "elementos suficientes" para vincular al imputado con lo sucedido.
Al respecto, el magistrado Suárez hizo mención a "las amenazas previas" que el hombre que permanece privado de la libertad le había expresado a Ortíz, ante la negativa de la víctima de lo ocurrido a "venderle los cartones que tenía en su poder". Y como una evidencia más que lo ubica como autor de este incendio al ahora detenido el Juez garante mencionó "lo que surge de las imágenes aportadas". Filmaciones de cámaras de seguridad "de las que se desprende que luego del ingreso de Pacheco al domicilio del damnificado se inicia de manera inmediata el incendio, coincidente con los dichos de la denunciante -la hermana de Ortíz- quien refiere que escuchó pasos en la vereda y el ruido de una botella que se rompió".
En lo dispuesto, el juez Suárez también afirmó: "Respecto al peligro común para los bienes y peligro de muerte del damnificado, comparto lo manifestado por la Fiscalía en cuento a tener presente que la gran cantidad de cartones, botellas de plástico y demás elementos inflamables existentes en el lugar permitieron la rápida propagación del fuego".
Además, el magistrado tuvo en cuenta que el fuego fue iniciado "en horarios de la madrugada, cuando el damnificado se encontraba dormido solo en la vivienda, siendo despertado por su hermana, quien logró auxiliarlo".
Finalmente, "los graves daños constatados en la vivienda y lo manifestado por el personal de bomberos actuante, en cuanto a que demoró aproximadamente tres horas en lograr extinguir el fuego", daban cuenta también de la magnitud de lo sucedido y el peligro al que estuvo expuesto el hombre que sufriera en su casa este incendio intencional.
El dato
De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros allegados a la instrucción de este sumario, Juan Carlos Pacheco será indagado hoy en los tribunales de Azul por el delito que le imputan y que diera lugar ayer a su detención. Transitoriamente quedó privado de la libertad en la comisaría primera; mientras se consigue un cupo para su posterior traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Un sargento de la Bonaerense está detenido, medida ordenada en el marco de la instrucción de una causa penal por un caso de abuso sexual "gravemente ultrajante" que tiene como víctima a su hijo biológico: un nene que actualmente tiene seis años de edad.
12 de junio de 2025
12 de junio de 2025
12 de junio de 2025
En Casa Rosada reconocen que Cristina Fernández de Kirchner no convocó al caos tras la condena de la Corte Suprema y evitará montar un espectáculo alrededor de su detención.
12 de junio de 2025
12 de junio de 2025
12 de junio de 2025
11 de junio de 2025
11 de junio de 2025
11 de junio de 2025
11 de junio de 2025